prensa uady boletin informativo del 22/mar/10

----La UADY: antes y después del Modelo Educativo y Académico.

El Modelo Educativo y Académico (MEyA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha generado un cambio para estudiantes, docentes y personal administrativo; hoy en la institución tenemos que hablar de un antes y un después del MEyA.

Lo anterior lo dijo Elías Góngora Coronado, asesor de la Coordinación General de Educación Superior e integrante del comité organizador del Foro de Evaluación del MEyA que se realiza en el edificio central de la UADY.

Aún cuando falta mucho por hacer la UADY tiene hoy un lugar importante en los ámbitos nacional e internacional, se ha dado tiempo para analizar lo que quiere hacer, subrayó.

En el foro que inició este lunes y concluye mañana martes se realizan cuatro mesas temáticas sobre docencia, docentes, estudiantes y gestión y vinculación, asimismo, cuatro conferencias magistrales.

El propósito del foro, una de las acciones para implementar el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020, es generar un espacio de reflexión para evaluar el impacto y funcionamiento del modelo educativo y académico.

En la primera jornada del foro participaron, entre otros, el titular de la Dirección General de Desarrollo Académico, los directores de facultades integrantes de la Comisión Permanente Académica del Consejo Universitario.

-Profesores representantes de tres Campus por Áreas del Conocimiento así como del nivel medio superior y académicos de la Unidad Tizimín de la UADY.

Góngora Coronado, ex director de la Facultad de Psicología, expresó que la UADY tiene hoy bases claras de lo hecho a partir del MEyA.

En este momento hacemos una reflexión planeada y sustentada de lo que se quiere hacer, apuntó.

Aseguró que el foro es la oportunidad para ver la realidad después de 8 años aplicándose el MEyA. ¿Qué ocurre en los programas educativos, en las escuelas, facultades y dependencias de la universidad?

¿Qué aspectos se cumplen?, ¿Cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades?, son algunas de las preguntas planteadas en la reunión.

RETOS

Respecto a los retos del modelo educativo y académico Góngora Coronado citó la normatividad, es decir, la búsqueda de una mejor vinculación de lo administrativo y lo académico.

En ocasiones se pretende realizar acciones educativas pero las reglas no lo permiten, subrayó.

Por otra parte está cómo cumplir de manera ideal en los salones de clases. Aquí hablamos de cómo cumple el profesor, no solo como generador de conocimiento, sino como formador de seres humanos en valores de manera integral, aseveró.

Asimismo, añadió, observamos ciertas diferencias en la aplicación, comprensión e interpretación de los indicadores del MEyA –añadió.

La inauguración del foro estuvo a cargo de José A. González Fajardo, secretario general de la UADY, quien calificó al MEyA como la herramienta fundamental para la formación de recursos humanos.

Entre sus objetivos destacó el poner al estudiante en escenarios reales para el aprendizaje y ayudarlo en su inserción al mercado laboral.

Señaló, asimismo, la actualización y la capacitación docente. El MEyA está centrado en el aprendizaje –recordó-, con enfoque constructivista y subrayando los nuevos roles de los profesores.

Hay que ver hacia atrás para reflexionar pero continuar siempre hacia adelante –enfatizó-. La comunidad universitaria está consciente de la importancia de de consolidar el liderazgo académico de la UADY.









----Septuagésima Reunión de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada.



Mérida, Yucatán,- Más de mil profesionales de 34 países analizarán en Mérida los efectos del terremoto de Haití, fenómeno que dejó miles de muertos y niños huérfanos, informó Alan Burns, presidente de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada.

En la reunión anual de este organismo, creado después de la II Guerra Mundial, se discutirá también sobre los Derechos Humanos en Argentina y sobre Equidad de Género, apuntó en conferencia de prensa para anunciar el evento del 24 al 27 de este mes.

Alan Burns subrayó que el análisis y discusión sobre los fenómenos telúricos registrados en Haití y los derechos humanos en Argentina forman parte de la temática central de la reunión: “Vulnerabilidad y exclusión en la globalización”.

En esta misma reunión unos 100 especialistas mexicanos abordarán temas concretos sobre zonas marítimas y terrestres protegidas y conservación y fomento de la cultura.

Esta será la tercera ocasión que los integrantes de la sociedad se reunirán en Yucatán, lugar que destaca por su liderazgo académico en antropología y arqueología y por su cultura y tradiciones, señaló.

Durante la reunión se presentarán 1,200 ponencias, se exhibirán 800 carteles y se impartirán 4 talleres y dos conferencias magistrales –explicó acompañado de Francisco Fernández Repetto, coordinador general de Extensión de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Además de antropólogos, sociólogos, médicos, etc., en Mérida se reunirán científicos de todo el mundo con el propósito central de mejorar la calidad de vida –detalló-. En este organismo estamos dedicados a la acción, intervención y evaluación de programas y proyectos.

Subrayó que el congreso será bilingüe (inglés, español) cuenta con el apoyo de los gobiernos del Estado y del Municipio de Mérida y de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Anunció que en el marco de la actividad se informará sobre el otorgamiento del Premio Malinowski al mexicano Salomón Nahmad, por sus investigaciones sobre medio ambiente en el estado de Oaxaca.

Se prevé también una conferencia magistral sobre Los Niños de la Guerra en África, a cargo de un experto sueco.

La entrada al congreso será gratuita, no será necesario incluso el registro –comentó-. En el evento se verá una cara distinta de la antropología, es decir, su interacción con la academia, la investigación, la sociedad y con los sectores público y privado.

La inauguración de la reunión número 70 de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada se realizará este miércoles 24 de marzo a las 19 horas en el Hotel Hyatt de Mérida, lugar que será la sede de todas las actividades.








----Presentación de libro.

Mañana martes 23 de marzo a las 9 horas, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, se realizará una conferencia de prensa para presentar el libro “La Investigación en Gestión y Organizaciones en México”, editado por Leonor López Canto y Tirso Suárez Núñez, académicos del plantel, quienes estarán en la reunión con los medios acompañados de Jorge Basulto Triay, director de la facultad. El evento se llevará al cabo en las oficinas de la Dirección.








----Rendirán protesta integrantes de IMEF-Universitario

Asimismo, mañana martes 23 a las 10 horas, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY rendirán protesta los integrantes del Instituto Mexicano de Finanzas Universitario (IMEF-Universitario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario