prensa uady bolerin informativo del 12/mar/10

----Nuevos laboratorios de Ingeniería Química.

La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) contará en breve con tres modernos laboratorios de Tecnología de Alimentos, Ingeniería Química e Ingeniería de Procesos.

Estas modernas instalaciones se ubicarán en naves industriales situadas en el Campus de Ingenierías y Ciencias Exactas, subrayó Carlos Estrada Pinto, director del la Facultad de Ingeniería Química.

Hablamos de laboratorios con una trascendencia nacional ya que se comparan con otros similares del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró.

Docencia, Investigación y Extensión

Señaló que una vez en funcionamiento los laboratorios servirán para los cursos de las licenciaturas de Ingeniería Química, Química Industrial y Nutrición, esta última en la Facultad de Medicina.

En investigación la facultad trabaja, entre otros temas, el secado de chile habanero y la extracción de componentes de productos regionales, abundó.

Respecto a la vinculación citó servicios como el enlatado de tomate verde para exportación. Ahora estamos enviando algunas muestras de este producto a Inglaterra, Holanda y España, puntualizó.

Por el momento y en tanto inician labores los nuevos laboratorios seguimos trabajamos en los que están ubicados en el local que ocupó la facultad, Ciudad Industrial, aclaró.

Abundó sobre otras actividades que se realizan en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos destacando la producción de jamón de pierna ahumada.

Con los nuevos laboratorios fortaleceremos la vinculación con empresas públicas y privadas, aseguró, ya que tendremos equipos de punta para generar productos cárnicos, lácteos y de origen vegetal.

Tendremos la capacidad necesaria para adaptarnos a los requerimientos de cualquier organización interesada en vincularse con la UADY, afirmó.

La Facultad de Ingeniería Química contará con la capacidad suficiente para desarrollar productos con las características y demandas del mercado, expresó.

De hecho ya hay empresas que han patrocinado estudios, bajo el esquema de vinculación, de los cuales surgen tesis y trabajos de investigación, concluyó.









-----Tizimín: nicho académico por naturaleza

La Unidad Tizimín es una muestra que la UADY sí cumple con su responsabilidad social, enfatizó Luci del Carmen Torres Sánchez, directora de la Facultad de Matemáticas.

En ocasión del décimo aniversario de esta dependencia, en el oriente del estado, la académica afirmó que su creación respondió a la necesidad de formar recursos humanos en esa región del estado.

Las ciencias de la computación están inmersas en la vida cotidiana de las personas y tanto en el oriente del estado como en Quintana Roo su uso cada vez es más importante, aseveró.

Afirmó que el programa de Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Unidad Tizimín de la UADY está ubicada en los niveles Uno de Calidad.

Su matrícula es de 80 estudiantes y desde su creación han egresado 74 profesionales.

Tizimín es un nicho académico natural –afirmó-. En este lugar podemos observar un trabajo muy cercano entre los docentes y los estudiantes y esto se debe tal vez a que hay menos distractores.

María Elena Barrera Bustillos, directora de la Facultad de Educación, afirmó que optimizar recursos con calidad es uno de los logros más importantes de la Unidad Tizimín de la UADY, en su primera década de funcionamiento.

En este lugar destaca la cultura de compartir y dos ejemplos claros son los estudiantes y los profesores que participan en los cursos de los cuatro programas educativos que tiene la unidad, subrayó.

Otro aspecto importante, continuó, es que el nivel académico de los egresados es similar al registrado en las facultades en Mérida. Subrayó, asimismo, la inserción de profesionales en poblaciones del oriente y en Quintana Roo.

Un aspecto fundamental de la Unidad Tizimín es formar profesionales identificados con las necesidades de la región, agregó la titular de la Facultad de Educación.








----Proyecto Yucatán: UADY-Universidad de Florida

Por séptimo año consecutivo profesores y estudiantes de las facultades de Medicina de las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y de Florida, Estados Unidos, unieron esfuerzos para atender a población vulnerable de Mérida y el interior del estado.

Veinticuatro estudiantes y seis profesores de Florida participaron con estudiantes de la UADY, integrantes del Programa Hoy en Tu Comunidad, en actividades de servicios a la comunidad en Ixil y Sacalum, los días lunes y miércoles ppdo.

Además los académicos y estudiantes del vecino país visitaron, los días martes y jueves, las unidades médicas de las poblaciones de Hunucmá y Kanasín así como la Unidad San José Tecoh de la UADY, en el sur de Mérida.

De acuerdo con Jorge C. Guillermo Herrera, coordinador del Programa Hoy en Tu Comunidad, durante esta semana fueron atendidas unas 1,800 personas de escasos recursos.

Las actividades del denominado Proyecto Yucatán comenzaron el domingo pasado con un taller al que asistieron, entre otras personas, Gregory Segas, cónsul de Estados Unidos; Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina; y José E. Baqueiro Cárdenas, coordinador del Programa de Nutrición de la secretaría estatal de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario