prensa uady boletin informativo del 08/feb/10

----Los jóvenes, sector con más casos de VPH

El Virus Papiloma Humano (VPH) se presenta con más frecuencia en la población de entre 15 y 25 años, comentó María del Refugio González Losa, académica del Laboratorio de Virología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Este sector es el más vulnerable -subrayó-, los jóvenes de estas edades no tienen anticuerpos, tampoco se protegen y generalmente carecen de parejas estables.

Si en estos momentos hacemos un muestreo entre las personas de 15 a 25 años veremos un alto porcentaje de VPH que, de ninguna manera, significa que tendrán cáncer, aclaró la académica del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY.

Precisó que el cáncer se registra entre la población adulta ya que el VPH requiere de un periodo de transformación.

No obstante, afirmó que el cáncer cervicouterino, causante del VPH, es prevenible y curable. La clave está en que la mujer se realice la prueba de Papanicolaou desde el inicio de su vida sexual, no esperar a tener hijos, acotó.

Y ¿qué hay de la presencia del VPH en hombres?

Hay pocos estudios en esta materia pero cada vez se sabe más, respondió.

Hay muchos hombres con verrugas en sus genitales, situación atendida por dermatólogos y urólogos -detalló-. La verruga en esta parte del cuerpo es frecuente y es un papiloma.

Es así como el hombre puede estar infectado sin sufrir mayor problema y sí con el riesgo de contagiar a su pareja -apuntó-. Seguramente hay un alto número de hombres con este problema pero no hay estudios rutinarios como sucede con las mujeres.

González Losa recordó la existencia de, cuando menos, 100 tipos de VPH, causantes de múltiples lesiones en piel y mucosa.

En el tracto genital de hombres y mujeres se registran 40 tipos del virus de los cuales 13 causan cáncer cervicouterino, precisó.

Reiteró que para tener cáncer no es necesario con estar infectado, de hecho, subrayó, de cada 100 mujeres 70 tienen el VPH y no se dan cuenta ya que su cuerpo es capaz de eliminarlo por sí solo.

Esto nos indica que cuando se diagnostica oportunamente la persona no debe alarmarse. Primero hay que evaluar y si se detectan lesiones en las células del cuello uterino entonces se toman las decisiones, expresó.

Las principales vías de transmisión del VPH son el contacto sexual o de manera directa, es decir, de piel a piel -agregó-. Cualquier práctica sexual de riesgo incrementa las posibilidades de contagio.


----Méritos Deportivos Universitarios 2009

Mañana martes 9 de febrero, a las 19 horas, en el patio del edificio central de la UADY se realizará la entrega de los Méritos Deportivos 2009.

El evento es organizado por la Nueva Federación Universitaria AC., y la Coordinación Institucional de Deporte de Competencia y Alto Rendimiento de la UADY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario