prensa uady boletin informativo del 24/mar/10

----En puerta convenio entre la UADY y el Instituto Tecnológico de Massachusetts


Representantes de la Red Global Scale del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), referente mundial en Logística, se reunieron con autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para establecer las bases de un convenio enfocado a la formación de especialistas en investigación teórica y aplicada.

Isabel Agudelo Peña, directora ejecutiva del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística, con sede en Colombia, y Mario Monsreal Barrera, gerente de proyectos con México y Latinoamérica de Zaragoza Logistics Center, ambos del (MIT), se reunieron con Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.

Carlos Alberto Estrada Pinto, director de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, plantel que imparte la carrera de Ingeniería Industrial Logística desde 2004, precisó que el acuerdo abarcará las áreas de Logística y Cadena de Suministros.

Agudelo Peña precisó que además de Boston, Colombia y España, la Red Global Scale del MIT proyecta instalaciones en el Sureste Asiático, Medio Oriente y África. En Latinoamérica tenemos convenios con 17 universidades y esperamos que la UADY sea la número 18, aseguró.

Por el momento el único acuerdo signado en México es con el Instituto Tecnológico de Monterrey, en sus campus de la capital neolonesa, Guadalajara y Estado de México, acotó.

La logística es una profesión global y en este sentido quienes nos dedicamos a esta actividad enfrentamos problemas globales –subrayó-. Es importante señalar también que para resolver problemas locales se requiere de una visión global.

Mario Monsreal Barrera, yucateco, actual gerente de proyectos con México y Latinoamérica de Zaragoza Logistics Center, recordó que el proyecto del MIT surgió de un programa de cooperación iberoamericana en 2007.

Fue entonces cuando comenzó una serie de estudios de diagnóstico en Yucatán destacando el programa de Ingeniería Industrial Logística de la UADY, el segundo de su tipo en el país, enfatizó.

En la reunión participaron Marcela Zamudio e Ileana Monsreal, jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación y coordinadora de la Maestría en Administración de Operaciones, respectivamente, de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY.







----Impacto del MEyA en docencia e investigación

Desde la implementación del Modelo Educativo y Académico (MEyA) en 2002, son perceptibles los avances en docencia e investigación, opinó Carlos Echazarreta González, director general de Desarrollo Académico de la UADY.

Uno de estos avances, citó, es la atención de los estudiantes; concepto que va más allá de la persona, hablamos de aquel profesional que genera desarrollo en su comunidad.

El directivo, entrevistado en el marco del foro de evaluación del MEyA, se refirió también a la participación de los estudiantes en los proyectos y líneas de investigación.

Esto hace más evidente la trascendencia de la universidad –aseveró, y destacó del foro la participación de profesores y especialmente la diversidad de presentaciones y experiencias.

Abordaron elementos académicos, de gestión, de las unidades multidisciplinarias, de las visiones en los campus y del programa institucional de inglés, agregó.

Silvia Pech Campos, coordinadora general de Educación Superior, consideró la posibilidad de que el foro se realiza en los campus universitarios.

En esta ocasión se realizaron aportaciones de calidad, con datos y reflexiones, expresó, y reiteró su satisfacción por los resultados del evento, una de las acciones del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020.

El objetivo del foro fue evaluar el impacto del MEyA en las acciones universitarias, docentes, atención a los estudiantes y aspectos de gestión y vinculación, recordó.

Fue necesario hacer este recuento –apuntó-. ¿Qué ha pasado con el modelo educativo y académico?, ¿Cómo se interpreta?

Durante el evento se presentaron 40 ponencias con propuestas para mejorar la flexibilidad de programas, la movilidad de estudiantes y la comunicación entre lo académico y lo administrativo.

Edith Cisneros Chacón, de la Facultad de Educación, se refirió al fomento de las tecnologías de la información y comunicación y a la labor del personal bibliotecario como eje de la formación de estudiantes.

Juan Carlos Mijangos Noh, también de la Facultad de Educación, señaló la vinculación del MEyA con las necesidades locales, nacionales e internacionales.

Es importante que los estudiantes tengan contacto con escenarios de aprendizaje, que se vinculen con la comunidad para atender problemas reales, fortalecer su formación humanista y compartir experiencias con profesores y compañeros, remarcó.

Silvia Pech Campos, coordinadora general de Educación Superior, indicó que el foro fue determinante para identificar aspectos relacionados con el impacto y funcionamiento del modelo educativo y académico de la casa de estudios.

Capturamos las experiencias de los actores quienes reflexionaron acerca del MEyA e hicieron propuestas para mejorarlo –abundó-. Con los resultados del foro surgirán nuevas aportaciones que se implementarán de manera paulatina.

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