prensa uady boletin informativo del 10/mar/10‏

----La Unidad Tizimín de la UADY: Una década formando recursos humanos comprometidos con la sociedad

Al iniciar una serie de actividades conmemorativas del Décimo Aniversario de la Unidad Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), su coordinador Freddy Omar Duarte Aranda no dudó en afirmar que una de las satisfacciones más importantes es el egreso de casi 300 jóvenes en tres de los cuatro programas educativos de la dependencia.

Todos con el nivel académico que exige la universidad, y el 80 por ciento desempeñándose en sus respectivos campos, es decir, Educación, Enfermería y Ciencias de la Computación, aseveró.

Duarte Aranda, responsable de la unidad desde enero del año dos mil, enfatizó que además de representar la oportunidad para jóvenes de Tizimín la dependencia universitaria ha beneficiado a estudiantes de Panabá, San Felipe, Río Lagartos, Calotmul, Valladolid, Temozón, Espita, Buctzotz y Dzidzantún.

Vemos con orgullo como los egresados aplican sus conocimientos y experiencias en beneficio de sus comunidades, incluso, un número importante de personas, especialmente en el área de la Educación, trabaja en Quintana Roo como coordinadores o directores de planteles educativos, detalló.

En la entrevista recordó que la Unidad Tizimín de la UADY comenzó actividades en lo que fue el Colegio de Bachilleres, el mes de febrero de 2000, con la Licenciatura en Educación. Posteriormente, en septiembre de ese mismo año, abrieron sus cursos las licenciaturas en Enfermería y en Ciencias de la Computación. Además del edificio, el mobiliario y los equipos eran prestados, acotó.

Fue el 26 de noviembre del año dos mil cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León inauguró las instalaciones que ocupa hasta el día de hoy la Unidad Tizimín. Son instalaciones modernas con equipos y mobiliario acorde a las necesidades, apuntó el contador público.

Asimismo, y después de anunciar que este año comenzará la construcción de 5 aulas más, recordó que en 2011 deberá egresar la primera generación de contadores públicos, integrada por 25 elementos. La Unidad Tizimín tiene actualmente 336 estudiantes, 85 en contaduría, 78 en educación, 94 en enfermería y 79 en ciencias de la computación.

Su planta de profesores de tiempo completo está conformada por 28 profesionales, entre estos abogados, contadores públicos, licenciados en Matemáticas, Enfermería y en Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

En materia de investigación académicos y estudiantes de Enfermería realizan estudios sobre nutrición infantil en las comunidades de I’xbohom, X’pambihá y Cabichén.

Los universitarios abarcan también temas de producción en huertos de traspatio y de salud e higiene. Recientemente se incorporó personal de Educación y en breve lo harán también de Ciencias de la Computación y de Contaduría y Administración.

En la inauguración de las actividades conmemorativas, este miércoles a cargo de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, se anunció la realización de talleres, actividades deportivas y por la noche la presentación de la Orquesta de Cámara dirigida por Miguel Pérez Concha.








----Carlos Prieto visitó Radio Universidad de Yucatán

El chelo es un instrumento grato en su volumen, con muchas posibilidades, pero que requiere de mucho cuidado en el balance con otros instrumentos de cuerda, expresó Carlos J. Prieto Jacqué, mexicano y uno de los chelistas más importantes del mundo actualmente.

Entrevistado en Radio Universidad, Carlos Prieto, acompañado de Juan C. Lomónaco, director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, apuntó que el chelo tiene un sonido hermoso y potente pero que para la ejecución de la obra de Dvorak, caracterizada por su complejidad, deberá cuidar el balance.

En diálogo con Cecilia Zavala Alcocer el músico mexicano recordó que una etapa de su vida la dedicó a la ingeniería y la industria pero conforme pasó el tiempo se percató que no eran su vocación. Sentía, entonces sentimientos de insatisfacción y amargura, sentía una traición contra mí mismo, reveló.

Fue cuando Prieto decidió abandonar su carrera de industrial y meterse de lleno a la música. Hoy está considerado uno de los chelistas más importantes del mundo y en breve se presentará como solista invitado en el cuarto Programa de la XIII Temporada de la Orquesta, interpretando el concierto para violonchelo y orquesta en Si menor Op.104 de Dvorak; el más importante, brillante y profundo, citó.

En el diálogo ante los micrófonos de Radio Universidad Carlos Prieto habló sobre su trayectoria, los temas de sus libros en español, inglés, ruso y portugués y, desde luego, de su amistad con los compositores Stravinsky y Shostakovich.

Stravinsky venía cada 2 años a México, era muy amigo de mis padres y lo veía como un tío –afirmó-. Mientras estudiaba en Moscú, en 1962, Stravinski regresó a su país luego de 50 años de ausencia porque el régimen soviético lo acusaba de componer música decadente y burguesa, a su vez, el músico criticaba el sistema político y cultural soviético, rememoró.

Era un hombre interesante que conocía la literatura rusa, francesa, inglesa e italiana y hablaba inglés y francés pero era muy despectivo respecto a Shostakovich, Bártok y Prokófiev –explicó al auditorio de la radio universitaria Carlos Prieto quien, mientras estudió en Massachusets, conoció la música de Shostakovich y le interesó tanto que empezó a tomar clases de ruso, e incluso ruso científico.

Era un músico de un talento ilimitado pero que sufrió bajo la tiranía comunista, en varias ocasiones se prohibió la ejecución de sus obras musicales y estaba convencido de que en cualquier noche llegaría la KGB a arrestarlo a las 4 de la mañana y llevárselo a Siberia –expresó en la entrevista, transmitida ayer martes poco después del mediodía.

Zavala Alcocer, durante el encuentro, citó conceptos de otro chelista, el francés de origen chino Yo Yo Ma, amigo de Prieto y quien, en su momento dijo del mexicano que como Rostropovich, Carlos Prieto es un auténtico paladín del violonchelo, es un artista creador, un sabio y un escritor.

El chelista mexicano ha contribuido al enriquecimiento de la música en Occidente. Ha estrenado obras de los más talentosos compositores contemporáneos, y contribuido al desarrollo de una generación entera de talentosos músicos iberoamericanos.

El chelista ha tocado con destacadas agrupaciones como con la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de Moscú y la Filarmónica de San Petersburgo, entre otras. Ha grabado más de 80 obras, desde las suites completas de J. S. Bach hasta composiciones del Siglo XXI.

Es Presidente de la Fundación del Conservatorio de las Rosas y por su contribución a la música ha recibido distinciones como la Orden de las Letras y las Artes del Gobierno Francés, el Premio al Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil de España y el Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el Campo de las Bellas Artes en 2008.

Después de 15 años el artista retornó a Mérida con el apoyo del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, CONACULTA, el Patronato para la OSY y el ICY.

En su estancia en la capital yucateca presentará su libro “Por la China Milenaria”, este miércoles a las 20:30 horas en la Cineteca Nacional del Teatro Mérida. El programa de la OSY incluye también la Overtura Ruslán y Ludmila de Glinka y Cuadros de una Exposición de Moussorgsky.

Es importante señalar que los conciertos se realizarán el viernes 12 a las 21:00 horas y el domingo 14 a las 12:00 horas. Escuche usted el domingo la transmisión en vivo de Radio Universidad a través de 103.9 FM y www.radio.uady.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario