prensa uady boletin informativo del 19/feb/10

-----LXXXVIII Aniversario de la UADY
Festival Universitario de Arte y Cultura 2010----



Más de 40 actividades integran el Festival de Arte y Cultura 2010 con el cual la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebrará, del 25 de febrero al 2 de marzo, su octogésimo octavo aniversario de fundación.

Lo anterior lo dieron a conocer este viernes, en conferencia de prensa, José Luis Gil Pérez, María J. Gil Bolio y Jorge Mena, miembros de la Coordinación de Arte y Cultura de la Casa de Estudios.

Historia

Como se sabe, la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán, se fundó durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

La institución respondió al proyecto de crear tres universidades nacionales: una en el norte, con sede en Monterrey; otra en el poniente, ubicada en Guadalajara; y la del sureste, en Mérida.

Fue el 25 de febrero de 1922 cuando el gobernador Carrillo Puerto signó el decreto de creación y, el 1 de marzo, la universidad inició labores siendo su rector primero Eduardo Urzaiz Rodríguez.

Los primeros planteles fueron las facultades de Medicina, Jurisprudencia e Ingeniería así como el Instituto Literario o Preparatoria y las escuelas Normal Mixta, de Música y de Bellas Artes.

Programa del Festival Universitario

En la conferencia de prensa, se informó que el jueves 25 de febrero, a las 8:30 horas, los integrantes del XIII Consejo Universitario, y autoridades invitadas, depositarán sendas ofrendas florales y montarán guardia de honor ante el busto del fundador de la casa de estudios, ubicado a las puertas del teatro que lleva su nombre.

Posteriormente, a las 10 horas, se realizará una Sesión Solemne del Consejo Universitario, y a las 20 horas en el patio central del Centro Cultural Universitario se realizará la inauguración del festival y la presentación de la Mérida Big Band.

El viernes 26 destaca un Festival de Danza, a las 11:30 horas, en la Preparatoria Uno, y las actuaciones del Grupo Itzá Quiché y el Ballet Folklórico. El primero a las 18 horas, en la Facultad de Enfermería, y el segundo a las 21 horas en el patio del Centro Cultural de la UADY.

Vale la pena señalar que con su presentación el ballet universitario celebrará su vigésimo séptimo aniversario.

El sábado 27 el Grupo Universitario Atril-6 se presentará en la Unidad Académico con Interacción Comunitaria. El evento está programado para comenzar a las 11 horas.

Por la noche, a las 20:30 horas, en el teatro Felipe Carrillo Puerto, hará lo mismo la Rondalla Universitaria bajo la dirección de Julián Durán Flores.

El domingo 28 a las 11 horas, en el vestíbulo del auditorio Manuel Cepeda Peraza, se inaugurará una exposición del fotógrafo Marcial Heredia Gamboa.

Una hora más tarde, en el teatro universitario se realizará el espectáculo “Domingos Universitarios”.

El lunes 1 a partir de las 9 horas y en el marco de los festejos universitarios iniciará actividades la Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán.

Ese mismo día, a las 11 horas en la Facultad de Odontología, se presentará la Orquesta de Guitarras, y a las 18 horas en la Facultad de Derecho, Gregory Segas, cónsul de Estados Unidos, tendrá a su cargo la conferencia Servicio Diplomático y el Sistema Judicial Norteamericano.

Asimismo, a las 19 horas, en el Salón del Consejo Universitario, Margarita Shrimpton y Luis Várguez Pasos, de la Facultad de Ciencias Antropológicas, sustentarán las conferencias “Yucatán y su literatura: Espacios en conflicto” y “Cultura y religión entre jóvenes universitarios de Mérida”, respectivamente.

Destaca también en la misma fecha la actuación del Coro Universitario y el Concurso de Oratoria. El primero a las 19 horas en la Facultad de Educación y el segundo a las 20 horas en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY.

Para el martes 2 de marzo a las 18 horas se realizará un concierto de Jazz en la Facultad de Ingeniería Química y a las 18:30 un recital de violín con Pavel Blaszkowski en la Preparatoria Uno.

En esta fecha Rafael Cobos Palma, académico de la UADY, sustentará la conferencia “Revelando el mundo prehispánico de Chichén Itzá” a las 19:30 horas en el Salón del Consejo Universitario y a las 20 horas, en la Galería del Centro Cultural, se llevará al cabo la inauguración de la Exposición “Relieves de la Historia”.

Está muestra, del escultor Reynaldo Bolio, está integrada por personajes de la Independencia y la Revolución. Al mismo tiempo se exhibirán fotografías de la época revolucionaria del Archivo Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Cerrará el Festival Universitario de Arte y Cultura 2010, la Orquesta de Cámara de la UADY, a las 20:30 horas, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario