prensa uady boletin informativo del 03/feb/10

----El otro Bicentenario y Centenario de las
Revoluciones en México

¿Qué papel desempeñó la mujer y la iglesia en los procesos históricos de trascendencia para México, como la Independencia y la Revolución?

¿Qué pasó con los niños de entonces?, ¿qué hay de cierto sobre una severa crisis que mató de hambre a mucha gente, en 1915?

Las anteriores, son algunas interrogantes que serán abordadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), creadores del proyecto “El otro Bicentenario y Centenario de las Revoluciones en México”.

Los historiadores y estudiantes de esta disciplina deben poner sobre la mesa la reflexión de estos procesos históricos, que más que celebrarlos deben ser cuestionados, afirmaron José Ramón Pérez Herrera, Raúl Canto Escaroz e Isaac Estrada Gutiérrez, estudiantes de Ciencias Antropológicas de la UADY.

¿Qué nos dejaron?, ¿cual es su legado?, ¿cuáles sus logros?, ¿qué faltó?, ¿qué quedó en el camino?, ¿cuál es el costo?, se preguntaron en una conferencia de prensa organizada para anunciar la realización de un ciclo de mesas panel en escuelas y facultades de la UADY y en otros planteles educativos en Mérida y el interior del estado.

Acompañados de Genny Negroe Sierra, los estudiantes precisaron que será este viernes 5 a las 10 horas cuando inicie la realización del proyecto que involucra a 60 estudiantes de Historia y 2 de Arqueología, asesorados, a su vez, por 9 académicos, 5 de Ciencias Antropológicas y 4 de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi.

El punto de partida será la Unidad Académica con Interacción Comunitaria de la UADY, en San Antonio Xluch III, informaron los universitarios, y después, al menos una vez por semana, recorrerán escuelas preparatorias y facultades de la propia UADY para, posteriormente, visitar otras instituciones ubicadas en Mérida y el interior del estado.

El objetivo es muy claro y preciso: Difundir temas poco conocidos, subrayaron.

Se conoce aspectos políticos y militares de las épocas, pero no, por ejemplo, del papel que desempeñaron las mujeres, la iglesia y los niños, remarcaron.

¿Qué pasó con los infantes de entonces?, ¿que hay de cierto sobre una crisis social que, en 1915, mató de hambre a mucha gente?

Más aún ¿qué hay acerca de la nacionalidad construida al través de personas como Hidalgo, Zapata, Villa y Madero?

¿Por qué la sociedad se identifica con estos símbolos?, abundaron en la reunión con medios de comunicación.

Entre los vastos temas sociales, culturales, políticos y económicos, los estudiantes de la UADY mencionaron los corridos que, en su momento, jugaron un fundamental papel como medio de información y comunicación, debido a la escasa cobertura de los periódicos.

La Independencia y la Revolución fueron procesos que se vivieron de manera diferente en cada región del país –continuaron-. Lo que sucedió en Yucatán fue distinto a lo que ocurrió en el centro o en el norte.

Después de la Unidad Académica de la UADY, en el sur de Mérida, recorreremos las preparatorias Uno y Dos y las facultades, incluyendo la Unidad Tizimín, afirmaron.

En el interior del estado, además, ya están programadas mesas panel en el Colegio de Bachilleres de Muna y en una Preparatoria de Motul.

Esta es una actividad que beneficia a la sociedad y la formación académica y científica de los estudiantes, precisó Isaac Estrada Gutiérrez, consejero alumno de la facultad y estudiantes de Antropología Social.

Genny Negroe Sierra, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, subrayó que la visión de los estudiantes es diferente a la historia enseñada desde preescolar hasta preparatoria.

En este periodo, por lo general, solo se proporcionan fechas, nombres y lugares –aseveró-. No se aborda el significado de los procesos históricos registrados en México.

Conceptualmente –agregó- ¿qué significa que el país sea independiente?, ¿qué sea constitucionalista?
Los estudiantes tienen muy claro compartir sus conocimientos con compañeros de la propia universidad y de otras universidades públicas y privadas, abundó.

En la conferencia de prensa se subrayó que en los primeros seis meses se abordarían cuando menos 30 temas distintos.

Cada exposición tendrá una duración de hora y media y además estará acompañada de proyección de imágenes. Según se detalló en cada evento habrá tres estudiantes y un académico.

El proyecto se diseñó para finalizar el 19 de noviembre, justo un día antes de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

----Reunión del Programa de Excelencia Bécalos

Mañana jueves 4 de febrero a las 12 horas, en el aula magna de la Facultad de Ingeniería de la UADY (Campus de Ingenierías y Ciencias Exactas) se realizará la segunda reunión de becarios de esta institución y del Programa de Excelencia Bécalos, promovido por la Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México.

Participan, en este programa, estudiantes de los programas de Ingeniería, Ingeniería Química, Química, Arquitectura y Matemáticas. El evento será presidido por José A. González Fajardo, secretario general de la UADY, y Carlos Echazarreta González, director general de Desarrollo Académico de esta casa de estudios.

----Exposición Óleo+Pastel

Asimismo, mañana jueves 4 a las 10 horas, en el vestíbulo del auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY, será inaugurada la exposición Óleo+Pastel, de la Escuela Preparatoria Dos.

En esta muestra se exhibirán 17 obras de David Espadas, Andrea Santos, Rafael Brito, Mariana Tlalolín, Nikita Tejero, Diego González, Paola Sosa, Azul Gilabert, Alejandra Canto, Shirley Colorado y Alexis Zapata.

La coordinadora de la selección es Maella González Cetz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario