prensa uady boletin informativo del 09/mar/10

----Taller de Dirección Estratégica Universitaria

Al concluir este año unas mil universidades latinoamericanas conocerán a detalle la importancia y alcances de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria, aseguró Joan Cortadellas Ángel, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Y en este sentido será el año próximo cuando las instituciones establezcan los observatorios que servirán para identificar y compartir las buenas prácticas, agregó el también coordinador del Taller de Dirección Estratégica Universitaria que se realiza en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Entrevistado en un receso del evento que tiene como sede la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales de la UADY, Cortadellas Ángel explicó que las buenas prácticas forman parte del Proyecto TELESCOPI, diseñado en la Universidad Politécnica de Cataluña y consolidado en España y varios países del continente Europeo.

En mi país las instituciones de educación superior utilizan estos observatorios al través de planteamientos básicos y de acuerdo a ritmo y dinámica de desarrollo, explicó el especialista quien trabaja sobre el tema con un grupo de representantes de las zonas sur sureste y centro de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES).

Mi presencia en Yucatán se debe al interés de crear una red de observación en América latina, con la participación de países europeos, detalló al tiempo que precisó que en cada país de esta región hay una institución líder y señaló que en caso de México lo es la Universidad del Valle de Toluca.

Esta red tendrá como propósito informar acerca de las buenas prácticas en materia de gestión universitaria –explicó-. Es una realidad que lo teórico lo compartimos todos, pero en la práctica cada quien hace lo que puede.

El Director de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Cataluña explicó que hay universidades que generan innovaciones y triunfan y sería esto, precisamente, lo que se daría a conocer por medio de los observatorios.

Los observatorios clasificarían y colocarían en bancos de información todas las buenas prácticas que, evidentemente podrán ser consultadas y utilizadas por las instituciones interesadas, remarcó y habló del taller que se realiza en Mérida.

Este es el primero de cuatro programados en México –adelantó-. El siguiente se llevará al cabo este fin de semana en Monterrey y después será en Guadalajara y finalmente en Toluca, con instituciones privadas.

Para lo anterior explicó que el proyecto cuenta con apoyo de la Comunidad Europea que aportó tres millones de euros. El objetivo, ahora, es involucrar a 24 universidades de 14 países latinoamericanos además de otras instituciones en 4 países europeos.

Antes de llegar a los talleres dijo que en cada país las instituciones participantes realizaron una fotografía de la educación superior y un diagnóstico de cómo se aborda la Dirección Estratégica. Estamos en la tercera etapa que se refiere a los talleres y después vendrá su respectivo establecimiento, reiteró.









----Cientos de estudiantes en la jornada inaugural de la Muestra de Alternativas Profesionales 2010.


Tal y como se espera, cientos de estudiantes de nivel medio superior acudieron este martes, a la primera de dos jornadas, de la Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales 2010 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Desde muy temprano los jóvenes, de escuelas públicas y privadas, abarrotaron las instalaciones del Centro Cultural Universitario, sitio donde se impartieron pláticas relacionadas con las 41 licenciaturas que oferta la casa de estudios.

Los escenarios de estas actividades fueron el auditorio Manuel Cepeda Peraza, el Teatro Felipe Carrillo Puerto, los salones Eduardo Urzaiz Rodríguez y del Consejo Universitario así como el Jardín Literario de la Biblioteca Central.

De manera paralela en los pasillos de la planta baja y el primer piso del edificio central universitario las facultades instalaron módulos de información a cargo de personal académico y estudiantes de niveles avanzados.

De igual forma operan módulos de información de los procesos de revalidación de estudios, programas de becas y proceso de ingreso a las facultades de la UADY.

Esta muestra que realiza la UADY desde 1995 es el espacio de encuentro entre estudiantes y profesores que tiene como propósito fundamental apoyar los procesos de elección vocacional, dijo Verónica Cortés Navarrete, coordinadora general de educación media superior de la institución.

Subrayó que tanto en la jornada de este martes como en la de mañana miércoles las actividades se realizarán de 8 a 14 horas y recordó que la muestra se trasladará a la Unidad Tizimín de la UADY el martes 16 de marzo próximo. Para este evento esperamos la asistencia de jóvenes de varios municipios del oriente de la entidad, acotó.

De igual forma señaló que Oxkutzcab será sede también la muestra universitaria el próximo 18 de marzo. Las pláticas se realizarán en la Escuela Preparatoria Arcadio Santoyo, plantel incorporado a la universidad, puntualizó.

Cortés Navarrete consideró que al finalizar los eventos de Mérida, Tizimín y Oxkutzcab habrán participado unos 14,000 estudiantes de nivel medio superior.

Es importante recordar que su III Informe de Actividades, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la casa de estudios, dijo que en los últimos tres años la universidad registró un incremento del 10% en su matrícula de estudiantes de licenciatura.

Lo anterior indica que hoy en los 41 programas de nivel superior que tiene la UADY realizan estudios 11,636 estudiantes.








----Concurso de Gastronomía

El sábado 6 de marzo, en el local de Asociación de Personal Académico de la UADY, se llevó a cabo el II Concurso de Gastronomía Regional, convocado por estudiantes representantes del proyecto CONMUTARE.

El evento se organizó para que estudiantes de los programas de movilidad, nacional e internacional, presentaran platillos de su región o país.

Los elementos a evaluar fueron la originalidad y el sabor.

El equipo ganador fue “Las Choquitas”, integrado por jóvenes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quienes participaron con tamales, albóndigas de plátano rellenas de queso y plátano verde con chaya.

El segundo lugar fue para los “E-EFA” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con tacos rojos. Asimismo participaron estudiantes de Francia y de Cozumel, Quintana Roo.

Boletín de la Coordinación General de
Relaciones Interinstitucionales







---Bellos cantos nacionales. Gira artística y cultural de China

Auspiciado por la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, la Oficina Nacional de Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera (HANBAN) y el Institutos Confucio de la UADY, mañana miércoles 10 de marzo a las 20 horas se realizará el espectáculo Bellos Cantos Nacionales; Gira Artística y Cultural de China.

El evento se realizará en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY y el programa incluye danzas, operas y música tradicional de la República Popular China.

Destaca la interpretación de las canciones “Un buen día”, en chino, y “América, América”, en español, a cargo del conjunto Pu Jie.

Asimismo un segmento de la opera de Pekín, los bailables con la espada y mangas largas y de la etnia mongola, la Opera de Sichuan, el baile colectivo Belleza China y música instrumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario