prensa uady boletin informativo del 05/mar/10

----Construir un país próspero y justo, reto de los Licenciados en Comercio Internacional.



-Todas las generaciones son importantes pero hay unas que hacen historia, y este es el caso, dijo José Antonio González Fajardo, secretario general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a los 17 egresados de la Primera Generación de Licenciados en Comercio Internacional de la Facultad de Economía.

-La universidad trabaja para formar profesionales conscientes y ciudadanos preocupados por su comunidad –aseveró-. Esperamos que con su trabajo engrandezcan la economía en beneficio de todos.

La entrega de las cartas de pasantes a los egresados en Comercio Internacional se llevó al cabo en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, este jueves por la noche.

En este marco, Daniel J. Caro Cantón, mejor promedio con 94.80 puntos, recibió el Premio “Maestro Jesús Silva Herzog”, instituido en 1989 por la Facultad de Economía y el Colegio de Economistas.

Alberto Quintal Palomo, director de la Facultad de Economía, subrayó que el principal desafío de los egresados es la construcción de un país más próspero y justo.

Tienen la responsabilidad de aplicar sus conocimientos de comercio internacional en beneficio de la sociedad –subrayó-. En este sentido el trabajo es rudo, la disciplina rigurosa y la lucha reñida, incesante y obstinada.

Sus mejores armas son sus conocimientos, la honradez y la disciplina –aseveró-. Comercio Internacional exige elevadas competencias académicas y profesionales, conocimiento de la realidad, sensibilidad social y capacidad para trabajar en equipo.

Nelson C. León Sulub, uno de los egresados habló a nombre de sus compañeros y expresó que fenómenos sociales, políticos, científicos y tecnológicos registrados en las últimas décadas han ocasionado que el comercio internacional trascienda fronteras.

El comercio internacional es una ventana de oportunidades si se hace lo necesario para aprovechar las bondades que representa –dijo-. Es por eso que urge explotar el potencial que tiene Yucatán porque si no lo hacemos nosotros, lo harán otros.

La relación de los integrantes de la primera generación de Licenciados en Comercio Internacional es la siguiente: Nubia Bautista Muñoz, Daniel J. Caro Cantón, Marigely Castillo López, Claudia G. Castillo Xix, Valentina Ceh Pavía, Gerardo Chan Pech.

David Domínguez Narváez, Diana Erosa González, Jorge Escalante Ortiz, Diana Garma Báez, Natalia Lehmann Sosa, Nelson León Sulub, Ileana Marrufo Herrera, Cindy Martínez Centeno, Indira Oliva Ruiz, Raúl Rejón Piña y Flor Sánchez Ayala.

Además del Secretario General de la UADY y el Director de la Facultad de Economía presidieron la entrega de constancias Eraclio de J. Cruz Pacheco y Felipe Alonzo Solís, secretarios Académico y Administrativo, respectivamente, y Raúl Vela Sosa, padrino de la generación; y Manuel Caro Encalada, presidente del Colegio estatal de Economistas.








----Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la UADY

Autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Tribunal Superior de Justicia y del Gobierno del Estado encabezaron la ceremonia de inauguración de la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la UADY.
El espacio, diseñado ex profeso para la práctica de los juicios, se concreta meses después de aprobada la Reforma Penal Federal.

Los juicios orales -recordó José Luis Vargas Aguilar, director de la Facultad de Derecho- serán similares a los realizados en Estados Unidos; la diferencia es que en México no habrá jurado.

La inauguración de la sala se realizó este viernes a las 16:30 horas y estuvo a cargo de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, acompañado de Ángel Prieto Méndez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y Héctor Cabrera Rivero y Sergio Cuevas González, procurador y consejero jurídico, respectivamente, del gobierno estatal.

Es importante subrayar que la Sala lleva el nombre de José María Pino Suárez quien estudió en la Escuela de Jurisprudencia y Notariado. En el evento estuvieron presentes familiares de Pino Suárez encabezados por Francisco Pino Rivas.

La Facultad de Derecho, con apoyo de Rectoría, preparó un espacio donde estudiantes, profesores y profesionales realizarán prácticas en materia de juicos orales, explicó.

Asimismo estas instalaciones estarán disponibles para personal del Ministerio Público, Poder Judicial, defensores de oficio, etc., agregó.

La Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho tiene características similares a las utilizadas en la Unión Americana.

Está compuesta por mesas para el juez o jueces, el ministerio público que ahora se llamará fiscalía, para el defensor y para el o los acusados y los testigos, detalló.

En este recinto, además, estará público y cámaras de televisión que, de acuerdo a la ley, todos los procesos deberán grabarse.

El Director de la Facultad de Derecho reiteró que por lo anterior se requiere de una adecuada preparación, y la UADY ya está preparada con cámaras, butacas, mesas, etc.

A pregunta expresa dijo que los juicios orales propiciarán que los procesos sean rápidos y expeditos.

Hoy un juicio puede durar dos, tres, cuatro o cinco años, con el juicio oral será de dos, tres, cuatro o cinco, pero días, citó como ejemplo.

Reconoció que toda reforma tiene pero –afirmó- hay que esperar a su aplicación y en la práctica hacer los ajustes necesarios.

Por ahora la UADY pone todo lo necesario para ser, en este aspecto, de las primeras en el país.

Recordó que vienen también reformas estatales donde habrá cambios como el aumentó de magistrados y la desaparición de los tribunales de los contencioso y electoral para dar paso al tribunal electoral y administrativo, también se prevé un consejo de la judicatura.

Más adelante informó que hace año y medio la UADY inició trabajos de capacitación conjuntos con la UANL.

Hoy, en la inauguración de la Sala de Juicios Orales, se anunció un curso taller más, en este caso sobre Argumentación, Comunicación y Manejo de Crisis para Juicios Orales.

-El abogado aún no está preparado psicológicamente para enfrentar los juicios orales –reveló Vargas Aguilar- preparamos a este profesional técnica y jurídicamente, pero no psicológicamente.

Con este curso taller la UADY trabajará esta temática –explicó-.

Recordemos que ahora el abogado tendrá que acostumbrarse a hablar ante el público y la prensa.

El curso taller finalizará el mes de mayo y está integrado de 5 módulos: Filosofía de la argumentación, Comunicación efectiva, Entendiendo a los medios de comunicación, Manejo de situaciones de crisis y Taller de expresión oral en la sala.

Las actividades se realizarán los días viernes y sábado, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario