prensa uady boletin informativo del 02/mar/10

----Mérida, Tizimín y Oxkutzcab, sedes de la Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales 2010.

Unos 12,000 estudiantes de nivel medio superior asistirán a la Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales 2010 que se realizará el 9 y 10 de marzo, en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el 16 de marzo en la Unidad Tizimín de la UADY, y el 18 de marzo en la Escuela Preparatoria Arcadio Santoyo de Oxkutzcab.

En los tres eventos, que se realizarán de 8 a 14 horas, académicos y estudiantes tendrán a su cargo pláticas informativas sobre los 41 programas de licenciatura que oferta la UADY. Asimismo, se instalarán módulos donde se distribuirán impresos relacionados con las carreras (perfiles de ingreso, campo ocupacional, etc) y se expondrán trabajos representativos de la práctica profesional.

También se instalarán módulos que proporcionarán información acerca de los procesos de revalidación de estudios, programas de becas, ecología humana y del proceso de selección de ingreso a las facultades de la UADY. Es importante recordar que por medio de la página web de la universidad www.uady.mx los jóvenes pueden obtener también la información relacionada con el ingreso a las programas de licenciatura.

La muestra, que se realiza la UADY desde 1995, es el espacio de encuentro entre docentes y estudiantes cuyo fin es apoyar el proceso de elección vocacional. Está comprobado que cuando la elección profesional es la adecuada hay un positivo impacto en la motivación, desempeño y compromiso académico de los jóvenes, dijo Verónica Cortés Navarrete, coordinadora general de Educación Media Superior de la UADY.

En el edificio central de la UADY, los días 9 y 10 de marzo, las pláticas se realizarán en el Auditorio Manuel Cepeda Pereza, Teatro Felipe Carrillo Puerto, Salón del Consejo Universitario, Salón Audiovisual Eduardo Urzaiz Rodríguez y Jardín Literario de la Biblioteca Central. En fecha se abordarán los 41 programas educativos de nivel superior. Para este evento se espera asistan estudiantes de 32 preparatorias de Mérida y 8 del interior del estado.

En la Unidad Tizimín de la UADY, el 16 de marzo, se utilizarán, además del auditorio seis salones de clases. El formato será similar al de Mérida y las autoridades de la UADY esperan la asistencia de estudiantes de varios municipios del oriente de la entidad. La inauguración en la unidad está prevista para las 9:30 horas, apuntó la Coordinadora General de Educación Media Superior.

Y este año, además de Mérida y Tizimín la Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales se trasladará al sur del estado, concretamente a Oxkutzcab, donde la preparatoria incorporada a la UADY, Arcadio Santoyo, será el escenario para el evento el 18 de marzo a partir de las 9 horas. Se espera una nutrida asistencia de jóvenes de otras poblaciones como Ticul y Tekax.








----Proceso de Ingreso al Nivel Medio Superior

En otro orden de cosas, Cortés Navarrete, se refirió al proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso a las escuelas preparatorias Uno y Dos y a la Unidad Académica con Interacción Comunitaria, al sur de Mérida, en San Antonio Xluch III.

Explicó que el pre-registro en línea se pude realizar a partir de este miércoles 3 de marzo y hasta el 31 de mayo por medio de la página web www.uady.mx donde se podrá ubicar un banner con el proceso de ingreso al nivel medio superior.

A través de este mecanismo electrónico los jóvenes llenarán un formato y al concluir imprimirán un documento comprobatorio o pre-registro.

Posteriormente depositarán, en ventanilla de la institución bancaria señalada, la cantidad de $225 pesos por concepto de pago de examen y del 8 al 12 de junio acudirán, previa cita, al edificio central de la UADY para el registró oficial al examen de selección.

Además de su documento comprobatorio o pre-registro y su depósito bancario los estudiantes deberán anexar una constancia de estudios expedida por la escuela correspondiente.

El registro final, previo al examen, se hará en el auditorio Manuel Cepeda Peraza donde habrá 10 personas a cargo del trámite, apuntó Cortés Navarrete.

En el caso de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria indicó que los interesados deberán llenar, en línea también y a la misma dirección electrónica, un cuestionario socioeconómico y de motivaciones para el estudio.

Será el 16 de abril, por medio de la prensa local y de la página web cuando se publique la lista de quienes presentarán el examen de ingreso, detalló la funcionaria universitaria.

Dijo que para el ciclo 2010-2011 la UADY tiene un cupo de 2,750 espacios para las preparatorias y la unidad, de esta cifra 1,300 son para la Preparatoria Uno, 1,250 para la Preparatoria Dos y 22 para la Unidad de San Antonio Xluch III. El examen de selección se aplicará de manera simultánea el 3 de julio y se espera lo presenten unos 5,500 jóvenes.

En el caso de la Preparatoria Uno y de la Unidad Académica se hará en un solo turno, de 8 a 12, y de la Preparatoria Dos, en dos turnos. –agregó-. Como en años anteriores los estudiantes que no ingresen a la UADY lo podrán, siempre y cuando haya espacios, en otros subsistemas.








----Torneo de Ajedrez Carlos Manzur Simón

Gonzalo Navarrete Méndez se alzó como ganador del V Torneo de Ajedrez Carlos Manzur Simón, celebrado en los corredores del edificio central de la UADY como parte de los festejos del LXXXVIII aniversario de la fundación de la institución.

En siete partidas, cada una de cinco minutos, cincuenta y seis competidores disputaron los primeros lugares del certamen. Entre los participantes figuraron personas de ambos sexos y edades.

Al final Navarrete Méndez, actual campeón estatal, logró el sitio de honor y se adjudicó, como premios 1,200 pesos y su trofeo correspondiente. En breve entrevista reconoció la calidad de sus oponentes.

Después de Gonzalo figuraron Luis Fernado Ibarra Chami, Emmanuel González Chávez, Diana Karime Real Pereira y Daniel Mena Briceño.

Otros reconocimientos fueron para Manuel Valencia Camelo, Carlos Worbis Badías y Jerónimo Real Pereyra, los tres primeros lugares en la categoría infantil; y María F. Sabido Miss, la mejor en la rama femenil.

Javier Herrera Aussin, presidente estatal de la Asociación de Ajedrez, recordó que Carlos Manzur Simón fue un impulsor del deporte ciencia en los diversos recintos de la UADY.

Además Manzur Simón, quien falleció el mes de febrero de 2004, conquistó el campeonato estatal y fue integrante del Comité de la Organización Universitaria de Ajedrez.

Afirmó que la práctica del ajedrez contribuye en el desarrollo mental y sobre todo en la mejor toma de decisiones.

Agregó que los ganadores recibirán sus premios el 10 de marzo, a las 19 horas, en el local de la Asociación de Ajedrez de la UADY, situada en la calle 66 por 73.

Por otra parte se informó que este miércoles 3 de marzo los integrantes de la selección estatal de ajedrez saldrán con rumbo a Villahermosa donde se realizará la fase regional de la olimpiada nacional de ajedrez.

Entre los integrantes del equipo yucateco figuran como competidores Manuel Valencia Camelo, Diana Real Pereira y María F. Sabido Miss.








----Certamen de Oratoria

Otra actividad registrada en el marco del aniversario de la fundación de nuestra universidad fue el certamen de oratoria y que se llevó al cabo en el Teatro Felipe Carrillo Puerto.

Los ganadores del certamen fueron Ediel Jiménez Medina, de la Escuela Preparatoria Uno; José Daniel Sonda Alamilla, de la Escuela Preparatoria Dos; y Flor Hoil Chan, de la Facultad de Derecho.

Completan la lista de competidores Jonathan Baños Martínez, Oswaldo Puc Batún, Raúl Medina Quintal, Eddie Torres Vázquez, Nidiana Rosado Hau y Carlos Eduardo López Fortín.

En la gráfica de esta información los universitarios acompañados de José Luis Gil Pérez, coordinador de Arte y Cultura.







----Inauguración de la XVI Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán

El jueves 4 de marzo a las 8:30 horas, en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural de la UADY (primer piso, edificio central) se llevará al cabo la inauguración de la XVI Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, organizada por el Sistema de Bibliotecas de la UADY.

Al término de esta ceremonia, a cargo del Rector de la UADY, Laura Figueroa y Julia Martínez, académicas de la UASLP iniciarán un ciclo de 16 conferencias con el tema “El sistema bibliotecario. Experiencia en torno a la calidad”.

Posteriormente Felisa Herrador, del Instituto de Ecología, abordará el tema sobre el Consorcio Nacional para Adquisiciones y, Roberto Ancona Riestra, de la UADY, se referirá al Sistema Bibliotecario de esta casa de estudios, específicamente, a la Biblioteca del Campus de Ingenierías y Ciencias Exactas que está en proceso de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario