Boletin informativo del 25 de Mayo del 2010

----Trabaja la UADY para crear una red internacional de investigación enfocada al estudio de la discapacidad auditiva en Yucatán.

Debido a que Yucatán ocupa el primer lugar nacional de personas con discapacidad auditiva, académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) trabajan en la creación de una red internacional de investigación para conocer a fondo las causas de esta situación.

Por cada mil yucatecos hay 4.4 con discapacidad auditiva, subrayó Damaris Estrella Castillo, profesora de la Licenciatura en Rehabilitación de la UADY.

Este problema puede ser leve, moderado o severo –precisó-. Afortunadamente son menos las personas con problemas de sordera grave.

La profesional fue entrevistada poco antes de que Felipe Moreno Herrero, jefe del Laboratorio de Genética Molecular del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, España, sustentara una conferencia ante académicos de la UADY.

Explicó que la red de investigación que estaría integrada por académicos de la Licenciatura en Rehabilitación así como del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi, una asociación civil local y, de concretarse, del Hospital Ramón y Cajal, se enfocaría a determinar el porcentaje de discapacidad auditiva de origen genética y ambiental.

Subrayó que entre los factores que potencializa el surgimiento de las sorderas destaca el matrimonio entre parientes y la carencia de la prevención, especialmente, la falta de vacunación contra enfermedades como la rubéola.

Reconoció que hay personas que nacen sordos y otras más que en el transcurso de la vida sufre el problema. De acuerdo al INEGI –puntualizó- mientras más anciana es una persona más posibilidades tiene de perder la capacidad auditiva.

Después de afirmar que esta situación se da por igual en el campo y en la ciudad señaló el incremento de casos en jóvenes debido a los elevados volúmenes de ruido a los que se someten, casos concretos, en las discotecas o cuando escuchan música a través de aparatos electrónicos.

También el consumo excesivo de antibióticos puede dañar el sistema auditivo, acotó.

Sobre este tema Felipe Moreno Herrero, del hospital Ramón y Cajal, en España, afirmó que después de dos décadas de investigación sobre las sorderas puede asegurar que el origen es, hasta en un 70% de tipo genético.

En el nosocomio estudiamos los genes responsables o asociados a la sordera y al saber que en Yucatán hay un alto porcentaje de personas con estos problemas no dudé en venir para dialogar con mis colegas y conocer con más detalle de esta situación, explicó.

Además de los factores genéticos citó también el consumo de antibióticos y drogas.

En Madrid realizamos estudios para detectar problemas desde que la persona está en el vientre materno –afirmó-. Asimismo, hay avances para diagnosticar sordera futura en los niños.

Hace 40 años no se pensaba en la genética, entonces se creía que la sordera era más bien producto de factores ambientales –aseveró-. Hoy esta teoría cambió en varios países líderes en investigación.

¿Qué tan difícil es para una persona estar sordo?

-Es una situación muy difícil porque significa prácticamente estar incapacitado ante la vida –respondió-. Ser sordo es no poder hablar, carecer de toda comunicación.





----Pese a la ley el patrimonio histórico yucateco se sigue destruyendo

Analizar la arquitectura histórica yucateca, desde la perspectiva actual, fue el objetivo del primer seminario que sobre esta disciplina y su pertinencia social se realizó en la Facultad de Arquitectura de la UADY.

Con el subtítulo de Bicentenario y Habitabilidad del siglo XXI, el evento propició que los estudiantes del plantel universitario conocieran los problemas reales y con esto prepararse para su desempeño profesional.

Enrique Urzaiz Lares, uno de los coordinadores del seminario, expresó que a pesar de las disposiciones legales el patrimonio histórico se sigue destruyendo.

Especialmente –acotó- las construcciones contemporáneas.

Por esta razón, profesionales de la Facultad de Arquitectura, integrantes del Cuerpo Académico de Pertinencia Social y Oportunidad trabajan en temas como la habitabilidad.

Algunos aspectos más precisos se refieren al establecimiento de extranjeros en el centro histórico, los problemas de crecimiento de la urbe, el transporte público y la vivienda.

Toda la temática se relaciona con la preservación del patrimonio histórico de Yucatán y las necesidades de la sociedad, detalló.

Los yucatecos deben preocuparse por conocer su historia y su cultura para que valoren la cuiden, apuntó.

En el seminario participaron también investigadores campechanos, oaxaqueños, chiapanecos y chihuahuenses, entre otros.

Sus aportaciones abordaron aspectos como la innovación tecnológica en la arquitectura, los ámbitos urbanos y rurales de Mérida, el desarrollo sustentable contra la vivienda económica, la transformación contemporánea de la identidad del lugar y la arquitectura religiosa.

Uno de los asistentes al seminario, Iván San Martín Córdova, de la UNAM, reveló el poco valor que se tiene a las construcciones religiosas del siglo XX.

Son estructuras importantes, con sistemas constructivos inéditos y diseño de espacialidades para el clima, lamentablemente son poco valoradas, reiteró.

A su vez Pablo Chico Ponce de León, de la Facultad de Arquitectura de la UADY, dijo que los espacios de Mérida han adquirido un nuevo carácter generado por las prácticas de sus habitantes.

Cada época tiene sus prácticas, heredadas o por tradición, que se van instituyendo y dando nueva forma al uso y espacio público, indicó.

Este es un fenómeno cultural que incrementa la actividad religiosa –dijo-. Factores sociales, económicos, políticos e incluso desastres naturales hacen que las personas se acerquen a algún tipo de religión.





----Cónsules de seis países visitan la Facultad de Economía

Académicos y estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se reunieron este martes con cónsules acreditados en Yucatán con la finalidad de vincular acciones e intercambiar información, especialmente académica.

Los cónsules que acudieron al encuentro son Johannes Rommel, de Alemania; Alberto Bulnes, de Austria; Miguel Dutton Delorme, de Belice; José Aristi Arcila, de Corea del Sur; Mario Ancona Teigell, de Francia; y Gregory Segas, de Estados Unidos.

La reunión entre los diplomáticos y los profesores y estudiantes se realizó en el salón 9 de la Facultad de Economía y fue inaugurado por Carlos Echazarreta González, director general de Desarrollo Académico de la UADY.

Manuel Caro Encalada, coordinador del Cuerpo Académico de Comercio y Relaciones Internacionales de la facultad, aseguró que del evento surgiría también un mayor interés por el desarrollo de investigaciones conjuntas.

Recordó que en febrero pasado egresó la primera generación de la Licenciatura en Comercio Internacional de la UADY compuesta por 22 profesionales de los cuales más del 70% está insertado en el campo laboral.

Lo anterior se debe a que el programa educativo de la UADY es único en la región e incluso estudiantes de otros estados tienen interés por ingresar a la carrera.

Gregory Segas, cónsul de Estados Unidos, expresó que su asistencia a la facultad es una muestra del interés por la economía peninsular y descartó que la Ley Arizona afecte a los estudiantes que realizan estancias académicas en aquella entidad.

Asimismo, subrayó que la mayoría de los mexicanos prefiere destinos como Florida, Texas, California, Oregon y Nueva York.

A su vez Mario Ancona Teigell, cónsul de Francia, se refirió a los programas de movilidad -en ambas direcciones- tanto de estudiantes de licenciatura como de posgrado.

Reconoció, por otra parte, que aún es poca la dinámica comercial e industrial con Yucatán pese a que en esta entidad habitan unas 500 personas de origen francés.

Finalmente, Johannes Rommel, cónsul de Alemania, también citó acuerdos de universidades germanas con la UADY y afirmó que los negocios internacionales son la clave para el desarrollo. Ningún país puede hoy vivir aislado, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario