prensa uady boletin informativo del 26/feb/10

----Ya es tiempo que la UADY sea lo que aspira ser

Que el conocimiento no se quede en las aulas y laboratorios; que salga, se comparta, y haga parte de la vida, dijo Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al tomar la protesta de rigor a Jorge Zavala Castro, como director del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi.

Los investigadores deben trabajar en equipos, en redes; solo así se atenderán los problemas con sensibilidad, calidad académica y científica, subrayó en el evento registrado en el auditorio de la Unidad de Ciencias Biomédicas que fue insuficiente para albergar a investigadores, directivos, invitados y familiares.

Esta es la forma como se trabaja y deberá continuar en el Centro de Investigaciones Regionales -subrayó-. Esta es la forma como debemos seguir construyendo los espacios de aprendizaje para nuestros estudiantes.

Asimismo, agregó, esta es la forma de continuar también con la construcción de un centro de investigaciones que labore con todas las facultades y dependencias de la universidad.

En su intervención, ante los directores saliente y entrante, Judith Ortega Canto y Jorge Zavala Castro, respectivamente, el rector enfatizó: Ya es tiempo que la UADY sea lo que aspira ser: una institución integrada y trabajando en conjunto, con inteligencia colectiva, al servicio de la formación de las nuevas generaciones y las necesidades del país.

Poco antes destacó que en los proyectos de desarrollo estatal hay prioridades e invitó a los académicos de las unidades de ciencias biomédicas y ciencias sociales a participar conjuntamente en las convocatorias diseñadas para desarrollar ciencia y tecnología.

Es cierto que en el ámbito nacional los recursos para ciencia y tecnología han disminuido -dijo el rector- pero localmente, en el último año, los fondos para este fin se han multiplicado por seis y esto se debe al éxito de los proyectos de los investigadores.

En su intervención el nuevo director del centro dijo que la universidad requiere reforzar los vínculos con las nuevas y futuras necesidades y responsabilidades sociales. Para lograrlo -subrayó- es necesario construir un proyecto inclusivo en ciencias sociales, biomédicas y humanísticas.

Sin duda nuestros investigadores y sus productos serán piezas clave en la formación de los estudiantes en los diversos niveles, para que con base en el abordaje de problemas definidos como prioritarios para el desarrollo humano sustentable, se incremente su participación transformando la investigación en una estrategia común de aprendizaje en escenarios reales, con función social y práctica, abundó.

A su vez Judith Ortega Canto, directora saliente del centro de investigaciones, reconoció que los últimos ocho años han sido una de las más gratas e intensas experiencias de vida que -dijo- aquilataré en su justa medida.

El trabajo de director o de directora -continuó- no es trabajo fácil: representas, conduces, propicias, motivas, provocas y trabajas para todos y todas esas personas que comparten su pertenencia a una dependencia de la que eres responsable.

Dejo la dirección del centro con la satisfacción de haber dado lo mejor: esmero, compromiso, respeto y amor por la gente que quiso ser representada a través de mi persona -agregó y antes de concluir agradeció a los rectores que le tocaron como jefes, Raúl Godoy Montañez y Alfredo Dájer Abimerhi.






----El XIII Consejo Universitario designó al Director de la Preparatoria Uno

El XIII Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) designó de manera unánime a Juan Manuel Méndez Arcila director de la Escuela Preparatoria Uno.

El profesional sustituirá a Miguel Sumárraga Cervera el próximo 26 de marzo cuando rinda protesta como titular del plantel.

Esta designación se realizó en sesión ordinaria del consejo donde, entre otras cosas, rindió protesta Jorge Zavala Castro como director consejero.

Como se sabe, hoy a las 9 horas, Zavala Castro hizo lo mismo ante la comunidad del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi.

El nuevo titular de la Escuela Preparatoria Uno es ingeniero químico, egresado de la UADY, se desempeña como profesor de asignatura nivel C desde 1980.

Actualmente Méndez Arcila se desempeña como coordinador general de la escuela. En su trayectoria figura su participación en el Diplomado de Competencias Docentes organizado por la SEP, la ANUIES y la UADY.

Asimismo, formó parte del equipo que elaboró el Plan Integral de Fortalecimiento Institucional para Educación Media Superior (PIFIEMS) e integra la Comisión de Seguridad e Higiene de la escuela.

Poco antes, el Rector de la UADY explicó las características del proceso que se siguió para la designación del nuevo director.

Entre otras cosas, dijo, se realizó un taller con 85 profesores de la escuela preparatoria que reflejó fortalezas y debilidades del plantel de educación media superior.

Posteriormente y una vez registrados los aspirantes al cargo sus proyectos de trabajo se colocaron en la página web de la Preparatoria para que sean evaluados por sus compañeros.

En total 149 docentes externaron sus opiniones, acotó el rector.

Por otra parte, en la sesión se dio lectura al informe financiero octubre-diciembre 2009 y se designó a la comisión temporal que analizará la incorporación a la UADY de 4 escuelas de educación media superior.

Asimismo los directores de las facultades de Enfermería y Economía, Lizbeth Padrón Aké y Alberto Quintal Palomo, respectivamente, propusieron modificar los planes de estudios de las licenciaturas.

Los titulares de las comisiones permanentes Académica y Legislativa, María Elena Barrera Bustillos y José Luis Vargas Aguilar, respectivamente, se refirieron a los asuntos en cartera.

Académicamente aún se analiza la creación del Bachillerato en Línea y la apertura de la Licenciatura en Turismo así como el Doctorado en Ciencias Sociales.

Legislativamente los reglamentos de las facultades de Química, Veterinaria y del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi.

En asuntos generales, Renán Solís Sánchez, abogado general de la universidad, informó de los convenios generales como el CICY, universidades de Francia y de Ecuador, con el Centro Empresarial de Mérida, la SEP y el Consulado Británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario