prensa uady boletin informativo del 01/feb/10

----Se realiza en la UADY la XIX
Olimpiada Nacional de Biología



Ciento sesenta y dos estudiantes de nivel medio superior, de veintisiete estados, están en Yucatán compitiendo por ocho lugares disponibles para representar a México en las próximas olimpiadas internacionales e iberoamericanas de Biología que se realizarán en Corea y en Perú.

Los estudiantes, participantes de la XIX Olimpiada Nacional de Biología, tienen como sede del evento a la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y donde este lunes se realizó la fase teórica y de la que saldrán quienes disputarán los primeros lugares este martes.

El examen teórico es complejo y está estructurado en dos partes, detalló Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de las Olimpiadas de Biología, quien reveló que a la segunda etapa pasará aproximadamente el 50% de los estudiantes. En esta fase se aplicarán 4 pruebas que determinarán a los ganadores, precisó.

Poco antes, en la inauguración de las olimpiadas, en el edificio central de la UADY, recordó que los certámenes académicos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) surgieron en 1990 debido a la disminución de la producción científica del país.

Fue así como se crearon concursos de Química, Geografía, Biología, Historia y Matemáticas –subrayó-. Para tal fin convocamos a las universidades y la respuesta fue satisfactoria ya que a la fecha, en 11 olimpiadas nacionales de biología han participado tres mil estudiantes.

Expresó que en esta disciplina los resultados de México en concursos internacionales son satisfactorios. En las olimpiadas internacionales se ha logrado dos medallas de plata y 15 de bronce, y en los tres certámenes iberoamericanos una presea de oro, tres de plata y siete de bronce.

Aarón Ramírez Sánchez, de Nuevo León, ganador de medallas en olimpiadas pasadas, aseguró que de Mérida saldrán profesionales capaces de desarrollar la tecnología que permitirá dejar de comprar la ajena.

Afirmó, ante autoridades públicas, educativas, profesores y compañeros estudiantes, que la generación de conocimiento no depende de los políticos sino de cada persona. Si nosotros (los estudiantes) no hacemos algo, no pasará nada, enfatizó.

Dejó en claro que el camino no es fácil, está lleno de sacrificios y de obstáculos. El conocimiento –comentó- no tiene final, la naturaleza es compleja, hermosa y única.

Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, dio la bienvenida a los concursantes y les recordó que las instituciones educativas trabajan con el conocimiento y con su procesamiento en la mente de cada estudiante.

El objetivo es que el conocimiento se transforme, se aplique para mejorar los estándares de vida y cuando vemos a estudiantes como ustedes estamos seguros que esta transformación fructificará, subrayó.

Dalila Aldana Aranda, presidenta regional de la AMC, calificó como fundamental el papel de la Preparatoria Uno de la UADY para que el evento se realice en Yucatán. Cuenta con infraestructura y recurso humano necesario, apuntó.

Destacó que este año las XIX Olimpiadas de Biología han puesto especial énfasis en su impacto ecológico. No utilizaremos botellas de agua desechables –reveló-. Hemos diseñado un envase para cada asistente que evitará generar una enorme cantidad de basura.

Para organizar las olimpiadas elogió el apoyo de las secretarías de Educación y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, cuyos titulares, Raúl Godoy Montañez y Eduardo Batllori Sampedro, respectivamente, acudieron a la inauguración.

Después del acto de apertura, a cargo del Secretario Estatal de Educación, los participantes se trasladaron a la Preparatoria Uno para el inicio de la competencia. La premiación se realizará el miércoles 3 de febrero por la noche en el edificio central de la UADY.

Los representantes de Yucatán en las Olimpiadas de Biología, en la primera imagen de esta información, son: Rodrigo Tuyub Toledo, María C. Sánchez Paz, Ángel Rios Medina, Adriana Inzunza Aragón, Carlos Pérez Fortín y Alberto Chan Mezeta.

Los 5 primeros de la Preparatoria Uno, y el sexto de la Preparatoria Dos de la UADY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario