prensa uady boletin informativo del 11/mar/10

----Concluyó en la UADY la gira del Grupo Artístico de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing

Con el espectáculo Bellos Cantos Nacionales, en el Teatro de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Grupo Artístico de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing concluyó su gira por varios estados del país.

Ante más de 200 personas, que asistieron al inmueble universitario, 14 estudiantes y 5 profesores cantaron, bailaron y ejecutaron instrumentos tradicionales de su país; la República Popular China.

La presencia en Yucatán de este grupo de artistas se registró después de sendas presentaciones en universidades públicas de Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz.

En los tres primeros estados, como en Yucatán, funcionan institutos Confucio, producto de convenios entre las universidades mexicanas y la Oficina Nacional de Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera (HANBAN).

En el evento realizado en el teatro de la UADY, este miércoles por la noche, los estudiantes y profesores chinos presentaron un extracto de la Opera de Pekín y bailables tradicionales.

Destacó y llamó la atención la impecable ejecución de instrumentos tradicionales chinos tales como el Erhu, la Pipa y el Yangqin, de cuerdas, y el Dizi, de alientos de madera, entre otros.

Cheng Jin Mei, profesora de uno de los dos institutos Confucio que están en la Ciudad de México, subrayó que uno de los propósitos de esta gira es que los mexicanos tengan contacto visual y auditivo con la cultura de su país.

Pamela Cristales Ancona, directora técnica del Instituto Confucio de la UADY, dijo que la presentación del grupo artístico chino es la segunda actividad de importancia que realiza esta dependencia en lo que va de 2010.

La primera –recordó-, fue La Expo China realizada el 7 de febrero en el edificio central de la UADY.

Informó que en breve se publicará una convocatoria para otorgar becas a estudiantes que quieran aprender mandarín (idioma oficial chino).

Cristales Ancona recordó que el año pasado un grupo de 24 estudiantes del instituto viajó a China por espacio de 4 semanas y adelantó que hay posibilidades para que el próximo verano se repita esta experiencia.

Como se ha informado la UADY tiene un acuerdo de colaboración académica con la Universidad de Sun Yat Sen, en la Provincia de Cantón.

El Instituto Confucio de la UADY, cuyas actividades se realizan en la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, tiene 99 estudiantes (público en general) y un grupo de 17 personas de la Facultad de Economía.

Entre los proyectos está abrir un salón especial para estudiantes de nivel medio superior y crear cursos de verano para niños de 8 a 12 años.

Para Carlos Echazarreta González, director general de Desarrollo Académico de la UADY, el evento celebrado en el teatro de la institución representó una excelente oportunidad para los yucatecos.

En este mismo sentido José Antonio González Fajardo, secretario general de la casa de estudios, calificó como un éxito la vinculación de la UADY con HANBAN y la Universidad de Sun Yat Sen.

Expresó que a pesar de lo complejo que resulta el aprendizaje del mandarín los yucatecos han mostrado interés por el idioma chino.

Es por eso que en la UADY trabajamos para que el Instituto Confucio sea, no solo el mejor del país sino de Latinoamérica, finalizó.

Es importante agregar que el Instituto Confucio de la UADY cuenta con la participación de 4 profesoras chinas, una de ellas es Xiaoyan Wu, directora académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario