prensa uady boletin informativo del 04/mar/10

----Expertos de la UADY diseñan plataforma tecnológica del Sistema Bibliotecario de Yucatán

Será en tres o cuatro meses cuando inicie actividades el Sistema Bibliotecario de Yucatán, adelantó Alberto Arellano Rodríguez, coordinador de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Lo anterior, lo reveló en la inauguración de la XVI Reunión de Bibliotecarios que se lleva al cabo en la UADY con la participación de estudiantes, profesionales y especialistas de varias entidades del país.

Explicó que el diseño de la plataforma tecnológica para la operación del Sistema Bibliotecario de Yucatán está a cargo de un grupo de expertos de la UADY.

En estos momentos nos encontramos integrando catálogos y digitalizando documentos –precisó, y reiteró que en tres o cuatro meses la información estará en línea disponible para los interesados.

Arellano Rodríguez reveló que al comenzar dicho sistema se espera contar con un acervo de 450,000 títulos de libros.

Halamos que estaría accesible todo el acervo de las bibliotecas de las instituciones de educación públicas y privadas y los centros de investigaciones, aseveró.

Informó que hasta el momento se cuenta con el registro de 15 instituciones y se trabaja para incluir a las bibliotecas ubicadas en poblaciones del interior del estado.

El entrevistado participó este jueves en la reunión de bibliotecarios, evento que organiza la UADY con la asistencia de unos 300 profesionales.

En su ponencia Arellano Rodríguez habló, precisamente, del sistema bibliotecario del estado.

Bibliotecas de Campus Universitarios

Roberto Ancona Riestra, académico de la UADY, se refirió, por su lado, a la arquitectura de las bibliotecas de la institución, específicamente las de los campus universitarios.

En este sentido destacó la vinculación del sistema bibliotecario con las reformas académicas y administrativas de la UADY.

Recordó que el plan de construcción de las bibliotecas de los campus de la UADY comenzó en el año 2,000 y a la fecha, precisó, hay un avance del 80% de las metas fijadas.

En su conferencia habló de las bibliotecas de los campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y la de Ingenierías y Ciencias Exactas, en proceso de edificación.

Puntualizó que en el plan de desarrollo de las bibliotecas de la UADY se contemplan también aspectos como el desarrollo de personal, la colección bibliográfica y el mobiliario.

Experiencia Radiofónica de la Biblioteca de la Universidad Anáhuac

Otra participante, Araceli Sánchez Venegas, sustentó la conferencia Primera Experiencia Radiofónica de la Biblioteca de la Universidad Anáhuac, en la Ciudad de México.

Se trata de un programa transmitido por Internet, único de su tipo en el país, cuya finalidad es difundir servicios y fuentes de información de la biblioteca de la Universidad Anáhuac, señaló la ponente.

Es una oportunidad para que los bibliotecarios compartan con los usuarios sus ideas, conocimientos y experiencias –expresó-. Además de temas sobre libros abordamos el cine, música, arquitectura, pintura e incluso gastronomía.

Sánchez Venegas subraya que junto con bibliotecarios participan en este proyecto radiofónico los directivos de estos centros, de las facultades, docentes y los propios estudiantes.

Es como abrir la venta de la biblioteca al mundo; y es interesante ver y escuchar en los pasillos de la universidad, por medio de altavoces, como la comunidad se entera de los servicios y fuentes de información, afirmó.

Adelantó que la radiodifusora de la Universidad Anáhuac estrenará frecuencia en el 1620 de AM, en mes de agosto próximo. Por lo pronto se puede escuchar en la dirección electrónica www.anahuac.mx/radio o en www.anahuac.mx/bibliotecas/fuentes.html

La inauguración de la XVI Reunión de Bibliotecarios estuvo a cargo de Manuel Escoffié Aguilar, director general de Administración y Desarrollo de Personal de la UADY.

Uno de los indicadores evaluar y opinar acerca de las instituciones de educación superior es precisamente su sistema bibliotecario, subrayó el representante del Rector de la UADY.

En la primera jornada se habló también del sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Biblioteca Rafael Montejano, en el Colegio de San Luis Potosí.

Otros tópicos fueron Software Libre, una opción viable en la organización y Perspectivas de la evaluación de programas de DHI en la UADY.

Las actividades continuarán mañana viernes a partir de las 8:30 horas.






----Inauguración de la Sala de Juicios Orales

José Luis Vargas Aguilar, director de la Facultad de Derecho, informó que mañana viernes 5 de marzo a las 16 horas, en las instalaciones de este plantel, será inaugurada la Sala de Juicios Orales José María Pino Suárez.

La ceremonia estará a cargo de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, apuntó el titular de la facultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario