prensa uady boletin informativo del 23/mar/10

----Urge nueva tecnología para pronosticar fenómenos naturales

Debido al calentamiento global los pronósticos climatológicos se realizan cada vez en menor tiempo, afirmó Juan Vázquez Montalvo, jefe del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Entrevistado en el marco del Día Meteorológico Mundial destacó que los eventos naturales cíclicos, que normalmente se registraban cada 30 ó 40 años, ahora suceden en cualquier momento.

La tecnología para el pronóstico de estos fenómenos, por el momento, es el adecuado, pero ya urgen nuevas técnicas y métodos -enfatizó-. El calentamiento Global está encima; nos está ganando terreno.

México cuenta con pocos profesionales en meteorología y como consecuencia la investigación es incipiente -abundó Vázquez Montalvo-. En este sentido es fundamental que el gobierno destine recursos para formación de profesionales y desarrollo tecnológico.

Finalmente el responsable del Centro Meteorológico de la UADY adelantó un paulatino aumento de temperatura y pronosticó que este año habrá intenso calor en la entidad.

De la próxima temporada de huracanes dijo que, al menos, se espera hayan 5 tormentas tropicales, 4 huracanes categorías 1 y 2 y tres más intensos.







----Curso: El Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio

Yucatán tiene instituciones que se preparan para estar a la vanguardia en materia de reforma penal, aseguró José Luis Vargas Aguilar, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (YADY).
La Universidad, además de formar recursos humanos de alto nivel, es uno de los ejes para la actualización de personal encargado de impartir justicia, subrayó el directivo.

Lo anterior lo dijo al inicio del curso "El Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio", coordinado con el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Consulado de Estados Unidos en Yucatán.

Al evento asiste personal de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación local, del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

La reforma de justicia penal representa un avance para el país, especialmente en transparencia y contra la corrupción -indicó y recordó que será en 2015 cuando inicie la aplicación de estos cambios.

Gregory Segas, cónsul de Estados Unidos, dijo que especialistas del sistema de justicia de su país intercambiarán ideas y experiencias con los participantes del curso.

-Inicia en México una nueva era en materia de justicia -acotó.

Destacó la importancia de capitalizar los recursos de ambos países para enfrentar retos comunes. En este sentido la reforma penal es respuesta a la realidad actual, comentó.

Héctor Cabrera Rivero, procurador estatal de Justicia, recalcó que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión obedecen al aumento de la delincuencia y a la exigencia de la sociedad para combatir la corrupción.

Dijo que la modificación de una decena de artículos constitucionales significa modernizar la impartición de justicia en materia de investigación y persecución de ilícitos.

El curso que realiza la UADY ofrece la oportunidad de formar parte del nuevo sistema de justicia cuyo objetivo es una mayor equidad y garantía jurídica a los ciudadanos, agregó.







----Comité Directivo del IMEF-Universitario

Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, integrantes del comité directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF-Universitario), rindieron protesta en una ceremonia que se realizó en el auditorio del plantel.
Russell Pool Alonzo encabeza la nueva directiva del IMEF-Universitario. Asimismo, forman parte de la agrupación: Jorge Pacheco Poot, Jorge Cervera Aguilar, Marisol Velasco Montañez, Claudia Novelo Fragoso y Nayeli Díaz Duarte.

Iván Rodríguez Coronado, presidente de IMEF-Yucatán, fue el encargo de tomar la protesta a los jóvenes universitarios.

Jorge Basulto Triay, director de la Facultad de Contaduría y Administración, destacó la participación de los jóvenes en un mundo de negocios que requiere profesionales capaces de generar, interpretar y revisar información financiera.

Asistieron a la ceremonia, entre otras personas, Aureliano Martínez Castillo, director general de Finanzas de la UADY y socio del IMEF-Yucatán; María Teresa Valle Palma, secretaria académica de la Facultad de Contaduría y Administración; y Karim Jiménez Soto, presidente nacional de la administración eficaz del IMEF-Universitario.







----La investigación en Gestión y Organizaciones en México

Poco antes, Leonor López Canto y Tirso Suárez Núñez, profesores de la Facultad de Contaduría y Administración, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la presentación del libro "La investigación en Gestión y Organizaciones en México".

Los académicos explicaron que el documento recopila trabajos presentados por académicos e investigadores de 14 universidades e instituciones de educación superior en congresos de la Academia de Ciencias Administrativas AC.

El libro, editado por la UADY, será presentado este jueves 25 de marzo a las 19 horas en el Salón del Consejo Universitario, calle 60 por 57.






----Los mayas, ¿mito o realidad?

Mañana miércoles 24 de marzo a las 9 horas, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, Feliciano Sánchez Chan, especialista en cultura maya, sustentará la conferencia "Los mayas, ¿mito o realidad?".

Este evento forma parte de la presentación de la agrupación cultural Múul Xíimbal (Caminando Juntos) cuyo objetivo es revalorar la cultura maya.






----Inauguración de la Reunión de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada

Asimismo, mañana miércoles 24 a las 19 horas, en el hotel Hyatt de Mérida, se realizará la inauguración de la LXX Reunión de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada.

Presidirán el evento Alan Burns, presidente de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada; Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY; y Francisco Fernández Repetto, coordinador general de Extensión de la UADY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario