prensa uady boletin informativo del 12/feb/10

Como una de las estrategias para mantener la excelencia académica, quince alumnos de la Escuela Preparatoria Dos, becados por el Fondo Francisco Repetto Milán y con los mejores promedios, recibieron en préstamo los libros del segundo semestre del ciclo 2009-2010.

Solo están en la cumbre los que se esfuerzan y tienen voluntad para seguir adelante, dijo Carlos Alcocer Sélem, coordinador general de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Los libros se entregaron este viernes en un evento que contó con la asistencia de directivos, profesores y familiares de los alumnos.

Sabemos de su voluntad, esfuerzo y sacrificio, por ello la universidad aplica esta estrategia buscando su permanencia con excelencia, subrayó acompañado de Luz Elizabeth Pérez Esquivel, titular de la Preparatoria Dos de la UADY.

Los estudiantes de segundo semestre que recibieron libros son: Soemy Garrido Chan, Kevin Pacheco Matú, Wendy Pech Perera, Carlos Pech Torres y Berenice Cambranis Vargas.

Del cuarto semestre: Sara Nah Uriostegui, Alexis Martínez Cambranes, Josué May Puch, Gerardo Franco Cano y Aarón Aguirre Segovia.

Y del sexto semestre: Benjamín Yamá Estrella, Fernando Alonzo Alejos, Mariana Polanco Esparza, Anilú Chan Mutul y Leticia Pech Tuyub.

Los libros para el segundo semestre son: Lectura y Redacción 2, Orientación Educativa 2, Etimologías Griegas, Método de la Investigación, Historia del Mundo Contemporáneo y Matemáticas 2 Geometría.

La relación de libros para alumnos del cuarto semestre es la siguiente: Análisis Literario 2, Matemáticas IV Pre cálculo, Historia Moderna de México, Orientación Vocacional 2 e Inglés Interactions 2.

Finalmente el paquete de textos para el sexto semestre incluye los títulos: Ética y Derechos Humanos, Ecología, Problemas Económicos de México, Antropología y Orientación Profesional 2.








----Unen esfuerzos Hoy en Tu Comunidad y Construyendo Vidas AC

En el marco de la firma de una carta de intención con la asociación civil “Construyendo Vidas”, estudiantes del Programa Hoy en Tu Comunidad, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), analizarán, como cada trimestre, casos relevantes registrados en el interior del estado.

Signarán el documento, este sábado 13 de febrero a las 9 horas en la Facultad de Economía de la UADY, Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador de Hoy en Tu Comunidad, y Santiago Balam Canul, presidente de la asociación Construyendo Vidas.

Este acuerdo es previo a otro que con más detalle y amplitud se establecerá con la asociación –explicó Guillermo Herrera quien recordó que, desde septiembre pasado, integrantes de Construyendo Vidas se sumaron a las actividades de Hoy en Tu Comunidad.

Entre otras cosas las personas de esta organización realizan campañas de prevención de VIH, asimismo, imparten pláticas y asesorías a jóvenes y de manera especial trabajan con las personas seropositivas, precisó.

Construyendo Vidas AC., ha participado en las visitas a Cansahcab, Espita, Samahil, Kinchil, Umán, Chichimilá, Tekantó y Mocochá.

En la firma estará presente Diana Arízaga, directora de los programas en México de la IFSA-Butler University, y que tiene también convenio de colaboración con el Programa Hoy en Tu Comunidad.

Por otra parte, el coordinador del programa abundó que en el marco de la firma los estudiantes universitarios, participantes de las actividades semanales, analizarán y discutirán en torno a un problema de esquizofrenia registrado en Umán.

Esta será una dinámica importante porque además de los estudiantes del área de ciencias de la salud participarán compañeros de programas educativos como Diseño del Hábitat, Arqueología y Comunicación Social, apuntó.

Analizaremos la situación y el contexto que rodean a esta persona –precisó- Los estudiantes de diseño del hábitat abordarán los aspectos de vivienda y el medio urbano y los arqueólogos tratarán de reconstruir el tipo de vida.






----Derecho se integra a los festejos del bicentenario


----Permanencia con excelenciaEn el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución la Facultad de Derecho de la UADY realizará una serie de conferencias de corte jurídico-histórico, anunció su titular José Luis Vargas Aguilar.

En este sentido dio a conocer que el 23 de febrero a las 18 horas, Diego Valadés Ríos, ex procurador general de la República, sustentará la primera conferencia “Historia de la evolución constitucional en México”.

En su exposición el doctor Valadés Ríos hablará del inicio y evolución del sistema constitucional, por cierto, con parecido al sistema francés, precisó el directivo universitario.

Precisó que en marco jurídico estuvo presente en todo momento en el proceso de independencia de México. Al consumarse –apuntó- fue precisamente mediante un pacto jurídico.

Asimismo, dijo que después del ex procurador de la república visitarán la facultad otros destacados juristas, entre estos, Sergio Aguayo Quezada y Jean Meyer.







----Fundamental el trabajo en equipo: Real Madrid

El deporte como herramienta para el aprendizaje, es el objetivo del taller que Álvaro Merino Jiménez, director académico de la Escuela Superior del Real Madrid, imparte en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Es fundamental que la gente aprenda a trabajar en equipo, que sepa dónde debe y puede aplicar su capacidad, expresó antes de la inauguración del taller Liderazgo y Gestión de Talentos de Equipos de Alto Rendimiento.

Para lograr lo anterior Merino Jiménez señaló el autocontrol. Lo anterior, enfatiza la importancia de conocer lo que podemos aportar, dijo.

El taller es el primero de una serie de actividades proyectadas para 2010 en la Unidad de Atención a la Salud del Deportista Universitario, a cargo de Alberto Alcocer Gamboa.

El profesional, ex jugador del equipo de fútbol Jaguares de la UADY, precisó que además de este taller, de 8 horas, se realizarán otros con temas tales como Nutrición Deportiva, Medición de la Composición Corporal y Metodología para el Entrenamiento.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina de la UADY, acompañado de Carlos Briceño Alonso, director estatal de educación física.






-----Programa Institucional de Habilitación Pedagógica en Línea.

El miércoles 17 de febrero a las 9 horas, en el segundo piso de la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades de la UADY, kilómetro 1, carretera Mérida-Tizimín, se llevará al cabo la inauguración del Programa Institucional de Habilitación Pedagógica en Línea.

En este curso, único en su tipo en el país, participarán veinte académicos de educación superior de la UADY y estará integrado por cinco módulos fundamentales, tres optativos y uno de inducción a la modalidad en línea.

El Programa Institucional de Habilitación Pedagógica en Línea es resultado del trabajo de un equipo de especialistas de la Dirección General de Desarrollo Académico de la UADY.







----XII Muestra de Alternativas Vocacionales.


El miércoles 17 de febrero a las 8:30 horas, en el auditorio de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY se realizará la inauguración de la XII Muestra de Alternativas Vocacionales.

El objetivo de esta actividad es que los alumnos del segundo y tercer años de educación media superior obtengan información actualizada y oportuna de la oferta educativa que hay en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario