prensa uady boletin informativo del 18/mar/10

-----Centro de Investigación en Psicología Forense para Menores

Con la finalidad de ser espacio para la capacitación de recursos humanos y la evaluación psicológica de menores involucrados en procesos jurídicos este jueves se llevó al cabo la inauguración del Centro de Investigación en Psicología Forense para Menores de la Facultad de Psicología de la UADY.

Esta nueva dependencia, que forma parte de un proyecto apoyado por los fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno del Estado, busca implementar y desarrollar protocolos especializados de evaluación en psicología forense y medidas de intervención para personas de entre 5 y 17 años de edad.

Lorena Gamboa Ancona, directora de la Facultad de Psicología de la UADY, destacó que con este centro el plantel universitario cumple con su responsabilidad y trascendencia social, acción prioritaria de la UADY. Con estos espacios para la formación integral de estudiantes sensibles a los problemas sociales contribuimos en la impartición de justicia sustentada en el conocimiento científico, aseveró.

Antes de cortar el listón inaugural, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, subrayó que el centro es producto de tres aspectos fundamentales: la voluntad política, los recursos y el conocimiento; alineados a un trabajo que busca que la justicia no se limite a una condena.

Paulino Dzib Aguilar, académico de la Facultad de Psicología y coordinador del proyecto que originó el centro, abundó que con esta dependencia se crearán perfiles de la delincuencia juvenil y diseñarán herramientas para la reinserción social de los menores.

Explicó que las evaluaciones psicológicas se basarán en entrevistas grabadas con un programa de cómputo, mismo que por medio de un análisis de ondas de voz, determinará la veracidad de la respuesta. Estos procedimientos tienen el 96% de confiabilidad -precisó y apuntó que para el uso del equipo el personal fue capacitado por representantes de la empresa Backround Screening Services.

En el marco de la inauguración a la que asistieron funcionarios de dependencias gubernamentales y académicos y estudiantes, se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Psicología de la UADY y el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) con el fin de que especialistas trabajen con los 72 jóvenes internos en la dependencia estatal.

Signaron el acuerdo, por la UADY, su rector Alfredo Dájer Abimerhi y la directora de Psicología Lorena Gamboa Ancona; y por el Ceama, su titular Edwin Chuc Can.

-Comportamientos en niños y adolescentes que pueden convertirlos en delincuentes.

Los niños o adolescentes que dicen mentiras reiteradas, manipulan y engañan, muestran incapacidad para ponerse en el lugar los demás, egocentrismo extraordinario e incapacidad para arrepentirse de los actos agresivos cometidos, estas personas son las más propensas a ser adultos reincidentes en conductas delictivas.

Lo anterior lo expresó Vicente Garrido Genovés, académico de la Universidad de Valencia, España, quien apadrinó la inauguración del Centro de Investigación en Psicología Forense para Menores de la Facultad de Psicología de la UADY.

Expresó que los padres de familia que detecten este tipo de comportamiento nocivo deben brindar mayor atención al niño o al adolescente, aplicarles mayores medidas de vigilancia y evitar que se salgan con la suya con esas acciones.

El especialista está en Mérida para capacitar a personal del nuevo centro de la facultad y, además, este viernes (mañana) ofrecerá una conferencia titulada "La importancia de la psicopatía en la prevención de la violencia juvenil", evento que se realizará a las 17 horas en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY.

Vicente Garrido Genovés es autor de varios libros especializados, de referencia para expertos, así como de numerosos artículos publicados en España, Inglaterra y los Estados Unidos.








----Cómo mejorar las actividades cerebrales cotidianas


Pocas personas saben que la actividad física, con ciertas características, tiene positivo impacto en el cerebro, reveló Gloria Arankowski Sandoval, responsable del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Una simple caminata realizada como ejercicio y para bajar de peso y prevenir enfermedades cardiovasculares, fortalece los circuitos del cerebro, subrayó en el marco de la semana del cerebro, Mérida, 2010.

La caminata va más allá de la oxigenación del cerebro –explicó- ya que se secretan sustancias protectoras de neuronas que propician un cerebro fuerte y sólido; con capacidad de atención y memoria y preparado para evitar depresión y estrés.

La académica de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi de la UADY afirmó que es difícil saber en que porcentaje se utiliza la capacidad del cerebro pero sí se puede afirmar que tiene potencial para mejorar en todos los aspectos.

Recordó que en el cerebro se concentra la identidad de las personas. Es aquí donde se coordina lo que somos; sentimientos, emociones, percepciones, etc. –abundó-. El ser humano está constituido por diversas entidades donde cuerpo y mente se relacionan y también hay una parte espiritual que cada quien fomenta como considera.

Nutrición

Paralelo al ejercicio la académica Arankowski Sandoval citó la nutrición. El cerebro –explicó- requiere de nutrientes específicos para su adecuado funcionamiento.

Lo que comemos o dejamos de comer impacta no solo al cuerpo sino también al cerebro –detalló-. En los países donde la dieta incluye vegetales verdes y aceite de oliva, rico en ácidos omega, son mínimos los problemas de enfermedades mentales.

Para el ejercicio y la nutrición en beneficio del cuerpo y el cerebro no hay edades –abundó-. Una persona con vida saludable tiene un envejecimiento sano, tiene una actividad mental adecuada.

Reconoció que el estilo de vida actual es determinante en el cómo nos sentimos los seres humanos. El estrés genera hormonas que llevan a mecanismos tóxicos en el cerebro, explicó la investigadora de la UADY.

No podemos evitar el estilo de vida actual pero sí utilizar recursos que nos ayuden a mejorar el estrés y contrarrestar las hormonas tóxicas con ejercicio y nutrición, comentó y agregó que también es fundamental número de horas de sueño.









----Es un orgullo estar en el escenario del Teatro Universitario


Para el Grupo Troveros Universitarios es un orgullo presentarse en el Teatro de la UADY, expresó Francisco Escobedo Pech, director de esta agrupación compuesta por estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración.

El grupo, creado en 2004, como parte del programa de formación integral de los estudiantes, se presentará el domingo 21 en el Teatro Felipe Carrillo Puerto a las 12 horas.

Es precisamente en este teatro donde Troveros Universitarios realizó su primera actuación, recordó su director. Ahora regresamos con un repertorio de 12 canciones de Pedro Mata, Emilio Pacheco, Chabuca Granda y Roberto Cantoral, entre otros.

Además de su titular, Escobedo Pech, integral el grupo Ruby y José Luis Bastarrachea Gil, Horacio Berinstain, Merari Suárez Canto, Manuel Caamal, Miguel González Castro y Yahir Burgos Tún.

Para sus presentaciones Troveros Universitarios se hace acompañar de músicos profesionales. Entre los objetivos de la agrupación –agregó su director- está el rescate y difusión de obras de calidad musical y literaria.

En la imagen acompaña a Troveros Universitarios la responsable del Centro Cultural de la UADY, María José Gil Bolio.








----Conferencia de prensa: Premio Internacional de Investigación Financiera.


Mañana viernes 19 de marzo a las 9 horas, en la Vídeo Sala del edificio central de la UADY, planta baja, se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer la convocatoria para el otorgamiento del Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-Deloitte 2010.
La conferencia de prensa estará a cargo de Emilio Díaz Rivera, presidente de la Fundación IMEF, y María Teresa Mendoza Fernández de Ibarra, coordinadora del Premio de Investigación para el Grupo Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario