prensa uady boletin informativo del 25/mar/10

-----La política mexicana perdió la orientación: Nahmad Sitton

Mérida, Yucatán.- En los últimos 30 años la política mexicana ha sido errática, va de un lado para otro, aseguró Salomón Nahmad Sitton, antropólogo mexicano ganador del Premio Bronislaw Malinowski otorgado por la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada.

Antes había una trayectoria política con vaivenes pero con una línea de conducción, aseveró el académico participante de la septuagésima Reunión de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada que reúne en esta capital a más de mil profesionales de todo el mundo.

Hoy la política mexicana ha perdido la orientación, es como estar en un jet sin saber hacia dónde vamos, y lo más probable es que nos encontremos con una situación riesgosa -abundó-. Este sistema, adoptado en las últimas tres décadas, pone en riesgo a la sociedad incluyendo a la política.

La ruta que seguimos no termina por definirse, estamos en una situación que no permite diseñar un programa a largo plazo que nos oriente hacia dónde vamos, remató.

Nahmad Sitton se convertirá en el tercer mexicano en recibir el Premio Malinoswki, los otros dos son Gonzalo Aguirre Beltrán y Juan Comas.

El galardón de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada se creó en honor al antropólogo Bronislaw Malinoswki considerado como uno de los más importantes a principios del siglo pasado cuando Inglaterra era eje de la discusión del cambio cultural y social.

Malinowski trabajó en el Pacífico y también en Oaxaca, México, con Julio de la Fuente.

En otra parte de una entrevista para Radio Universidad Autónoma de Yucatán, el antropólogo mexicano quien trabajó en Peto, Yucatán, con Alfredo Barrera Vásquez, Fernando Cámara Barbachano y Alfonso Villa Rojas, habló del evento que se realiza en Mérida.

Es sin duda uno de los congresos más importantes en el campo de la aplicación de las ciencias sociales -dijo- En esta reunión se presentan investigaciones que permiten crear conciencia y entender los fenómenos que afectan a la sociedad.

Una parte de las ciencias sociales, especialmente la antropología, mira la vida cualitativa y real de las personas; observa la diversidad cultural, no todo es homogéneo como en ocasiones se trata de mostrar en las estadísticas, abundó.

No es lo mismo la migración hacia Estados Unidos en Nayarit que en Yucatán y también la cultura de esta entidad no es igual a la de Sonora, es decir, hay aspectos diferenciales, detalló.

¿Qué es lo que llama más la atención en esta reunión?

El impacto de la globalización en la vida real de la gente -expresó-. En Cancún, por ejemplo, hace 40 años no había ni una sola persona hoy hay casi un millón y ¿cómo vive la gente?, ¿cómo se habla maya, inglés, francés, alemán, holandés, etcétera?

Cierto es que la globalización en esta región data de épocas antiguas -recordó-. En el pasado prehispánico de Yucatán hay influencia tolteca, del centro del país; de Teotihuacán y de Tula.

Como en el Paseo de Montejo hay arquitectura con influencia francesa y contemporánea y en campo arquitectura maya -continuó-. La globalización no puede ir hacia atrás, las culturas tienen mecanismos de defensa y al mismo tiempo de adaptación a fenómenos culturales.

Con el modelo económico neoliberal, ahí sí se pretendió una reversión al proceso de la revolución mexicana, ya no se quería hablar mucho de esta etapa de la historia pero el papel de la antropología fue importante para revisar el proceso de la construcción nacional.

En este evento -añadió- el fenómeno de la globalización y el neoliberalismo está en la mesa de discusión, no todos los sistemas económicos son persistentes, la crisis del capitalismo moderno se refleja en la sociedad mundial.

La inauguración de la Reunión 70 de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada se realizó el miércoles pasado, por la noche, en una ceremonia a cargo del presidente de este organismo Alan Burns, el rector de la UADY Alfredo Dájer Abimerhi, y el coordinador general de extensión de esta misma institución Francisco Fernández Repetto.







----Mañana rinde protesta nuevo Director de la Preparatoria Uno

Mañana viernes 26 de marzo a las 9 horas, Juan Manuel Méndez Arcila rendirá protesta como nuevo Director de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY.
La ceremonia se llevará al cabo en el Auditorio Carlos Canto López del plantel y será presidida por Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la casa de estudios.

Al evento asistirán integrantes del XIII Consejo Universitario, profesores, estudiantes e invitados.

El nuevo titular sustituirá en el cargo a Miguel Sumárraga Cervera.

prensa uady boletin informativo del 24/mar/10

----En puerta convenio entre la UADY y el Instituto Tecnológico de Massachusetts


Representantes de la Red Global Scale del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), referente mundial en Logística, se reunieron con autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para establecer las bases de un convenio enfocado a la formación de especialistas en investigación teórica y aplicada.

Isabel Agudelo Peña, directora ejecutiva del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística, con sede en Colombia, y Mario Monsreal Barrera, gerente de proyectos con México y Latinoamérica de Zaragoza Logistics Center, ambos del (MIT), se reunieron con Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.

Carlos Alberto Estrada Pinto, director de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, plantel que imparte la carrera de Ingeniería Industrial Logística desde 2004, precisó que el acuerdo abarcará las áreas de Logística y Cadena de Suministros.

Agudelo Peña precisó que además de Boston, Colombia y España, la Red Global Scale del MIT proyecta instalaciones en el Sureste Asiático, Medio Oriente y África. En Latinoamérica tenemos convenios con 17 universidades y esperamos que la UADY sea la número 18, aseguró.

Por el momento el único acuerdo signado en México es con el Instituto Tecnológico de Monterrey, en sus campus de la capital neolonesa, Guadalajara y Estado de México, acotó.

La logística es una profesión global y en este sentido quienes nos dedicamos a esta actividad enfrentamos problemas globales –subrayó-. Es importante señalar también que para resolver problemas locales se requiere de una visión global.

Mario Monsreal Barrera, yucateco, actual gerente de proyectos con México y Latinoamérica de Zaragoza Logistics Center, recordó que el proyecto del MIT surgió de un programa de cooperación iberoamericana en 2007.

Fue entonces cuando comenzó una serie de estudios de diagnóstico en Yucatán destacando el programa de Ingeniería Industrial Logística de la UADY, el segundo de su tipo en el país, enfatizó.

En la reunión participaron Marcela Zamudio e Ileana Monsreal, jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación y coordinadora de la Maestría en Administración de Operaciones, respectivamente, de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY.







----Impacto del MEyA en docencia e investigación

Desde la implementación del Modelo Educativo y Académico (MEyA) en 2002, son perceptibles los avances en docencia e investigación, opinó Carlos Echazarreta González, director general de Desarrollo Académico de la UADY.

Uno de estos avances, citó, es la atención de los estudiantes; concepto que va más allá de la persona, hablamos de aquel profesional que genera desarrollo en su comunidad.

El directivo, entrevistado en el marco del foro de evaluación del MEyA, se refirió también a la participación de los estudiantes en los proyectos y líneas de investigación.

Esto hace más evidente la trascendencia de la universidad –aseveró, y destacó del foro la participación de profesores y especialmente la diversidad de presentaciones y experiencias.

Abordaron elementos académicos, de gestión, de las unidades multidisciplinarias, de las visiones en los campus y del programa institucional de inglés, agregó.

Silvia Pech Campos, coordinadora general de Educación Superior, consideró la posibilidad de que el foro se realiza en los campus universitarios.

En esta ocasión se realizaron aportaciones de calidad, con datos y reflexiones, expresó, y reiteró su satisfacción por los resultados del evento, una de las acciones del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020.

El objetivo del foro fue evaluar el impacto del MEyA en las acciones universitarias, docentes, atención a los estudiantes y aspectos de gestión y vinculación, recordó.

Fue necesario hacer este recuento –apuntó-. ¿Qué ha pasado con el modelo educativo y académico?, ¿Cómo se interpreta?

Durante el evento se presentaron 40 ponencias con propuestas para mejorar la flexibilidad de programas, la movilidad de estudiantes y la comunicación entre lo académico y lo administrativo.

Edith Cisneros Chacón, de la Facultad de Educación, se refirió al fomento de las tecnologías de la información y comunicación y a la labor del personal bibliotecario como eje de la formación de estudiantes.

Juan Carlos Mijangos Noh, también de la Facultad de Educación, señaló la vinculación del MEyA con las necesidades locales, nacionales e internacionales.

Es importante que los estudiantes tengan contacto con escenarios de aprendizaje, que se vinculen con la comunidad para atender problemas reales, fortalecer su formación humanista y compartir experiencias con profesores y compañeros, remarcó.

Silvia Pech Campos, coordinadora general de Educación Superior, indicó que el foro fue determinante para identificar aspectos relacionados con el impacto y funcionamiento del modelo educativo y académico de la casa de estudios.

Capturamos las experiencias de los actores quienes reflexionaron acerca del MEyA e hicieron propuestas para mejorarlo –abundó-. Con los resultados del foro surgirán nuevas aportaciones que se implementarán de manera paulatina.

Solicitud de bolsa de trabajo, LCC o LIS


‏Estimados alumnos y egresados.


Por este medio, les envío una solicitud de bolsa de trabajo.


Saludos,


Emilio Gabriel Rejón Herrera
Unidad Extensión



Bolsa de Trabajo
24 de marzo de 2010


Solicitante:

4th Source
Nombre Lic. Paola Negrete
Cargo Coordinador de Personal
Teléfonos 9 40 50 10 ext 105 99 99 41 55 98
Email paola.negrete@4thsource.com

Solicitud:

Se solicitan DOS egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Computación o en Ingeniería de Software

Actividades:

· Desarrollador Jr.

Requisitos:

· Deseable experiencia como programador
· Dominio a buen nivel del idioma ingles (80%)
· Fuerte sentido de responsabilidad y compromiso y disponibilidad para aprender.
· Orientado al trabajo en equipo con buenas aptitudes de comunicación.
· Preferentemente recién graduado

Observaciones:

· Contratación permanente
· Sueldo a negociar
· Prestaciones superiores a las de la ley
· Buen ambiente de trabajo

Modo de contacto:

· Vía correo electrónico o telefónica

Recital de Guitarra


La Coordinación de Arte y Cultura de la Facultad tiene el agrado de presentarles al jóven Iván Adriano en su Recital de Guitarra Clásica.

Interpretará obras de Mauro Giulani, Frank Martin y Manuel M. Ponce.

La cita es este VIERNES 26 de Marzo a las 17:00 horas en el Audiovisual 1 de la Facultad de Ingeniería.

Esperamos contar con su presencia. El viernes de todos modos se los recuerdo.

Irene.

Invitacion VII Taller-Escuela de Procesamiento de Imeagenes (CIMAT)

VII Taller-Escuela de Procesamiento de Imágenes y XII Reunión de
Neuroimagen

El Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT) tiene el placer invitarlo al VII Taller-Escuela de Procesamiento de Imágenes (PI10) que se llevará a cabo en el CIMAT, Guanajuato, Gto. el del 21 al 23 de octubre del 2010. Este año, el PI10 también será el marco para la XII Reunión de Neuroimagen (TNI10) que se llevará a cabo el día 23 de octubre. Durante la realización de ambos eventos se ofrecerán cursos que serán impartidos por ponentes nacionales e internacionales. A los interesados en la XII Reuinón de Neuroimagen se les inviata a vistitar la página del evento (http://www.cimat.mx/Eventos/neuroimagen2010/).




INSTRUCTORES INTERNACIONALES

Pedro Valdes Sosa
Senior Researcher
Head of the Department of Neurophysics
Cuban Neuroscience Center (CNC)


Lawrence Staib
Department of Diagnostic Radiology, Biomedical
Engineering and Electrical Engineering, Yale University.

Srikantan Nagarajan
Director, Biomagnetic Imaging Laboratory
Professor Department of Radiology and Biomedical Imaging
University of California, San Francisco



ENVIO DE TRABAJOS

Para el VII Taller-Escuela de Procesamiento de Imágenes se aceptarán
trabajos que serán presentados en el formato de cartel. Para la XII
Reunión de Neuroimagen se aceptarán trabajos para presentación en el
formato de ponencia. Carteles y ponencias serán incluidos en las
memorias electronicas de los eventos. Para los interesados en enviar
trabajos a la XII Reunión de Neuroimágen favor de accesar la liga del
evento (http://www.cimat.mx/Eventos/neuroimagen2010/)


REGISTRO Y BECAS

Para registrarse al PI10 accese el centro de registro en linea.
La fecha límite de registro es el 15 de octubre del 2010.
Hay un número limitado de BECAS de hospedaje y alimentación. Las becas
se solicitan a través del sistema de registro.

Para los interesados en asistir al TNI10 favor de accesar accesar la
liga del evento (http://www.cimat.mx/Eventos/neuroimagen2010/)


HOSPEDAJE

El CIMAT ofrece 40 habitaciones en el CIMATEL, el hotel académico del
CIMAT a los participantes al PI10 y el TNI10. Para el público general el
costo de un cuarto sencillo es de $250, un cuarto doble $300, cuarto
triple $400 y un cuarto cuadruple de $580. Para estudiantes el costo es
de $100 por cama en habitaciones compartidas.

Para reservar una habitacion para el PI10 favor de registrarse al evento
y enviar un correo electrónico a pi10@cimat.mx.

Para reservar una habitacion para el TNI10 favor de accesar la página
del evento aqui.



HOSPEDAJE EN EL HOTEL ABADIA

El Hotel Abadia (sección Panorámico) ha reservado un bloque de 15
habitaciones (dobles/sencillas) a un costo de $580. Favor de contactar
directamente al hotel (http://www.hoteleslaabadia.com/) para hacer una
reservación. Mencionar que se asiste al Taller-Escuela de Procesamiento
de Imágenes para que se haga efectivo el costo reducido.



FECHAS IMPORTANTES PI10

Límite para enviar resúmenes: 5 de septiembre del 2010
Publicación de resultados: 17 de septiembre del 2009
Envío de carteles para ser incluidos en las memorias electrónicas: 17 de
octubre del 2010

COSTO DEL TALLER

Costos de inscripción:
Estudiantes: $300
Público general: $600

Al pagar el costo del VII Taller-Escuela de Procesamiento de Imágenes
(PI10) puede asistir gratuitamente a la XII Reunión de Neuroimagen (TNI10)

CONTACTO

Centro de Investigacion en Matematicas, A.C.
Jalisco s/n Mineral de Valenciana
Guanajuato, Gto. 36000
Tel: (473) 732-7155, 735-0800
Fax: (473) 732-5749
E-mail: pi10@cimat.mx
WWW: http://www.cimat.mx/Eventos/PI2010/

COMITE ORGANIZADOR

Dr. Jean-Bernard Hayet
Dr. Mariano Rivera
Dr. Johan Van Horebeek
Dr. José Luis Marroquin Zaleta
Dr. Salvador Ruiz Correa




--
Dr. Ricardo Legarda Sáenz

Facultad de Matemáticas.
Universidad Autónoma de Yucatán.
Periferico Norte Tablaje 13615 (Junto al FUTV)
97110 Mérida, Yucatán. México.
Tel. y Fax: (++999) 942 3140 ext. 1051


_______________________________________________
Lista de correo alumnos
Alumnos de la FMAT
alumnos@fmat.uady.mx
http://intranet.matematicas.uady.mx/mailman/listinfo/alumnos

prensa uady boletin informativo del 23/mar/10

----Urge nueva tecnología para pronosticar fenómenos naturales

Debido al calentamiento global los pronósticos climatológicos se realizan cada vez en menor tiempo, afirmó Juan Vázquez Montalvo, jefe del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Entrevistado en el marco del Día Meteorológico Mundial destacó que los eventos naturales cíclicos, que normalmente se registraban cada 30 ó 40 años, ahora suceden en cualquier momento.

La tecnología para el pronóstico de estos fenómenos, por el momento, es el adecuado, pero ya urgen nuevas técnicas y métodos -enfatizó-. El calentamiento Global está encima; nos está ganando terreno.

México cuenta con pocos profesionales en meteorología y como consecuencia la investigación es incipiente -abundó Vázquez Montalvo-. En este sentido es fundamental que el gobierno destine recursos para formación de profesionales y desarrollo tecnológico.

Finalmente el responsable del Centro Meteorológico de la UADY adelantó un paulatino aumento de temperatura y pronosticó que este año habrá intenso calor en la entidad.

De la próxima temporada de huracanes dijo que, al menos, se espera hayan 5 tormentas tropicales, 4 huracanes categorías 1 y 2 y tres más intensos.







----Curso: El Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio

Yucatán tiene instituciones que se preparan para estar a la vanguardia en materia de reforma penal, aseguró José Luis Vargas Aguilar, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (YADY).
La Universidad, además de formar recursos humanos de alto nivel, es uno de los ejes para la actualización de personal encargado de impartir justicia, subrayó el directivo.

Lo anterior lo dijo al inicio del curso "El Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio", coordinado con el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Consulado de Estados Unidos en Yucatán.

Al evento asiste personal de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación local, del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

La reforma de justicia penal representa un avance para el país, especialmente en transparencia y contra la corrupción -indicó y recordó que será en 2015 cuando inicie la aplicación de estos cambios.

Gregory Segas, cónsul de Estados Unidos, dijo que especialistas del sistema de justicia de su país intercambiarán ideas y experiencias con los participantes del curso.

-Inicia en México una nueva era en materia de justicia -acotó.

Destacó la importancia de capitalizar los recursos de ambos países para enfrentar retos comunes. En este sentido la reforma penal es respuesta a la realidad actual, comentó.

Héctor Cabrera Rivero, procurador estatal de Justicia, recalcó que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión obedecen al aumento de la delincuencia y a la exigencia de la sociedad para combatir la corrupción.

Dijo que la modificación de una decena de artículos constitucionales significa modernizar la impartición de justicia en materia de investigación y persecución de ilícitos.

El curso que realiza la UADY ofrece la oportunidad de formar parte del nuevo sistema de justicia cuyo objetivo es una mayor equidad y garantía jurídica a los ciudadanos, agregó.







----Comité Directivo del IMEF-Universitario

Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, integrantes del comité directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF-Universitario), rindieron protesta en una ceremonia que se realizó en el auditorio del plantel.
Russell Pool Alonzo encabeza la nueva directiva del IMEF-Universitario. Asimismo, forman parte de la agrupación: Jorge Pacheco Poot, Jorge Cervera Aguilar, Marisol Velasco Montañez, Claudia Novelo Fragoso y Nayeli Díaz Duarte.

Iván Rodríguez Coronado, presidente de IMEF-Yucatán, fue el encargo de tomar la protesta a los jóvenes universitarios.

Jorge Basulto Triay, director de la Facultad de Contaduría y Administración, destacó la participación de los jóvenes en un mundo de negocios que requiere profesionales capaces de generar, interpretar y revisar información financiera.

Asistieron a la ceremonia, entre otras personas, Aureliano Martínez Castillo, director general de Finanzas de la UADY y socio del IMEF-Yucatán; María Teresa Valle Palma, secretaria académica de la Facultad de Contaduría y Administración; y Karim Jiménez Soto, presidente nacional de la administración eficaz del IMEF-Universitario.







----La investigación en Gestión y Organizaciones en México

Poco antes, Leonor López Canto y Tirso Suárez Núñez, profesores de la Facultad de Contaduría y Administración, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la presentación del libro "La investigación en Gestión y Organizaciones en México".

Los académicos explicaron que el documento recopila trabajos presentados por académicos e investigadores de 14 universidades e instituciones de educación superior en congresos de la Academia de Ciencias Administrativas AC.

El libro, editado por la UADY, será presentado este jueves 25 de marzo a las 19 horas en el Salón del Consejo Universitario, calle 60 por 57.






----Los mayas, ¿mito o realidad?

Mañana miércoles 24 de marzo a las 9 horas, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, Feliciano Sánchez Chan, especialista en cultura maya, sustentará la conferencia "Los mayas, ¿mito o realidad?".

Este evento forma parte de la presentación de la agrupación cultural Múul Xíimbal (Caminando Juntos) cuyo objetivo es revalorar la cultura maya.






----Inauguración de la Reunión de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada

Asimismo, mañana miércoles 24 a las 19 horas, en el hotel Hyatt de Mérida, se realizará la inauguración de la LXX Reunión de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada.

Presidirán el evento Alan Burns, presidente de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada; Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY; y Francisco Fernández Repetto, coordinador general de Extensión de la UADY.

Beca Pronabe‏


A los siguientes alumnos del segundo período(marzo-agosto) se les informa que tienen hasta el 13/abril para realizar su registro en línea en la página www.solicitudpronabes.sep.gob.mx, debiendo entregar copia de este registro debidamente llenado y firmado en la Secretaría Administrativa. Se les recuerda que la falta de cumplimiento en la entrega del registro implica la suspensión del pago de la beca.


Balam Hu Francisco Javier
Blanco Juan Santiago
Canché Arceo Kevin Alejandro
Cauich Sosa Ricardo
González Gil Emmanuel de Jesús
González González Rajiv Raciel
Hernández Xool José Guadalupe
Medina Moreno Ángel Antonio
Poot Maza Francisco Abraham.


Atentamente,
Secretaría Administrativa

INVITACIÓN‏ al Primer Congreso Universitario de Actuaría


Del 22 al 24 de abril se llevará a cabo en nuestra ciudad el Primer
Congreso Universitario de Actuaría organizado por estudiantes de la
Carrera de Lic. Actuaría de nuestra facultad. El evento es a nivel
nacional y en él se tendrán conferencistas y panelistas reconocidos
del área de actuaría y de finanzas. A nombre del Comité Organizador
quedan todos ustedes invitados al evento y espero que nuestra comunidad
estudiantil se distinga por ser buenos anfitriones. Adjunto el programa
del evento.
Saludos
La Dirección de la Facultad.

RECICLATON programa de acopio y reciclaje de residuos electrónicos (23-25 de Marzo)

Les comparto la siguiente información, es una buena oportunidad de tirar las cosas que no nos sirven, no nos cuesta y si podemos apoyar a recolectar y reciclar basura para nosotros favor de compartirlo a todos sus conocidos, contactos y clientes y exhortar a que hagan lo mismo a sus conocidos y contactos.

Estimados Clientes y Amigos:

Los invitamos a participar en el próximo RECICLATON (programa de acopio y reciclaje de residuos electrónicos) que llevará acabo en la ciudad de Mérida del 23 al 24 de Marzo de “Todos los equipos eléctricos/electrónicos que han acabado su vida útil, estén obsoletos o simplemente ya no funcionan�

Reproductores de DVD, CD, MP3, Computadoras, Monitores, Equipos de Telecomunicación, Consolas de Video Juegos, Video Juegos Portátiles,

Tarjetas, Electrónicas, Grabadoras, Estéreos, Celulares, Palms, Ipod´s, Video Proyectores, Impresoras, Equipos de Red, Faxes, Laptops, etc.

Cuando los desechos no se disponen ecológicamente y quedan expuestos en el medio ambiente o son incinerados de manera irregular,

tienen los siguientes impactos:



Impacto Ambiental

Contaminación de áreas verdes, Contaminación de ríos, lagos y mares- Contaminación de mantos freáticos


Impacto en la Salud Pública

Nausea, vomito e irritación estomacal- Deficiencia en la coordinación motriz, emisiones a la atmosfera de elementos tóxicos.

Todos podemos ayudar al medio ambiente



Persona Moral – IMPORTANTE

Para aquellas empresas que participen se les puede otorgar un CERTIFICADO DE RECICLAJE Y DISPOSICION ECOLOGICA de sus residuos SIN COSTO, necesario para las certificaciones:

Dicho certificado garantiza que sus e-desechos serán reciclados bajo los estándares internacionales mas altos,

asumiendo la RESPONSABILIDAD sobre la disposición ecológica y el manejo responsable de los elementos tóxicos en

dichos residuos.


Para más información : www.proambi.com


Farique J. Cetina Carrillo
Director General
farique.cetina@nationalsoft.com.mx
Presidente Ejecutivo CITI Yucatán, Clúster de software www.citiyucatan.org

Matriz: CITI CENTRO, Clúster de software
Calle 60 No. 301 Int. 106 x 5-B, Anexo Centro convenciones SIGLO XXI
Prolongación Paseo de Montejo, Colonia Revolución
CP 97115. Mérida, Yucatán México
Tel: (999) 9418641 / 9419286 / 9415077
Soporte (999) 9415675 / 9415676 www.nationalsoft.com.mx

Dakota 45 - 303 A
Col. Parque San Andrés
Coyoacán, C.P. 04040,México, DF
Tel: (55)5689-2915 / (55)5689-3329

prensa uady boletin informativo del 22/mar/10

----La UADY: antes y después del Modelo Educativo y Académico.

El Modelo Educativo y Académico (MEyA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha generado un cambio para estudiantes, docentes y personal administrativo; hoy en la institución tenemos que hablar de un antes y un después del MEyA.

Lo anterior lo dijo Elías Góngora Coronado, asesor de la Coordinación General de Educación Superior e integrante del comité organizador del Foro de Evaluación del MEyA que se realiza en el edificio central de la UADY.

Aún cuando falta mucho por hacer la UADY tiene hoy un lugar importante en los ámbitos nacional e internacional, se ha dado tiempo para analizar lo que quiere hacer, subrayó.

En el foro que inició este lunes y concluye mañana martes se realizan cuatro mesas temáticas sobre docencia, docentes, estudiantes y gestión y vinculación, asimismo, cuatro conferencias magistrales.

El propósito del foro, una de las acciones para implementar el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020, es generar un espacio de reflexión para evaluar el impacto y funcionamiento del modelo educativo y académico.

En la primera jornada del foro participaron, entre otros, el titular de la Dirección General de Desarrollo Académico, los directores de facultades integrantes de la Comisión Permanente Académica del Consejo Universitario.

-Profesores representantes de tres Campus por Áreas del Conocimiento así como del nivel medio superior y académicos de la Unidad Tizimín de la UADY.

Góngora Coronado, ex director de la Facultad de Psicología, expresó que la UADY tiene hoy bases claras de lo hecho a partir del MEyA.

En este momento hacemos una reflexión planeada y sustentada de lo que se quiere hacer, apuntó.

Aseguró que el foro es la oportunidad para ver la realidad después de 8 años aplicándose el MEyA. ¿Qué ocurre en los programas educativos, en las escuelas, facultades y dependencias de la universidad?

¿Qué aspectos se cumplen?, ¿Cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades?, son algunas de las preguntas planteadas en la reunión.

RETOS

Respecto a los retos del modelo educativo y académico Góngora Coronado citó la normatividad, es decir, la búsqueda de una mejor vinculación de lo administrativo y lo académico.

En ocasiones se pretende realizar acciones educativas pero las reglas no lo permiten, subrayó.

Por otra parte está cómo cumplir de manera ideal en los salones de clases. Aquí hablamos de cómo cumple el profesor, no solo como generador de conocimiento, sino como formador de seres humanos en valores de manera integral, aseveró.

Asimismo, añadió, observamos ciertas diferencias en la aplicación, comprensión e interpretación de los indicadores del MEyA –añadió.

La inauguración del foro estuvo a cargo de José A. González Fajardo, secretario general de la UADY, quien calificó al MEyA como la herramienta fundamental para la formación de recursos humanos.

Entre sus objetivos destacó el poner al estudiante en escenarios reales para el aprendizaje y ayudarlo en su inserción al mercado laboral.

Señaló, asimismo, la actualización y la capacitación docente. El MEyA está centrado en el aprendizaje –recordó-, con enfoque constructivista y subrayando los nuevos roles de los profesores.

Hay que ver hacia atrás para reflexionar pero continuar siempre hacia adelante –enfatizó-. La comunidad universitaria está consciente de la importancia de de consolidar el liderazgo académico de la UADY.









----Septuagésima Reunión de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada.



Mérida, Yucatán,- Más de mil profesionales de 34 países analizarán en Mérida los efectos del terremoto de Haití, fenómeno que dejó miles de muertos y niños huérfanos, informó Alan Burns, presidente de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada.

En la reunión anual de este organismo, creado después de la II Guerra Mundial, se discutirá también sobre los Derechos Humanos en Argentina y sobre Equidad de Género, apuntó en conferencia de prensa para anunciar el evento del 24 al 27 de este mes.

Alan Burns subrayó que el análisis y discusión sobre los fenómenos telúricos registrados en Haití y los derechos humanos en Argentina forman parte de la temática central de la reunión: “Vulnerabilidad y exclusión en la globalización”.

En esta misma reunión unos 100 especialistas mexicanos abordarán temas concretos sobre zonas marítimas y terrestres protegidas y conservación y fomento de la cultura.

Esta será la tercera ocasión que los integrantes de la sociedad se reunirán en Yucatán, lugar que destaca por su liderazgo académico en antropología y arqueología y por su cultura y tradiciones, señaló.

Durante la reunión se presentarán 1,200 ponencias, se exhibirán 800 carteles y se impartirán 4 talleres y dos conferencias magistrales –explicó acompañado de Francisco Fernández Repetto, coordinador general de Extensión de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Además de antropólogos, sociólogos, médicos, etc., en Mérida se reunirán científicos de todo el mundo con el propósito central de mejorar la calidad de vida –detalló-. En este organismo estamos dedicados a la acción, intervención y evaluación de programas y proyectos.

Subrayó que el congreso será bilingüe (inglés, español) cuenta con el apoyo de los gobiernos del Estado y del Municipio de Mérida y de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Anunció que en el marco de la actividad se informará sobre el otorgamiento del Premio Malinowski al mexicano Salomón Nahmad, por sus investigaciones sobre medio ambiente en el estado de Oaxaca.

Se prevé también una conferencia magistral sobre Los Niños de la Guerra en África, a cargo de un experto sueco.

La entrada al congreso será gratuita, no será necesario incluso el registro –comentó-. En el evento se verá una cara distinta de la antropología, es decir, su interacción con la academia, la investigación, la sociedad y con los sectores público y privado.

La inauguración de la reunión número 70 de la Sociedad Internacional de Antropología Aplicada se realizará este miércoles 24 de marzo a las 19 horas en el Hotel Hyatt de Mérida, lugar que será la sede de todas las actividades.








----Presentación de libro.

Mañana martes 23 de marzo a las 9 horas, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, se realizará una conferencia de prensa para presentar el libro “La Investigación en Gestión y Organizaciones en México”, editado por Leonor López Canto y Tirso Suárez Núñez, académicos del plantel, quienes estarán en la reunión con los medios acompañados de Jorge Basulto Triay, director de la facultad. El evento se llevará al cabo en las oficinas de la Dirección.








----Rendirán protesta integrantes de IMEF-Universitario

Asimismo, mañana martes 23 a las 10 horas, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY rendirán protesta los integrantes del Instituto Mexicano de Finanzas Universitario (IMEF-Universitario).

Invitación‏ al VII Foro de Matemáticas del Sureste

Estimados profesores y alumnos de FMAT,



Por este medio se les invita a participar en el VII Foro de Matemáticas del Sureste, que se llevará a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco del 17 al 21 de mayo de 2010.



Los interesados en participar presentando una ponencia, un taller, un reporte de tesis o un cartel, pueden llenar el formato correspondiente y enviarlo teniendo como fecha límite el viernes 26 de marzo.



Los estudiantes interesados en solicitar beca para asistir, pueden hacerlo con fecha límite el 16 de abril.



Para mayores informes pueden comunicarse con
Eric Ávila Vales (avila@tunku.uady.mx) o
Ángel Estrella González (aestrel@uady.mx)

Solicitud de bolsa de trabajo, LCC y LIS‏

Estimados alumnos y egresados.

Por este medio, les envío una solicitud de bolsa de trabajo.

Saludos,

Emilio Gabriel Rejón Herrera
Unidad de Extensión



Bolsa de Trabajo
19 de marzo de 2010


Solicitante:

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán
Nombre ISC Jorge Enrique Aguilar Cervera
Cargo Jefe de Sistemas
Ubicación Calle 60 Norte No. 301 Depto. 210, Col. Revolución CP 97118
Teléfonos (999)938.04.00 (999)938.04.51
Email jorge.aguilar@yucatan.gob.mx

Solicitud:

Se solicitan egresados de las Licenciaturas en Ciencias de la Computación o en Ingeniería de Software

Actividades:

· Desarrollador Web
· Manejo de base de datos
· Soporte Operativo y Técnico

Requisitos:

· Dos años de experiencia en análisis y diseño y desarrollo de aplicaciones web
· Conocimientos en HTML, PHP, MySQL, CSS, Javascript y Flash.
· Conocimientos avanzados en Office
· Conocimiento Avanzado de Sistemas Operativos Windows y Linux
· Trabajo en equipo, proactivo, alto sentido de la responsabilidad, organizado, buena presentación.
· Ingles 50%

Observaciones:

· Sueldo de 5,000 a 8,000 pesos, según competencias y aptitudes
· Edad de 25 a 40 años
· Disponibilidad inmediata
· Horario de Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30
· Pago en base a honorarios

Modo de contacto:

· Enviar curriculum vitae vía correo electrónico

Invitación a CINVESTAV


‏Distinguido Comunidad:

Se les invita a la conferencia del Dr. Andrés Méndez, al término de la plática les ofertará un programa de Prácticas profesionales en Guadalajara durante el Verano de la Investigación Científica y los programas de Maestría y Doctorado que oferta el CINVESTAV UNIDAD GUADALAJARA.

Saludos Cordiales, Celia

Fechas y horarios

Mérida: martes 23 de 13:30 a 15:00 hrs. Aula D5
Tizimín: miércoles 24 de 11:30 a 13:00 hrs. Auditorio


Titulo
"El Reconocimiento de Patrones, encontrando orden en el caos"

Resumen
"El intento de encontrar cierto orden en el caos se ha vuelto una necesidad apremiante en muchas áreas científicas. Desde física cuántica hasta seguridad aeroportuaria, la necesidad de encontrar patrones que nos ayuden a predecir y a tomar decisiones, se ha vuelto el objetivos primordial del área de reconocimiento de patrones. Por ejemplo, en el área de tarjetas de crédito, ser capas de aprender los patrones de compras de un cliente, pueden ayudar a evitar el uso indebido de su tarjeta en caso de robo. En medicina, el análisis de la información de diferentes enfermedades puede ayudar a diseñar sistemas de diagnostico basado en computadoras que puede reducir el costo de la consulta medica, y la carga de trabajo de los médicos, con lo cual se puede mejorar el cuidado medico. Por lo tanto entender el orden en el caos, por medio del reconocimiento de patrones, no solo es esencial sino prioritario"

En esta platica abordaremos los tres diferentes grupos de algoritmos para el reconocimiento de patrones

1) Algoritmos supervisados - Redes neuronales, Clasificadores lineares
2) Algoritmos semi-supervisados - aprendizaje reforzado.
3) Algoritmos no supervisados - k-means, fuzzy c-means, etc

Planeo usar ejemplos y figuras para explicar las ideas intuitivas detrás de cada uno de los algoritmos mas representativos. Espero que esta platica le sirva a los muchachos para entender la urgente necesidad de encontrar patrones en el caos

Andrés

2010/3/8 Karla Medina Ravell
Estimados Dr. Andrés Méndez , Jesús Vázquez.



Con referencia a la conferencia programada para la Facultad de Matemáticas, le solicitamos un resumen para poder hacer la promoción de la misma.

Atentamente,
Secretaría Administrativa.

prensa uady boletin informativo del 19/mar/10‏

----Foro: Modelo Educativo y Académico Universitario

Con la conferencia “El modelo educativo de la Universidad Autónoma de Yucatán”, el rector de la institución, Alfredo Dájer Abimerhi, iniciará las actividades del Foro sobre el Modelo Educativo y Académico Universitario, el lunes 22 de marzo a las 9 horas, en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural de la UADY.

El propósito de este evento, una de las 15 acciones prioritarias para la implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020, es ofrecer un espacio de reflexión y de análisis para evaluar el impacto y el funcionamiento del Modelo Educativo y Académico en las dependencias de la UADY.

Después de la conferencia del rector, en el mismo recinto, los directores de las facultades de Educación, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología y Psicología tendrán a su cargo la ponencia “Programas educativos y el modelo educativo y académico”.

Los directores –es importante precisar- forman parte de la Comisión Permanente Académica del Consejo Universitario.

Poco después, a las 10:30 horas, académicos de facultades y de nivel medio superior se referirán a las experiencias y diagnóstico de los programas educativos, flexibilización y gestión y operación en los campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias Sociales-Económico-Administrativas y Humanidades y de Arquitectura-Arte y Diseño; también se abordará el modelo educativo en bachillerato.

Otros temas abordados en el primer día del foro son: Operación de programas educativos en la Unidad Tizimín, El modelo educativo y la investigación, Escenarios de aprendizaje, Impacto de los programas institucional de inglés y de movilidad.

Asimismo, Atención a estudiantes, La tutoría y el modelo educativo y académico, Perfil del docente, Creencias de los profesores y su relación con el modelo educativo y académico.

Por la tarde, a las 15 horas, en el auditorio del Centro Cultural de la UADY, Ángel Díaz Barriga, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, sustentará la conferencia magistral “Evaluación de modelos educativos en instituciones de educación superior”.

Posteriormente, se presentarán siete ponencias más destacando temas como: El modelo educativo a cinco años de su implementación, Opiniones de directores y académicos acerca de la movilidad en el modelo educativo, Perspectivas curriculares de la educación superior de Yucatán y Educación ambiental en programas educativos.

El martes 23, a partir de las 9 horas, Mario Rueda Beltrán, también académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad, tendrá a su cargo la conferencia Docencia, docentes y su evaluación. Más tarde, se presentarán 6 ponencias y se realizarán 4 mesas temáticas.

Entre las ponencias están la Propuesta para la administración de las operaciones sustantivas, Educación integral de los estudiantes, Procesos de extensión y vinculación universitarios y Recursos digitales para la investigación.

En las mesas se abordarán los tópicos: Prospectiva del modelo educativo y académico, Interacción educativa y Gestión y vinculación.

A las 13 horas, Esteban Krotz Heberle, de la Unidad de Ciencias Sociales de la UADY, sustentará la conferencia Reflexión crítica del modelo educativo y académico, y por la tarde, a las 18:30 horas, se hará la relatoría general del foro.

La inauguración de esta actividad está programada para el lunes 22 de marzo a las 9 horas, en el auditorio Cepeda Peraza. De manera paralela, en los corredores del edificio central y vestíbulo del Teatro Felipe Carrillo Puerto se exhibirán carteles con trabajos realizados por los estudiantes y vinculados con el modelo educativo y académico de la UADY.









-----Conferencia de prensa -LXX Congreso Anual de la Sociedad de Antropología

Aplicada -Mil trescientos académicos de tres continentes

El lunes 22 de marzo a las 10:30 horas, en el Centro de Negocios del Hotel Hyatt de Mérida, se llevará al cabo una conferencia de prensa para informar acerca del programa y objetivos del Septuagésimo Congreso Anual de la Sociedad de Antropología Aplicada que se llevará al cabo en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Participarán en la conferencia de prensa Liliana Goldín (Universidad Internacional de Florida), Alan Burns (Universidad de Florida) y Francisco Fernández Repetto (Universidad Autónoma de Yucatán).

Este Congreso Anual de la Sociedad de Antropología Aplicada se enfocará en los crecientes retos que enfrentan los profesionales aplicados en el siglo XXI, especialmente en los efectos de la globalización que resulta, entre otras cosas, en niveles más altos de exclusión sobre poblaciones vulnerables.

Durante el evento, del 24 al 27 de marzo, se presentarán conferencias, talleres y carteles, entre otras actividades. Se espera la asistencia de 1,300 académicos de los continentes asiático, europeo y americano.








-----Gira de guitarrista clásico en escuelas y facultades

El guitarrista clásico Iván Adriano, de la Escuela Nacional de Música, realizará una serie de presentaciones en las escuelas preparatorias Uno y Dos así como en la Unidad con Interacción Académica y en las facultades de Odontología, Matemáticas y Contaduría y Administración de la UADY, del 22 al 26 de marzo.

De acuerdo con la Coordinación de Arte y Cultura de la UADY, Iván Adriano, quien inició su trayectoria con Ricardo Vega y en los Talleres y Orquesta de Guitarras de la UADY bajo la dirección de Anthony Lamont, tiene, pese a su corta edad, una larga trayectoria artística ya que se ha presentado en escenarios de México, Italia, Serbia, Cuba y Holanda.

Actualmente este joven yucateco realiza su tesis profesional sobre los doce estudios para guitarra de Heitor Villa Lobos, análisis y discusión estética sobre el manuscrito Guilmaraes de 1929 y la edición Max Eshing de 1953.

El lunes 22 se presentará a las 11:45 horas en la Preparatoria Uno y a las 18:30 en la Preparatoria Dos. El jueves hará lo mismo en la Facultad de Odontología, a partir de las 11 horas.

El viernes 26 Iván Adriano tendrá tres presentaciones. La primera a las 11 horas en la Unidad Académica con Interacción Comunitaria de San Antonio Xluch III, después a las 17 horas en la Facultad de Matemáticas y finalmente a las 19 horas en Contaduría y Administración.

En sus actuaciones interpretará obras de Mauro Giullani, Frank Martin, Manuel M. Ponce y Roland Dyens.

Exposición:
Acervo de la Fundación Cultural Púrpura “PlastiKa”

Asimismo, el 22 de marzo a las 19 horas, en el salón cultural de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY se realizará la inauguración de la exposición Acervo de la Fundación Cultural Púrpura “PlastiKa”, informó Manuel Basulto Triay, coordinador de cultura, servicio social y prácticas profesionales del plantel.

Convocatoria del concurso Acerquemonos a la investigacion‏

Estimada comunidad de Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías (CCEI):

Por este medio, se invita a los alumnos del CCEI ha participar en el concurso
"Acerquémonos a la Investigación 2010".

Aki esta el archivo adjunto de la convocatoria.



Atentamente,
Comité Organizador del concurso "Acerquémonos a la Investigación 2010".

Saludos

Rodrigo Esparza Sánchez
Responsable de servicios Web
Facultad de Matemáticas - UADY
Tel. (01-999)-942-31-40 ext. 1028
http://www.matematicas.uady.mx

" Ahora puede solicitar algún servicio del Centro de Cómputo o reportar un incidente a través del Sistema de Atención a Usuarios, http://www.matematicas.uady.mx/atencion.html "

Convocatoria del concurso Acerquemonos a la investigacion‏

Estimada comunidad de Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías (CCEI):

Por este medio, se invita a los alumnos del CCEI ha participar en el concurso
"Acerquémonos a la Investigación 2010".

Aki esta la convocatoria.



Atentamente,
Comité Organizador del concurso "Acerquémonos a la Investigación 2010".

Saludos

Rodrigo Esparza Sánchez
Responsable de servicios Web
Facultad de Matemáticas - UADY
Tel. (01-999)-942-31-40 ext. 1028
http://www.matematicas.uady.mx

" Ahora puede solicitar algún servicio del Centro de Cómputo o reportar un incidente a través del Sistema de Atención a Usuarios, http://www.matematicas.uady.mx/atencion.html "

Evaluación del Desempeño Docente del período semestral Enero-Junio 2010.‏


Estimado(a)s Alumno(a)s que no han evaluado el Desempeño Docente:

Les comunico que el Sistema de Evaluación Docente (SED) estará disponible hasta el viernes 26 de marzo de 2010 a las 20:00 horas para que realicen la evaluación del desempeño docente de los Profesores que les imparten clases en este período semestral Enero-Junio 2010.

La dirección electrónica para tener acceso al sistema es:

https://intranet.matematicas.uady.mx/evaluacion/index.php

Al aparecer la página con título “Existe un problema con el certificado de seguridad de este sitio web” deberán seleccionar la opción “Vaya a este sitio web (no recomendado)”, posteriormente y después de ingresar al sistema con el usuario y contraseña acostumbrados iniciar la evaluación.

Considero conveniente enfatizarles la importancia de que dispongan de un tiempo y realicen la evaluación del desempeño docente de sus profesores ya que es una forma en la que Ustedes dan a conocer a la Administración sus sugerencias y comentarios respecto a las actividades que se realizan en el aula y estos resultados, comentarios y sugerencias de la evaluación sirven para ir mejorando la calidad de la educación que la Facultad de Matemáticas desea ofrecer a sus alumnos.

Ante cualquier duda con el sistema agradeceré dirigirse al LCC. Gavino Díaz Silva (dsilva@uady.mx), Responsable del Centro de Cómputo y de la operación del SED o en su caso enviar un correo electrónico a la lista de correo cedymd@fmat.uady.mx del Comité de Evaluación, Desarrollo y Mejora de la Docencia (CEDyMD) de la Facultad.

Agradeciendo su atención quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.



______________________________________________
LCC. Martín Leonel Chi Pérez
Secretario Académico
Facultad de Matemáticas
Periférico Norte Tablaje 13615
Junto al local del FUTV
Tel. (999) 942 31 40 con 10 líneas, ext. 1010
E-m@il: mchi@uady.mx

"Universidad Autónoma de Yucatán"
http://www.uady.mx/

Seminario de Topologia y Geometria


Seminario de Topología y Geometría.

C.A. Geometría, Sistemas Dinámicos y Aplicaciones.
Lugar: Aula C3.
Fecha: 22 de marzo 2010.
Hora: 12:00 horas.
Duración: 90 minutos.


Estimados profesores y alumnos por este medio, les invito a asistir al
seminario de Topologia y Geometria. En esta ocasion, el Dr. Ramón Peniche
Mena continuara con una
lectura acerca de la Geometria Simplectica cuyo tema principal es:

Una introduccion a las variedades simplecticas.



Saludos cordiales
Waldemar Barrera Vargas


-----------------------------------------
"Universidad Autónoma de Yucatán"
http://www.uady.mx/

_______________________________________________
Lista de correo alumnos
Alumnos de la FMAT
alumnos@fmat.uady.mx
http://intranet.matematicas.uady.mx/mailman/listinfo/alumnos

prensa uady boletin informativo del 18/mar/10

-----Centro de Investigación en Psicología Forense para Menores

Con la finalidad de ser espacio para la capacitación de recursos humanos y la evaluación psicológica de menores involucrados en procesos jurídicos este jueves se llevó al cabo la inauguración del Centro de Investigación en Psicología Forense para Menores de la Facultad de Psicología de la UADY.

Esta nueva dependencia, que forma parte de un proyecto apoyado por los fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno del Estado, busca implementar y desarrollar protocolos especializados de evaluación en psicología forense y medidas de intervención para personas de entre 5 y 17 años de edad.

Lorena Gamboa Ancona, directora de la Facultad de Psicología de la UADY, destacó que con este centro el plantel universitario cumple con su responsabilidad y trascendencia social, acción prioritaria de la UADY. Con estos espacios para la formación integral de estudiantes sensibles a los problemas sociales contribuimos en la impartición de justicia sustentada en el conocimiento científico, aseveró.

Antes de cortar el listón inaugural, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, subrayó que el centro es producto de tres aspectos fundamentales: la voluntad política, los recursos y el conocimiento; alineados a un trabajo que busca que la justicia no se limite a una condena.

Paulino Dzib Aguilar, académico de la Facultad de Psicología y coordinador del proyecto que originó el centro, abundó que con esta dependencia se crearán perfiles de la delincuencia juvenil y diseñarán herramientas para la reinserción social de los menores.

Explicó que las evaluaciones psicológicas se basarán en entrevistas grabadas con un programa de cómputo, mismo que por medio de un análisis de ondas de voz, determinará la veracidad de la respuesta. Estos procedimientos tienen el 96% de confiabilidad -precisó y apuntó que para el uso del equipo el personal fue capacitado por representantes de la empresa Backround Screening Services.

En el marco de la inauguración a la que asistieron funcionarios de dependencias gubernamentales y académicos y estudiantes, se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Psicología de la UADY y el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) con el fin de que especialistas trabajen con los 72 jóvenes internos en la dependencia estatal.

Signaron el acuerdo, por la UADY, su rector Alfredo Dájer Abimerhi y la directora de Psicología Lorena Gamboa Ancona; y por el Ceama, su titular Edwin Chuc Can.

-Comportamientos en niños y adolescentes que pueden convertirlos en delincuentes.

Los niños o adolescentes que dicen mentiras reiteradas, manipulan y engañan, muestran incapacidad para ponerse en el lugar los demás, egocentrismo extraordinario e incapacidad para arrepentirse de los actos agresivos cometidos, estas personas son las más propensas a ser adultos reincidentes en conductas delictivas.

Lo anterior lo expresó Vicente Garrido Genovés, académico de la Universidad de Valencia, España, quien apadrinó la inauguración del Centro de Investigación en Psicología Forense para Menores de la Facultad de Psicología de la UADY.

Expresó que los padres de familia que detecten este tipo de comportamiento nocivo deben brindar mayor atención al niño o al adolescente, aplicarles mayores medidas de vigilancia y evitar que se salgan con la suya con esas acciones.

El especialista está en Mérida para capacitar a personal del nuevo centro de la facultad y, además, este viernes (mañana) ofrecerá una conferencia titulada "La importancia de la psicopatía en la prevención de la violencia juvenil", evento que se realizará a las 17 horas en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY.

Vicente Garrido Genovés es autor de varios libros especializados, de referencia para expertos, así como de numerosos artículos publicados en España, Inglaterra y los Estados Unidos.








----Cómo mejorar las actividades cerebrales cotidianas


Pocas personas saben que la actividad física, con ciertas características, tiene positivo impacto en el cerebro, reveló Gloria Arankowski Sandoval, responsable del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Una simple caminata realizada como ejercicio y para bajar de peso y prevenir enfermedades cardiovasculares, fortalece los circuitos del cerebro, subrayó en el marco de la semana del cerebro, Mérida, 2010.

La caminata va más allá de la oxigenación del cerebro –explicó- ya que se secretan sustancias protectoras de neuronas que propician un cerebro fuerte y sólido; con capacidad de atención y memoria y preparado para evitar depresión y estrés.

La académica de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi de la UADY afirmó que es difícil saber en que porcentaje se utiliza la capacidad del cerebro pero sí se puede afirmar que tiene potencial para mejorar en todos los aspectos.

Recordó que en el cerebro se concentra la identidad de las personas. Es aquí donde se coordina lo que somos; sentimientos, emociones, percepciones, etc. –abundó-. El ser humano está constituido por diversas entidades donde cuerpo y mente se relacionan y también hay una parte espiritual que cada quien fomenta como considera.

Nutrición

Paralelo al ejercicio la académica Arankowski Sandoval citó la nutrición. El cerebro –explicó- requiere de nutrientes específicos para su adecuado funcionamiento.

Lo que comemos o dejamos de comer impacta no solo al cuerpo sino también al cerebro –detalló-. En los países donde la dieta incluye vegetales verdes y aceite de oliva, rico en ácidos omega, son mínimos los problemas de enfermedades mentales.

Para el ejercicio y la nutrición en beneficio del cuerpo y el cerebro no hay edades –abundó-. Una persona con vida saludable tiene un envejecimiento sano, tiene una actividad mental adecuada.

Reconoció que el estilo de vida actual es determinante en el cómo nos sentimos los seres humanos. El estrés genera hormonas que llevan a mecanismos tóxicos en el cerebro, explicó la investigadora de la UADY.

No podemos evitar el estilo de vida actual pero sí utilizar recursos que nos ayuden a mejorar el estrés y contrarrestar las hormonas tóxicas con ejercicio y nutrición, comentó y agregó que también es fundamental número de horas de sueño.









----Es un orgullo estar en el escenario del Teatro Universitario


Para el Grupo Troveros Universitarios es un orgullo presentarse en el Teatro de la UADY, expresó Francisco Escobedo Pech, director de esta agrupación compuesta por estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración.

El grupo, creado en 2004, como parte del programa de formación integral de los estudiantes, se presentará el domingo 21 en el Teatro Felipe Carrillo Puerto a las 12 horas.

Es precisamente en este teatro donde Troveros Universitarios realizó su primera actuación, recordó su director. Ahora regresamos con un repertorio de 12 canciones de Pedro Mata, Emilio Pacheco, Chabuca Granda y Roberto Cantoral, entre otros.

Además de su titular, Escobedo Pech, integral el grupo Ruby y José Luis Bastarrachea Gil, Horacio Berinstain, Merari Suárez Canto, Manuel Caamal, Miguel González Castro y Yahir Burgos Tún.

Para sus presentaciones Troveros Universitarios se hace acompañar de músicos profesionales. Entre los objetivos de la agrupación –agregó su director- está el rescate y difusión de obras de calidad musical y literaria.

En la imagen acompaña a Troveros Universitarios la responsable del Centro Cultural de la UADY, María José Gil Bolio.








----Conferencia de prensa: Premio Internacional de Investigación Financiera.


Mañana viernes 19 de marzo a las 9 horas, en la Vídeo Sala del edificio central de la UADY, planta baja, se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer la convocatoria para el otorgamiento del Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-Deloitte 2010.
La conferencia de prensa estará a cargo de Emilio Díaz Rivera, presidente de la Fundación IMEF, y María Teresa Mendoza Fernández de Ibarra, coordinadora del Premio de Investigación para el Grupo Yucatán.

Invitación de la Prepa 2‏

La escuela Preparatoria Dos de nuestra universidad, a través de su
coordinación de Atención Integral al Estudiante, realiza su “VI Jornada
de Ayuda Solidaria”, cuyo valor a resaltar es el de la Nobleza. Motivo
por el cual se le invita a la ceremonia de inauguración el próximo lunes
22 de Marzo a las 8:30 hrs en el auditorio de nuestra escuela “Elsy
Yolanda Lara Barrera”
El objetivo de este evento es fomentar en los estudiantes la ayuda y apoyo
a los más necesitados, destacando el valor de la nobleza, con esto el
podrá tener contacto con una realidad diferente a la que vive y
despertando un sentido de valoración hacia lo que tiene y lo rodea. En
esta ocasión los donativos recaudados serán entregados a la asociación
denominada “Hoy en tu comunidad” perteneciente a nuestra Universidad.
Los donativos serán los siguientes:
1. Cremas, pomadas, ungüentos, jaleas que sean nuevas, que no estén abiertas.
2. Jarabes soluciones y suspensiones nuevos, que no estén abiertos.
3.Gotas que no estén abiertas
4. Tabletas, grageas, capsulas, comprimidos que las cajas no estén
húmedas, descoloridas, rotas o en mal estado.
5. Soluciones Inyectables intramusculares, subcutáneas, intravenosas que
el frasco no esté roto, sucio, húmedo ni maltratado.
6. Aerosoles que sean nuevos o que no estén abiertos.
7. Medicamentos en polvo sueros o laxantes, sobres cerrados y en buenas
condiciones.
Por lo que hacemos extensiva esta invitación a donar a todo el personal
que labora en la facultad a su cargo, así como a la comunidad estudiantil.
Sin más por el momento le agradezco su puntual asistencia.

Atentamente
Ing. Luz Elizabeth Pérez Esquivel
Directora



-----------------------------------------
"Universidad Autónoma de Yucatán"
http://www.uady.mx/

Conferencias Hideyo Noguchi "Semana Del Cerebro"‏


Saludos

Según la más reciente encuesta epidemiológica psiquiátrica de 2004, los trastornos afectivos afectan al 9.1 por ciento de la población mexicana; esta estadística se aplica también para Yucatán, afirmó el Dr. Arsenio Rosado Franco, miembro director del Consejo Mexicano de la Psiquiatría y asesor científico en el área de salud mental de la Fundación Mexicana para la Salud.

Entrevistado antes de la inauguración de "La semana internacional del cerebro" en el Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el especialista aseveró que uno de cada 10 mexicanos es afectado por la depresión en un lapso no mayor de un año.

En la entrevista, antes de sustentar la conferencia "La depresión en la enfermedad de Parkinson", el psiquiatra Rosado Franco también señaló como una causa más de los altos índices de suicidio la carencia de acceso a los servicios de salud. "Mucha gente ignora a la psiquiatría o asocia al profesional de este campo con la locura -aseveró-. Asimismo en el medio se discrimina a las personas con problemas mentales".

"Otro de objetivo de este evento es contribuir en la solución de las patologías que afectan al sistema nervioso central -abundó-. En México "La semana internacional del cerebro" se realiza por primera ocasión bajo el auspicio de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas".

Fuente: http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2005/03/15/inicia-uady-semana-internacional-cerebro-mexico.html


Rodrigo Esparza Sánchez
Responsable de servicios Web
Facultad de Matemáticas - UADY
Tel. (01-999)-942-31-40 ext. 1028
http://www.matematicas.uady.mx

" Ahora puede solicitar algún servicio del Centro de Cómputo o reportar un incidente a través del Sistema de Atención a Usuarios, http://www.matematicas.uady.mx/atencion.html "

Concierto de Guitarra‏

El viernes 26 de marzo la Coordinación de Arte y Cultura presenta un
recital de Guitarra Clásica.


Iván Adriano

Interpretará obras de Mauro Giuliani, Frank Martin y Manuel M. Ponce.

La cita es en el Audiovisual 2 de la Facultad de Ingeniería a las 5:00
p.m. Esperamos contar con su presencia.


-----------------------------------------
"Universidad Autónoma de Yucatán"
http://www.uady.mx/

_______________________________________________
Lista de correo alumnos
Alumnos de la FMAT
alumnos@fmat.uady.mx
http://intranet.matematicas.uady.mx/mailman/listinfo/alumnos

Apoyo, Convivo Vallasolitanos


Sociedad de Alumnos

Alumnos de la Facultad de Matematicas Que son de Valladolid.

En marco de las proximas elecciones se me encargo realizar propuestas que beneficien a ustedes que estudian aca es por eso que les pido su apoyo para realizar las mismas y les pido puedan asistir mañana a la 1:30pm al salon C3 para realizar el documento en caso de no poder asistir les pido porfavor sus propuestas a mi correo para asi realizar las acciones correspondientes.

De la misma manera les Extiendo la Siguiente invitacion:

El viernes 19 de marzo a las 10 p.m habrá una fiesta exclusivamente para los vallisoletanos que estudian en Merida, sera en Villa Fer,cerca de cherry entrando a Fco. De Montejo,esperamos contar con tu presencia!!!

Todo sera absolutamente gratis!!!


P.D: Confirma tu presencia y por favor invita a los vallisoletanos que conozcas Te esperamos.

Dirección local villa fer av 1 Marcelino champanat #306x24a frac bugambilias ixcumpich junto al cicy frente a cherrys.

Gabriel Cauich Castilla
Presidente Sociedad de Alumnos
gabrielcauich@gmail.com
_______________________________________________
Lista de correo alumnos
Alumnos de la FMAT
alumnos@fmat.uady.mx
http://intranet.matematicas.uady.mx/mailman/listinfo/alumnos

prensa uady boletin informativo del 17/mar/10‏

-----Universidades Autónomas de Chihuahua y Yucatán comparten experiencias de
servicio social


En un primer acercamiento a través de sus coordinaciones interinstitucionales, las universidades autónomas de Yucatán y de Chihuahua compartirán experiencias de sus programas de servicio social comunitario cuyo enfoque busca inculcar en el universitario una vocación de servicio que permanezca durante toda su vida profesional.

Como parte de esas acciones, Raúl Favela Campos, coordinador de relaciones Interinstitucionales de la Universidad Autónoma de Chihuahua realizó un recorrido por las dependencias de la Universidad Autónoma de Yucatán, acompañado por su homólogo en la Casa de Estudios local, Andrés Aluja Schunemann,

Entrevistado durante su visita a la Facultad de Odontología, Favela Campos manifestó que en la Universidad de Chihuahua desde hace seis años trabajan en una nueva forma de promover el servicio social de sus alumnos, con el programa “Brigadas sociales”, equivalente al programa “Hoy en tu comunidad” de la UADY.

El también director del Instituto Confucio de la Universidad de Chihuahua, expuso que este trabajo se realiza bajo un enfoque multidisciplinario y participan en promedio unos 140 estudiantes y 50 académicos que atienden a cerca de 12 comunidades de las más pobres y marginadas de esa entidad.

Favela Campos agregó que ofrecen servicios de alimentación, salud, activación física, detección de enfermedades, educación para la mujer durante el embarazo y suministro y muestreo de agua potable, por mencionar algunos y que permiten, además de beneficiar a la comunidad, que se formen recursos humanos sensibles a las necesidades del otro.

El universitario abundó que para este trabajo se coordinan con dependencias y organismos federales, estatales y municipales, con la finalidad de no duplicar los esfuerzos. Asimismo destacó que compartir las experiencias entre ambas universidades podría dar pie a futuros intercambios en servicio social comunitario.

En el caso de la UADY, el programa “Hoy en tu comunidad” contó en el 2009 con la participación de 3,870 estudiantes de más de 20 programas de licenciatura y de preparatoria, los cuales ofrecieron 160 servicios de atención a 11,850 personas que viven en las comunidades de alta marginación del interior del estado.