prensa uady boletin informativo del 10/feb/10

----Innovaciones tecnológicas en el campo de la Odontología Restauradora

Con técnicas y materiales innovadores, económicos y de calidad, una persona de 60 años de edad recuperó todas sus piezas dentales.

El autor de este proceso de rehabilitación es Dahír Castro Cruz, estudiante de posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Egresado de la facultad donde hoy realiza la especialización en Odontología Restauradora, Dahir consiguió que su paciente vuelva a consumir de alimentos comunes y, sobre todo, a esbozar su natural sonrisa.

Este caso clínico Dahír se lo llevó a un congreso internacional, en Tabasco, y el resultado fue obtener el primer lugar en la categoría de casos clínicos.

En su trabajo con el paciente, Dahir colocó implantes de titanio sobre los cuales construyó una estructura o prótesis atornillada.

Su maestro, Rubén Cárdenas Erosa, coordinador de la clínica y la especialización, abundó que al término de la estructura se colocaron las piezas dentales elaboradas con acrílico cocido en microondas, evitando bacterias y malos olores.

Dos días después, el paciente de Dahir ya podía consumir sus alimentos, como en antaño.

Todo este procedimiento, en clínicas particulares, tiene un precio de entre 120 y 130 mil pesos –subrayó.

En la Facultad de Odontología el paciente erogó poco más de 20 mil pesos, enfatizó.

La especialización es para mí la oportunidad para que las personas vuelvan a comer y sonreír, dijo Dahir, quien en breve concluye sus estudios.

Cárdenas Erosa recordó que el posgrado fue creado en 1992 y desde entonces han egresado ocho generaciones. La generación de Dahir es la novena y la integran 10 personas, apuntó.

El objetivo de la clínica, abierta al público interesado, es reponer las piezas dentales perdidas por enfermedades o accidentes, continuó.

Por estas aulas han pasado profesionales de estados vecinos, del norte e incluso de centro y sudamérica, dijo.

Como dato complementario destacó la participación de estudiantes y académicos de la Especialidad en Periodoncia, encargados de colocar las piezas dentales.

En la Facultad de Odontología el trabajo en equipo es esencial, juntos, entre colegas, los estudiantes de especializaciones en restauración, endodoncia, periodoncia, etc., realizan diagnósticos y definen tratamientos, concluyó.






----Taller de Taller de Liderazgo y Gestión del Talento en Equipos de Alto Rendimiento.

Alberto Alcocer Gamboa, jefe de la Unidad de Atención Integral a la Salud de la UADY, informó que mañana jueves 11 de febrero a las 16 horas, en la Facultad de Medicina será inaugurado el Taller de Taller de Liderazgo y Gestión del Talento en Equipos de Alto Rendimiento.

El coordinador del evento será Álvaro Merino Giménez, director académico de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid. Asistirá a la inauguración del evento Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina de la UADY.







----Joven ajedrecista, mejor deportista de la UADY

Por sus éxitos internacionales, el ajedrecista Raúl Duarte Barahona, estudiante de la Facultad de Ingeniería, fue elegido mejor deportista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en 2009.

Observo que el esfuerzo y las horas dedicadas al deporte ciencia han valido la pena, expresó después de recibir su reconocimiento, anoche, en la entrega de los Méritos Deportivos Universitarios.

Raúl nos ha demostrado que en el deporte, además de la fortaleza y la rapidez, la inteligencia es fundamental, aseveró por su parte Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la universidad.

Hoy celebramos al deporte y junto con este la formación humana e integral -subrayó, y confió en que los méritos servirán para que más jóvenes ingresen al esquema de formación integral.

En el evento, realizado en el patio del edificio central de la UADY, fueron entregados 31 méritos deportivos en 17 disciplinas.

Los ganadores fueron, en ajedrez, Cecilia Santos Magaña, Contaduría y Administración; y Duarte Barahona, Ingeniería Física.

Atletismo, Alondra Cupul Alonzo, Contaduría y Administración; y Manuel Olán González, Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Básquetbol, Mirtha Montañez Rufino y Alondra Cupul Alonzo, de Ingeniería y de Contaduría y Administración, respectivamente; y Eduardo Martínez de Arredondo, Ingeniería.

Béisbol, David López García, Contaduría y Administración.

Esgrima, Analí Medina Gamboa, Ciencias Antropológicas; y Manuel Sánchez García, Contaduría y Administración.

Futbol Soccer, Maury Guillermo González, Ingeniería; y Hary Basulto López, Contaduría y Administración.

Gimnasia, Ingrid Várguez García, Contaduría y Administración; y Renán Escalante Quijano, Ingeniería.

Handball, Ramiro Osalde García, Contaduría y Administración.

Judo, Eduardo Martínez Sosa, Matemáticas.

Karate, Deysi Collí Pinto, Contaduría y Administración; y Anuar Medina Barreiro, Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Levantamiento de Pesas, Anai Alonso Arias, Derecho; y Fabián Euán Chin, Contaduría y Administración.

Softbol, Mariana Calderón Rojas, Medicina Veterinaria y Zootecnia; y Pedro León Contreras, Contaduría y Administración.

Tae Kwon Do, Gloria Barrera Fuentes, Medicina; y Agustín Medina Medina, Ingeniería.

Tenis, Julio Sandoval Castro.

Tenis de Mesa, Sandy Silva Sosa, Psicología; y Víctor Romero Calderón, Ingeniería.

Voleibol, Rubí Yamá Aguilar, Contaduría y Administración; y Rogelio Montemayor Trueba, Arquitectura.

En total compitieron por los méritos deportivos universitarios un total de 78 estudiantes de la UADY.

Duarte Barahona, el mejor de entre todos, recibió, además de su presea, diploma y ropa, una beca deportiva.

Los méritos su respectiva medalla, ropa deportiva y diploma.

El evento, fue organizado por la Nueva Federación Universitaria AC., y la Coordinación Institucional del Deporte de Alto Rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario