boletin informativo del 26 de Mayo del 2010

----Gestión del Medio Ambiente: Programa Prioritario del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020

En el marco de su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 (PDI) la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) creará el Programa Prioritario de Gestión del Medio Ambiente.
Como primer paso la casa de estudios realizó -desde lunes pasado y hasta este miércoles- el Taller: Las Universidades como referente de la sostenibilidad.

Asistieron directores de escuelas, facultades y centro de investigaciones; secretarios académicos y administrativos, consejeros maestros, representantes de cuerpos de académicos y funcionarios de la administración central.

Juan de Dios Pérez Alayón, coordinador general de Planeación, Evaluación y Gestión, subrayó que ante la sociedad la UADY desempeña una labor fundamental en el cuidado del medio ambiente.

Caso concreto son las construcciones universitarias cuya edificación se realiza con base en el cuidado y respeto al medio ambiente, subrayó.

Informó que en este mismo contexto la universidad reestructuró su comité de construcciones que incluye ahora la participación de los titulares de las áreas del Desarrollo Académico y Finanzas, entre otros.

Adelantó que a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), la universidad solicitará la creación de una Planta para Tratamiento de Aguas Residuales.

Además de ser espacio para el aprendizaje de los estudiantes esta planta será generadora de proyectos y líneas de investigación, acotó.

En el taller impartido por Javier Benayas del Álamo, responsable del cuidado ambiental en las universidades de España, se abordaron, entre otros temas, las buenas prácticas en el cuidado ambiental.

Asimismo los programas educativos y proyectos de investigación que incluyen temas sobre medio ambiente y un apartado especial sobre participación social.

En este último, Pérez Alayón se refirió a las alianzas estratégicas de la UADY con instituciones públicas, privadas y sociales.

De esta vinculación saldrá una agenda que atenderá temas relacionados con el medio ambiente, adelantó.

Afirmó que con el taller la comunidad universitaria es más sensible al tema ambiental y conoce lo que hacen las universidades españolas.

El entrevistado aseguró que con el Programa Prioritario de Gestión del Medio Ambiente la UADY reforzará las acciones de los integrantes del Programa Institucional de Medio Ambiente (PIMA).

Por último dijo que se diseñará una estrategia similar pero enfocada a los estudiantes de la UADY.







-----Premian a los ganadores de la fase escrita del XXIV Concurso de Química Básica

Al finalizar la fase escrita del XXIV Concurso de Química Básica, este miércoles después del mediodía en la Facultad de Química de la UADY, se entregaron premios y reconocimientos a los seis primeros lugares, once segundos y quince terceros.

Además en esta jornada del certamen quedaron seleccionaron los 30 competidores que estarán en la fase experimental que realizará el viernes 28 a partir de las 9 horas en la Facultad de Ingeniería Química.

El concurso inició el lunes pasado, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la participación de 132 estudiantes de 52 escuelas de educación superior de Mérida y el Interior del estado.

Ese mismo día se aplicó la primera prueba escrita y este miércoles 26 la segunda en la Facultad de Química de la UADY.

Después de calificar los trabajos el jurado eligió a los mejores. Esta lista la integran Rocío Bolívar Cimé, del COBAY de Tixkokob; Jesús Canul Sánchez, Manuel Chacón Argáez y Jesús Toto Tún, de la Escuela Preparatoria Dos de la UADY; Rajiv Moguel Salazar, de la Preparatoria Uno de la UADY; y Juan Pech Almeida, de la Escuela Preparatoria Americana.

Asimismo los integrantes del comité organizador dieron a conocer la lista de los 30 jóvenes, todos de primero y segundo año de preparatoria, que estarán en una fase experimental del certamen que tendrá lugar el viernes 28 a partir de las 9 horas en la Facultad de Ingeniería Química.

De entre este listado, adelantaron directivos universitarios, están los próximos integrantes de la delegación yucateca que asistirá a la Olimpiada Nacional de Química de 2011.

Entre los 30 estudiantes figuran 12 jóvenes de la Escuela Preparatoria Uno y 3 más de la Escuela Preparatoria Dos.

Los premios y reconocimientos de este miércoles (medallas, libros y diploma) lo entregaron José Antonio Manzanilla Cano y Carlos Estrada Pinto, directores de las facultades de Química y de Ingeniería Química, respectivamente.

Los acompañó Carlos Alcocer Sélem, coordinador general de servicios escolares, con la representación de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.

Es importante agregar que en el marco de esta actividad se realizó una exhibición de equipos y material de los 12 laboratorios de la Facultad de Química.

Cada laboratorio abarca diversas áreas: química orgánica, analítica, bioquímica, química clínica y microbiología.

En una de estas dependencias, el laboratorio de Química Farmacéutica, se realizan prácticas e investigaciones enfocadas a la búsqueda de moléculas biológicas que inhiben el crecimiento de bacterias, hongos patógenos y parásitos.






-----Sesiones extraordinaria y ordinaria del Consejo Universitario

La Secretaría de Rectoría informó que mañana jueves 27 de mayo se realizarán sendas sesiones del XIII Consejo Universitario.
La primera, extraordinaria, se llevará a cabo a las 8:30 horas, y la segunda, ordinaria, a las 9 horas.

Como se sabe el Consejo Universitario sesiona en su salón, ubicado en la planta baja del Centro Cultural de la UADY (edificio central).

No hay comentarios:

Publicar un comentario