prensa uady boletin informativo del 23/feb/10

----Relieves de la Historia

Veinte esculturas y 14 fotografías integrarán la exposición “Relieves de la Historia”, que como parte del aniversario 88 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), estará abierta al público del 2 de marzo al 12 de abril en la Galería del Centro Cultural de la institución.

Así lo informaron Daniel Rivas Urcelay, coordinador de exposiciones de la universidad, y Jimmy Montañez Pérez, coordinador de la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Las esculturas, obras de Reynaldo Gaspar Bolio Suárez, consisten en 20 bustos elaborados con fibra de vidrio, con medidas de 60 por 30 centímetros, con rostros de varios protagonistas de la independencia y la revolución mexicanas.

Entre estos figuran Miguel Hidalgo y Costilla, José M. Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, José M. Pino Suárez y Felipe Carrillo Puerto.

El escultor realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Pláticas “La Esmeralda” y en el Centro de Estudios Artísticos y Bachillerato de Arte (CEDART). Como se recordará es autor del busto de Felipe Carrillo Puerto, en bronce, ubicado a las puertas del teatro de la universidad con el nombre de su fundador.

Otras obras de Reynaldo Bolio son, por ejemplo, la elaboración de los bustos de Armando Manzanero, Pastor Cervera y Emilio “Chispas” Padrón, situados en el parque de Santa Lucía.

Otros trabajos de trascendencia son la escultura de S.S Juan Pablo II, en el Atrio del Convento de Izamal y “La mestiza con paloma” en el Fraccionamiento Francisco de Montejo.

En esta muestra, como se señaló líneas arriba, se exhibirán 14 de las 45 fotografías alusivas a la Revolución Mexicana de la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Jimmy Montañez Pérez, coordinador de esta dependencia, explicó que se trata de imágenes en blanco y negro, de 50 por 60 centímetros. Entre las imágenes se encuentra aspectos de la visita de Porfirio Díaz a Yucatán, en 1906; de la campaña de Francisco I. Madero y José M. Pino Suárez, en 1910.

Una gráfica clásica de Emiliano Zapata de 1912, replica de la original que está en el Archivo Casasola. Se trata de un negativo en vidrio reproducido en la fototeca, añadió el entrevistado.

También se podrán apreciar dos fotografías de Salvador Alvarado, una donde se muestra sin su tradicional uniforme militar y otra donde es recibido en alguna población del interior del estado. Ambas corresponden a 1914.

También la exposición consta de imágenes de Felipe Carrillo Puerto, en una de estas, en un balcón, dialogando con Plutarco Elías Calles.

Montañez Pérez enfatizó que para la conservación de este material la fototeca cuenta con una bóveda debidamente climatizada y agregó que la digitalización y retoque estuvo a cargo del personal de la dependencia universitaria.

La inauguración de la exposición se llevará al cabo el 2 de marzo a las 20 horas, en la Galería del Centro Cultural de la UADY.






----Próximo Foro sobre el Modelo Educativo y Académico

Académicos de las universidades de España, Estados Unidos y Bélgica trabajan con los académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en áreas de formación, evaluación, uso de tecnologías y estrategias centradas en el aprendizaje de los estudiantes.

Lo anterior se realiza como anticipo a lo que será un Foro sobre el Modelo Educativo y Académico, implementado en 2000 en el nivel medio superior, y en 2002 en los programas de licenciatura, informó Silvia Pech Campos, coordinadora general de educación superior.

El viernes pasado, Francisco Imbernón Muñoz, de la Universidad de Barcelona, impartió talleres y conferencias sobre la formación centrada en el aprendizaje.

Ayer lunes y hoy martes Robert E. Stake y Xavier Roegeris, de las universidades de Illinois (Estados Unidos) y de Lovaina (Bélgica), compartieron con los docentes de la UADY experiencias y conocimientos en materia de evaluación docente y pedagogía integradora, respectivamente.

Esta dinámica es parte de un programa que realiza la universidad desde 2007 y que en breve tendrá continuidad con un foro donde se abordará el modelo educativo y académico, aseveró.

Recordó que el modelo educativo y académico inició en el año 2,000 en el nivel medio superior y en 2002 en el superior. Durante el foro se evaluarán las experiencias generadas del modelo, apuntó.

Agregó que este evento se realizará los días 22 y 23 de marzo y se espera la participación de 300 personas, entre académicos y estudiantes de la UADY.







----Estudiantes de la Unidad Tizimín de la UADY representarán al Sureste en un evento nacional de emprendedores

Seis estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, Unidad Tizimín, integrantes del equipo “Yucaab”, representarán a la UADY y al sureste en el próximo Encuentro Nacional de Emprendedores.

Lo anterior es resultado del segundo lugar logrado en el encuentro regional celebrado en la Universidad del Mayab, donde los ganadores fueron los representantes de la Universidad Veracruzana.
El equipo yucateco está integrado por Naydi Cob Monforte, Lucía Villanueva Aguilar, Lidia Díaz Mena, Greysi Salas López, Russell Caamal Caamal y Briselba Chan Xulux.

La participación de los estudiantes de la Unidad Tizimín de la UADY en el próximo evento nacional se debe a la calidad de los jabones y bálsamos para labios que elaboraron utilizando miel de Tzitzilché y sus derivados.

El encuentro regional en la Universidad del Mayab se llevó al cabo los días 11 y 12 de febrero bajo la coordinación de la Zona 6 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

La fase nacional se llevará al cabo en Xalapa, Veracruz, el 20 de mayo.







----Conferencia de prensa, actuaciones de la Rondalla, Orquesta de Cámara y Ballet Folklórico

Mañana miércoles 24 de febrero a las 10 horas, en la Vídeo Sala del Centro Cultural de la UADY (edificio central) se realizará una conferencia de prensa con Julián Durán Flores, Miguel Pérez Concha y Carlos Acereto Canto, directores de la Rondalla, Orquesta de Cámara, y Ballet Folklórico, respectivamente.

El propósito de esta reunión con los medios de comunicación es dar a conocer las actuaciones y programas de cada grupo artístico universitario. En la reunión participará también Jorge Mena Rodríguez, de la Coordinación de Arte y Cultura.







----Ignacio Vado Lugo y la ley de Herodes

Mañana miércoles 24 a las 20:30 horas, en el aula Maximiliano Canto Méndez de la Facultad de Medicina de la UADY, Belgio Puerto Solís, sustentará la conferencia “Ignacio Vado Lugo y la ley de Herodes”. Esta actividad es organizada por la Sociedad Yucateca de Historia y Filosofía de la Medicina AC., cuyo presidente es Eduardo Mena Arana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario