prensa uady boletin informativo del 25/mar/10

-----La política mexicana perdió la orientación: Nahmad Sitton

Mérida, Yucatán.- En los últimos 30 años la política mexicana ha sido errática, va de un lado para otro, aseguró Salomón Nahmad Sitton, antropólogo mexicano ganador del Premio Bronislaw Malinowski otorgado por la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada.

Antes había una trayectoria política con vaivenes pero con una línea de conducción, aseveró el académico participante de la septuagésima Reunión de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada que reúne en esta capital a más de mil profesionales de todo el mundo.

Hoy la política mexicana ha perdido la orientación, es como estar en un jet sin saber hacia dónde vamos, y lo más probable es que nos encontremos con una situación riesgosa -abundó-. Este sistema, adoptado en las últimas tres décadas, pone en riesgo a la sociedad incluyendo a la política.

La ruta que seguimos no termina por definirse, estamos en una situación que no permite diseñar un programa a largo plazo que nos oriente hacia dónde vamos, remató.

Nahmad Sitton se convertirá en el tercer mexicano en recibir el Premio Malinoswki, los otros dos son Gonzalo Aguirre Beltrán y Juan Comas.

El galardón de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada se creó en honor al antropólogo Bronislaw Malinoswki considerado como uno de los más importantes a principios del siglo pasado cuando Inglaterra era eje de la discusión del cambio cultural y social.

Malinowski trabajó en el Pacífico y también en Oaxaca, México, con Julio de la Fuente.

En otra parte de una entrevista para Radio Universidad Autónoma de Yucatán, el antropólogo mexicano quien trabajó en Peto, Yucatán, con Alfredo Barrera Vásquez, Fernando Cámara Barbachano y Alfonso Villa Rojas, habló del evento que se realiza en Mérida.

Es sin duda uno de los congresos más importantes en el campo de la aplicación de las ciencias sociales -dijo- En esta reunión se presentan investigaciones que permiten crear conciencia y entender los fenómenos que afectan a la sociedad.

Una parte de las ciencias sociales, especialmente la antropología, mira la vida cualitativa y real de las personas; observa la diversidad cultural, no todo es homogéneo como en ocasiones se trata de mostrar en las estadísticas, abundó.

No es lo mismo la migración hacia Estados Unidos en Nayarit que en Yucatán y también la cultura de esta entidad no es igual a la de Sonora, es decir, hay aspectos diferenciales, detalló.

¿Qué es lo que llama más la atención en esta reunión?

El impacto de la globalización en la vida real de la gente -expresó-. En Cancún, por ejemplo, hace 40 años no había ni una sola persona hoy hay casi un millón y ¿cómo vive la gente?, ¿cómo se habla maya, inglés, francés, alemán, holandés, etcétera?

Cierto es que la globalización en esta región data de épocas antiguas -recordó-. En el pasado prehispánico de Yucatán hay influencia tolteca, del centro del país; de Teotihuacán y de Tula.

Como en el Paseo de Montejo hay arquitectura con influencia francesa y contemporánea y en campo arquitectura maya -continuó-. La globalización no puede ir hacia atrás, las culturas tienen mecanismos de defensa y al mismo tiempo de adaptación a fenómenos culturales.

Con el modelo económico neoliberal, ahí sí se pretendió una reversión al proceso de la revolución mexicana, ya no se quería hablar mucho de esta etapa de la historia pero el papel de la antropología fue importante para revisar el proceso de la construcción nacional.

En este evento -añadió- el fenómeno de la globalización y el neoliberalismo está en la mesa de discusión, no todos los sistemas económicos son persistentes, la crisis del capitalismo moderno se refleja en la sociedad mundial.

La inauguración de la Reunión 70 de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada se realizó el miércoles pasado, por la noche, en una ceremonia a cargo del presidente de este organismo Alan Burns, el rector de la UADY Alfredo Dájer Abimerhi, y el coordinador general de extensión de esta misma institución Francisco Fernández Repetto.







----Mañana rinde protesta nuevo Director de la Preparatoria Uno

Mañana viernes 26 de marzo a las 9 horas, Juan Manuel Méndez Arcila rendirá protesta como nuevo Director de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY.
La ceremonia se llevará al cabo en el Auditorio Carlos Canto López del plantel y será presidida por Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la casa de estudios.

Al evento asistirán integrantes del XIII Consejo Universitario, profesores, estudiantes e invitados.

El nuevo titular sustituirá en el cargo a Miguel Sumárraga Cervera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario