prensa uady boletin informativo del 28/ene/10‏

----Aumenta el interés de estudiantes nacionales y extranjeros
por los programas de la UADY

Interesados por la cultura y también la economía, las matemáticas e incluso la ecología, 155 estudiantes de universidades nacionales y extranjeras iniciaron estancias de seis meses en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Hasta hace algunos años los estudiantes de otras latitudes venían, básicamente, a estudiar temas arqueológicos y antropológicos, hoy este interés se diversificó, aseguran autoridades de la UADY.

Como ejemplo, cada vez aumenta la demanda por realizar estudios en facultades de la UADY como Arquitectura, Contaduría y Administración, Ingeniería, Ingenierías Química, Matemáticas, Psicología y Derecho.

En todos los casos, las temáticas de estudio están relacionadas con la cultura, la historia, la sociedad, la economía, y hasta la ecología de Yucatán.

Del total de universitarios que permanecerán los próximos meses en el estado 65 provienen de instituciones alemanas, austríacas, españolas y argentinas, y los 90 connacionales son estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Baja California, etc.

No hay duda que el modelo educativo y académico de la UADY es fundamental para el fortalecimiento y consolidación de los programas de movilidad estudiantil, enfatizó Gabriela Quintal Avilés, responsable del programa de movilidad para universitarios extranjeros.

La mayoría de los estudiantes mexicanos llegan a la UADY becados por Santander Serfin Universia o de sus propias instituciones. Los extranjeros también lo hacen con apoyo de sus universidades o con recursos propios producto de varios meses de ahorro.

En respuesta -indicó Quintal Avilés- la UADY envía a otros estados y países unos 100 estudiantes cada semestre.

Como requisitos indispensables señala un promedio mínimo de 80 puntos, no adeudar materias, dominar el idioma del país al que desean ir y realizar un ensayo que explique el motivo de su viaje, entre otras cosas.

La bienvenida a los jóvenes universitarios, este jueves por la mañana, estuvo a cargo de José A. González Fajardo, secretario general de la UADY, quien además mostró, apoyado en diapositivas, aspectos relacionados con la historia, el presente, y programas futuros de la institución.





-----Impulsa Derecho acuerdos internacionales

Con apoyo del consulado estadounidense la Facultad de Derecho de la UADY proyecta ampliar y consolidar sus programas de movilidad estudiantil con instituciones del vecino país, afirmó José Luis Vargas Aguilar, director del plantel.

En el marco de la visita de Gregory P. Segas, cónsul de la Unión Americana, el directivo de la UADY adelantó los primeros frutos de esta cooperación: en breve estudiantes locales viajarán a Washington para participar en un certamen universitario.

Asimismo señaló el interés de por fortalecer vínculos con universidades francesas, cuyo sistema jurídico es similar al de México, y recordó que actualmente hay estudiantes de ese país realizando estancias en la Facultad de Derecho.

En años pasados -apuntó- contamos con estudiantes de Japón y de España.

Por otra parte, el titular de la Facultad de Derecho de la UADY anunció la próxima visita del ex procurador Diego Valadez y del politólogo Sergio Aguayo Quezada quienes sustentarán conferencias sobre la Constitución Mexicana del siglo XXI y sobre Derecho y Sociedad, respectivamente.





-----Hace historia el virus de Influenza Humana

La Influenza A H1N1 quedará registrada para la historia como una de las más importantes epidemias del siglo XXI, expresó Eduardo Mena Arana, presidente de la Sociedad Yucateca de Historia y Filosofía de la Medicina (SYHYFM).

Lo anterior lo señaló en el marco de la conferencia sobre Influenza Humana sustentada por Álvaro Quijano Vivas, secretario estatal de Salud, en el Salón del Consejo de la UADY, este miércoles por la noche.

Los integrantes de la sociedad consideramos importante esta ponencia porque, además de dejar constancia histórica, nos permite recabar información sobre el comportamiento del virus y hacer proyecciones para definir medidas preventivas, aseveró.

Ante la aún latente presencia del virus recomendó unión de la comunidad y la colaboración a los señalamientos de las autoridades. Hago un llamado a la población para actuar de manera responsable buscando minimizar y prevenir la enfermedad, añadió.






-----Informe de actividades de la Unidad Universitaria
de Inserción Social "San José Tecoh"

Mañana viernes 29 de enero a las 9 horas se llevará al cabo la presentación del XII Informe Anual de Actividades de la Unidad Universitaria de Inserción Social "San José Tecoh" de la UADY.

Esta dependencia está ubicada en el predio número 410 de la calle 123 entre 48 y 50 de la colonia San José Tecoh de esta ciudad de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario