prensa uady boletin informativo del 02/feb/10

-----Cuatro yucatecos en la final de la
XIX Olimpiada Nacional de Biología


Cuatro de los seis integrantes de la selección yucateca que participa en la XIX Olimpiada Nacional de Biología pasaron a la segunda y última fase del certamen que se realizó este martes en la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Los estudiantes de la UADY que se ganaron este derecho por su desempeño en la prueba teórica aplicada el lunes son: Rodrigo Tuyub Toledo, Ángel Ríos Medina, Adriana Inzunza Aragón (los tres de la Preparatoria Uno) y Alberto Chan Mezeta (de la Preparatoria Dos).

Lo anterior lo informó este martes Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de las Olimpiadas de Biología, quien precisó que de los 162 competidores que comenzaron el certamen pasaron 79 a la etapa final que se realizó de 9 a 13 horas en la Escuela Preparatoria Uno.

Los 79 finalistas pertenecen a 25 entidades, algunas como Nuevo León y Estado de México lograron colocar a todos sus integrantes en la segunda fase y otros solo a uno o a dos, explicó.

Detalló que en la prueba se aplicaron 4 pruebas en dos bloques. En el primer bloque los temas fueron de Estadística y de Biología Molecular y en el segundo se incluyó Micología y la disección de un pez tradicional de Yucatán.

En este último aspecto los estudiantes identificaron la estructura y los órganos del animal, precisó al tiempo que señaló también la aplicación de un examen con 25 preguntas de opción múltiple.

Los ganadores de los primeros, segundos y terceros lugares se darán a conocer mañana miércoles a las 19 horas en la ceremonia de premiación que se realizará en el edificio central de la UADY, subrayó.

Hoy, después de las pruebas finales y de breve descanso en su hotel los estudiantes viajaron a la zona arqueológica de Uxmal. Mañana, antes de la premiación, se trasladarán a Celestún para participar en un rally de conocimientos.

Por otra parte, Revilla Monsalve comentó que serán los ganadores del primer lugar quienes conformarán la preselección nacional de Biología. De este grupo –reiteró- saldrán quienes viajarán Corea y a Perú representando al país.

Es importante señalar que los primeros lugares serán sometidos a intenso entrenamiento sin importar el lugar que hayan ocupado en esta olimpiada, lo harán partiendo de cero, aseveró.

Será hasta después cuando se elijan a los 8 mejores que representarán a México –añadió-. Aquí sí, los 4 primeros viajarán a Corea, en julio, y de quinto al octavo lugar irán a Lima, Perú, en agosto.



----Digitalizan colección de impresos del
Centro de Investigaciones de la UADY

Como parte del proyecto Bibliografía Yucatanense, creado en marzo de 1993, académicos del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi (CIR) de la UADY dieron a conocer la reproducción digital de una parte de la colección “Folletos y Hojas sueltas del Yucatán de los siglos XIX y XX”.

Esta es una colección de impresos de la Biblioteca de la Unidad de Ciencias Sociales, dependencia del CIR-UADY, cuya temática se centra en la actividad agrícola, y de manera más precisa, en los diferentes aspectos que giraban en torno a la industria henequenera de Yucatán, explicó Raúl García Velarde, uno de los compiladores del proyecto.

En conferencia de prensa explicó que el objetivo de la producción es facilitar la preservación de materiales de cierta fragilidad, mejorar sus controles de acceso y optimizar su difusión con el fin de evitar la duplicidad de esfuerzos; esto último en referencia a digitalizar lo ya digitalizado.

Para la creación del disco compacto (CD) se utilizó el software de uso abierto “Greenstone”, aplicación con la cual las bibliotecas digitales trabajan documentos de contenido textual, agregó a su vez Genaro Pérez Figueroa, otro de los compiladores.

El CD, con más de 250 documentos, se distribuirá en las bibliotecas de la UADY y se espera que en breve esté en la página web de la Biblioteca de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales.




----Conferencia de prensa: El otro Bicentenario y
Centenario de las Revoluciones de México.

Mañana miércoles 3 de febrero a las 10 horas, en la Vídeo Sala del edificio central de la UADY se llevará al cabo una conferencia de prensa para dar a conocer las características y objetivos del proyecto “El otro Bicentenario y Centenario de las Revoluciones de México”.

Este proyecto, a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Historia, tiene, entre sus objetivos, romper con la tradicional y vieja concepción de la disciplina, es decir, que no es una narración de acontecimientos ordenados cronológicamente sino una interpretación de lo acaecido en el pasado.

Participarán en la conferencia de prensa los coordinadores del proyecto, José Ramón Pérez Herrera, Raúl Canto Escaroz, Juan José Mena Carrillo, Alberto Erias Hipólito, Didier Mena Carrillo y José David Matú Vázquez.

Asimismo apoyan el trabajo de los estudiantes los académicos Jorge Castillo, Roger Domínguez, Manuel Uc, Manuel Martín, Edgar Santiago, José Serrano, Melchor Campos, Inés Ortiz y Freddy Espadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario