prensa uady boletin informativo del 16/mar/10

-----La Facultad de Ingeniería Química, a la vanguardia en desarrollo de ciencia y tecnología

México, DF.- De la mano de la investigadora Xóchitl Domínguez Benetton un equipo de 4 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán se adjudicó el segundo lugar del V Premio Santander a la Innovación Empresarial.
Con la propuesta para elaborar fármacos a partir del tratamiento biotecnológico de arroz y avena con el fin de reducir altos niveles de colesterol y de insuficiencia renal crónica las estudiantes de Ingeniería Química y Química Industrial recibieron $200,000 y su reconocimiento.

La premiación a los ganadores del certamen se llevó a cabo en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, ubicado en la calle 16 de septiembre, esquina con Bolívar, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las jóvenes yucatecas que trabajaron brazo a brazo con su asesora son: Mariana Alonzo Durán, Adriana Chablé Cortez, Blanca E. Torres Bautista y Rutely Burgos Castillo. El equipo de la UADY solo fue superado por el representativo de la UNAM, en la categoría B correspondiente a Vinculación con Impacto Social.

Los premios para el primero, segundo y tercero fueron de $500,000, $200,000 y $100,000, respectivamente. El tercer peldaño fue para estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca.

En la categoría A, para proyectos de Innovación Empresarial, los ganadores fueron las universidades Autónoma de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac Mayab (UNIMAYAB).

Además de la institución bancaria Santander impulsaron el evento la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el certamen participaron 1,151 universitarios con 417 proyectos de universidades públicas y privadas del país. Los temas abarcaron la Innovación Tecnológica, Reciclaje, Sustentabilidad, Ecología, Comercio , Educación y S.

En total se registraron 417 proyectos de desarrollo tecnológico y empresarial, lo que equivale a un incremento del 20 por ciento en relación con los proyectos registrados el año pasado.

La premiación de los ganadores del V Premio Santander a la Innovación Empresarial fue encabezada por Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Santander; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de educación superior e investigación científica de la SEP; Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES y Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

(Departamento de Prensa, UADY)








----Se realizó en la Unidad Académica de Tizimín la Muestra de Alternativas Profesionales 2010

Alrededor de 1,500 jóvenes, de escuelas públicas y privadas de varios municipios del oriente del Estado, participaron en la Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales 2010 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que se realizó en la Unidad Tizimín.

Estudiantes y académicos de esta casa de estudios impartieron pláticas relacionadas con las 41 licenciaturas que oferta la Casa de Estudios.

Las actividades se realizaron en siete salones, el auditorio de la Unidad Académica, y en la explanada central se instalaron módulos de información a cargo de personal académico y estudiantes.

Asimismo, se ofreció información de los procesos de revalidación de estudios, programas de becas y proceso de ingreso a las facultades de la UADY.

Carlos Echazarreta González, director general de Desarrollo Académico, explicó que el evento tiene como finalidad proporcionar información pertinente y actualizada de los programas educativos de nivel superior de la UADY, con el fin de apoyar a que la elección de carrera sea un proceso responsable y racional.

Exhortó a los jóvenes a informarse y comparar todas las opciones antes de elegir alguna carrera, la cual les servirá para su futuro desarrollo profesional.

Informó que el próximo 18 de marzo se realizará también la muestra universitaria en Oxkutzcab. Las actividades se llevarán al cabo en la Escuela Preparatoria Arcadio Santoyo, plantel incorporado a la Universidad.

Por otra parte, Freddy Omar Duarte Aranda coordinador de la Unidad Tizimín, señaló que a diez años de haber iniciado funciones, en esta dependencia universitaria han egresado cerca de 300 estudiantes de tres de sus cuatro programas educativos: Enfermería, Educación y Ciencias de la Computación, y se espera que en el 2011 egrese la primera generación de Contadores Públicos.

Indicó que los egresados aplican sus conocimientos y experiencias que adquieren en las aulas en beneficio de sus comunidades, como Panabá, San Felipe, Río Lagartos, Calotmul, Valladolid, Temozón, Espita, Buctzotz y Dzidzantún.

Por último destacó que esta unidad hay estudiantes de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel.








----Inició la “Semana del Cerebro” en el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la UADY.

A fin de contribuir con el mejoramiento de la salud mental y neurológica e impulsar el conocimiento a través de la difusión de los resultados de estudios científicos sobre el cerebro entre los profesionales de la salud y la población en general, este martes inició “La semana del cerebro” en el Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Al respecto, José Luis Góngora Alfaro, coordinador del encuentro, destacó que este ciclo de conferencias ofrecidas por los integrantes del cuerpo académico “Estudio de los trastornos funcionales y degenerativos del sistema nervioso” va acorde con el proyecto de responsabilidad social universitaria, en la cual los investigadores buscan ser interlocutores entre el conocimiento y la sociedad, a fin de que se tengan mayores elementos para la toma de decisiones.

Góngora Alfaro, quien en el marco de estas jornadas ofreció la conferencia “El cerebro acelerado: cómo los ingredientes de las bebidas energizantes pueden afectar el funcionamiento cerebral”, manifestó que con este tema buscó dar a conocer los efectos nocivos por el abuso de la cafeína y otros estimulantes que contienen estos productos.

En ese sentido, Alicia Zapata Peraza, académica de este Centro de Investigación, expuso su estudio sobre el consumo de bebidas energizantes realizado en la Facultad de Medicina de la UADY de 2007 a 2008, en donde encontró que cerca de un 30 por ciento de 507 alumnos de esa área reportaron el consumo de estas bebidas para estudiar, por la creencia de que sus efectos estimulantes mejoran el rendimiento, la capacidad de aprendizaje y la concentración.

Al respecto la académica advirtió que el consumo demasiado frecuente de esos productos es peligroso porque crea adicción, se considera un paso hacia la drogadicción y es falso que disminuyan los efectos del alcohol.

Asimismo manifestó que estas bebidas tienen 50 componentes estimulantes, entre ellos cafeína, taurina, ginseng y carbohidratos, y los servicios de urgencias no están capacitados para atender los casos de arritmias o infartos en sus consumidores ya sea por ingerirlas en grandes dosis, solas o combinadas con alcohol.

Agregó que este tipo de estudios son escasos y únicamente se han hecho investigaciones parecidas en Guadalajara y Monterrey a nivel nacional, y en países como Francia Dinamarca, Noruega y Argentina, en los que se han encontrado resultados similares.

En lo que resta de la semana se ofrecerán al menos dos conferencias por día, tales como “Las moscas, ¿sueñan? Bases neuromoleculares de las ensoñaciones en diferentes especies”, “Que sabemos de los aspectos genéticos de los defectos del tubo neural”, para este miércoles.

El jueves se impartirán las conferencias “Registro telemétrico de la actividad neuronal en animales: una valiosa herramienta para estudiar el funcionamiento cerebral”, “Desenredando el concepto de redes neuronales artificiales” y “Cómo tener un supercerebro”. Para la jornada final del viernes se abordará “El cerebro cambiante”, “Las hormonas sexuales y el cerebro” y “Desorden de procesamiento sensorial, aspectos teóricos y practicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario