prensa uady boletin informativo del 17/mar/10‏

-----Universidades Autónomas de Chihuahua y Yucatán comparten experiencias de
servicio social


En un primer acercamiento a través de sus coordinaciones interinstitucionales, las universidades autónomas de Yucatán y de Chihuahua compartirán experiencias de sus programas de servicio social comunitario cuyo enfoque busca inculcar en el universitario una vocación de servicio que permanezca durante toda su vida profesional.

Como parte de esas acciones, Raúl Favela Campos, coordinador de relaciones Interinstitucionales de la Universidad Autónoma de Chihuahua realizó un recorrido por las dependencias de la Universidad Autónoma de Yucatán, acompañado por su homólogo en la Casa de Estudios local, Andrés Aluja Schunemann,

Entrevistado durante su visita a la Facultad de Odontología, Favela Campos manifestó que en la Universidad de Chihuahua desde hace seis años trabajan en una nueva forma de promover el servicio social de sus alumnos, con el programa “Brigadas sociales”, equivalente al programa “Hoy en tu comunidad” de la UADY.

El también director del Instituto Confucio de la Universidad de Chihuahua, expuso que este trabajo se realiza bajo un enfoque multidisciplinario y participan en promedio unos 140 estudiantes y 50 académicos que atienden a cerca de 12 comunidades de las más pobres y marginadas de esa entidad.

Favela Campos agregó que ofrecen servicios de alimentación, salud, activación física, detección de enfermedades, educación para la mujer durante el embarazo y suministro y muestreo de agua potable, por mencionar algunos y que permiten, además de beneficiar a la comunidad, que se formen recursos humanos sensibles a las necesidades del otro.

El universitario abundó que para este trabajo se coordinan con dependencias y organismos federales, estatales y municipales, con la finalidad de no duplicar los esfuerzos. Asimismo destacó que compartir las experiencias entre ambas universidades podría dar pie a futuros intercambios en servicio social comunitario.

En el caso de la UADY, el programa “Hoy en tu comunidad” contó en el 2009 con la participación de 3,870 estudiantes de más de 20 programas de licenciatura y de preparatoria, los cuales ofrecieron 160 servicios de atención a 11,850 personas que viven en las comunidades de alta marginación del interior del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario