prensa uady boletin informativo del 07de Mayo del 2010

----Once de los 18 primeros lugares de la fase estatal de la Olimpiada de Matemáticas son estudiantes de la UADY

Después de largo proceso que inició el mes de octubre pasado y que involucró a unos 100 mil estudiantes de 600 escuelas este viernes se premió a los ganadores de la Fase Estatal de las Olimpiadas de Matemáticas.

En la ceremonia que se realizó en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se reconoció la capacidad y talento de 49 estudiantes de los cuales 18 ocuparon primeros lugares.

De este número 11 son estudiantes de las preparatorias Uno y Dos de la UADY y 5 de de escuelas secundarias.

Ustedes son la esperanza de México, expresó en el evento Didier Solís Gamboa, delegado local de las Olimpiadas de Matemáticas.

En segundo lugar quedaron también 18 jóvenes y otros 13 en tercer puesto.

Ante padres de familia y amigos de los competidores los organizadores anunciaron que, de inmediato, esto es mañana sábado, iniciará el proceso de entrenamiento con miras a las olimpiadas nacionales que se realizarán en noviembre próximo en Ensenada.

No hay descanso, aún queda mucho por trabajar, remató Solís Gamboa, doctor en matemáticas y profesor de la Facultad de Matemáticas de la UADY, sitio donde se llevará a cabo el proceso para seleccionar a los seis mejores.

En los entrenamientos participarán los 18 primeros –explicó- pero lo podrán hacer también quienes ocuparon segundos y terceros lugares y que cursan el primer año de preparatoria o secundaria.

En el concurso estatal, los días 23 y 24 de abril, compitieron 260 estudiantes de preparatoria y 107 de secundaria. De entre estos salieron los 49 mejores, entre los cuales figuraron 23 alumnos de secundaria, 5 en primer lugar.

Los nuevos talentos de secundaria son Edson Garrido Vargas, de la Joaquín Peón Aznar; Jesús D. López Moreno, de la escuela Juan Rivero Gutiérrez; Noemí Martínez Torres, de la Educación y Patria; Luis X. Ramos Tormo, del Instituto Cumbres; y Adán R. Vera Eúan, del Centro Universitario Montejo.

Cada año aumenta de manera gradual pero firme la cifra de estudiantes de secundaria en primer lugar, acotó el delegado estatal de las olimpiadas de matemáticas.

Asimismo, de los 18 primeros lugares 8 son jóvenes de la Escuela Preparatoria Dos, ellos son José A. Alvarado Sobrinos, Irving Casanova Mex, José A. Castillo Pinkus, Alejandro Cruz Álvarez, Antonio González Fernández.

Fernando Medina Gamboa, Adrián Montañez Chan, y Josué D. Pinzón Vivas. Los tres primeros lugares de la Preparatoria Uno son Gustavo Cervantes Pérez, Carlos López Fortín y Elías A. Tuyu Alamilla.

Durante los dos días de competencia los participantes respondieron problemas en las áreas de Geometría, Combinatorios, Álgebra y Teoría de Números.

La entrega de premios y reconocimientos estuvo a cargo de Carlos Echazarreta González, director general de Desarrollo Académico de la UADY; y de Luci Torres Sánchez, directora de la Facultad de Matemáticas.

También asistieron Addy M. Herrera Aragón y Cintia Canul Lara, jefas de los departamentos de Secundarias Técnicas y de Desarrollo Educativo de la Secretaría Estatal de Educación, así como la profesora Teresa Mezo Peniche, coordinadora estatal de las Olimpiadas de Matemáticas de Secundaria.






-----Reconocimientos a profesores universitarios

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) entregó reconocimientos a profesores con 25 y 30 años de labores en la institución y a los participantes en el Programa Institucional de Habilitación Pedagógica (PIHP).

Como se ha informado el PIHP de la UADY, creado en 2007, tiene como objetivo fortalecer las habilidades y las competencias de los académicos para mejorar su desempeño en las facultades de la institución.

En el evento, organizado por la Dirección General de Desarrollo Académico a través de la Coordinación General de Educación Superior, se entregaron reconocimientos, entre otras personas, a los siguientes profesionales:

Por 30 años de labores en la universidad, Elías Góngora Coronado, María Isabel Sánchez Molina, Eduardo Sierra Lira, Delfina Zapata Villalobos y América Delgado Herrera.

Por 25 años, Jorge Luis Puerto Nájera y Julia Candila Celis.

Asimismo, durante el evento, se entregaron constancias a los instructores del PIHP, ellos son: Katy Artiles Armanda, Gloria Aguado López, Ramón Esperón Hernández, Carmen Trejo Irigoyen y Cecilia Guillermo Guillermo.

Mención especial fue para Elías Góngora Coronado quien además de sus tres décadas como académico se ha desempeñado como Director de la Facultad de Psicología y actualmente es asesor de la Coordinación General de Educación Superior.

Este profesional colaboró en el diseño e implementación de los programas de Tutorías y de Habilitación Pedagógica, dos de los ejes del modelo educativo y académico de la UADY.

Los docentes con destacada participación en el PIHP, también mencionados en el evento, son: Cristina Leirana Alcocer, Rocío Cortés Campos, Rubén Quezada Euán, Galo Carrillo Arce, Francisco Mo Mena y Edwin Gutiérrez Ruíz.

La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de Silvia Pech Campos, coordinadora general de Educación Superior y representante del titular de la Dirección General de Desarrollo Académico así como de los directores de las facultades de Ciencias Antropológicas, Educación, Medicina, Arquitectura y Química.






----Premio “Georgina García López” a la Mejor Tesis de Ingeniería Química Industrial.

La IQI Anelín Astrid Aranda Ayala recibió el premio “Georgina García López”, en una ceremonia efectuada este viernes en la Facultad de Ingeniería Química de la UADY.

El galardón es otorgado por la facultad, la Fundación UADY y la familia de la académica García López quien dejó de existir en 1998.

La joven profesional obtuvo el premio debido a la relevancia, aportación, congruencia y estructura de su tesis profesional.

El premio en efectivo y reconocimiento fueron entregados por José L. Cámara Luján, esposo de García López, y José Antonio González Fajardo, secretario general de la casa de estudios.

Atestiguaron, además de profesores, estudiantes y familiares de la galardonada, Carlos Estrada Pinto e Irene Corona Cruz, director y secretaria académica de la Facultad de Ingeniería Química.

Asimismo, José Carlos Peraza Perera, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán.

Con este reconocimiento la profesional se ganó el derecho de representar a la UADY en un concurso nacional convocado por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).






----XVIII Semana Científica y Cultural de la Facultad de Enfermería

El martes 11 de mayo a las 9 horas se llevará a cabo la inauguración de la XVIII Semana Científica y Cultural de la Facultad de Enfermería de la UADY que este año se enfocará al área de Trabajo Social.

Durante la apertura de actividades, a cargo del Rector de la UADY, se entregarán reconocimientos a los egresados de la facultad que obtuvieron Testimonios Académicos Sobresalientes en el Examen de Egreso del CENEVAL.

Poco después iniciará un ciclo de conferencias con temas tales como “El otro Bicentenario y Centenario de las Revoluciones en México”, “Evolución Histórica de la Enfermería en México”, “Manejo de insulina” y “Noviazgo integral”.

En esta primera jornada destacan también tallares sobre “Risoterapia de la niñez a la imaginación” y sobre “Electrocardiograma”. La Semana Científica y Académica de la Facultad de Enfermería se realizará hasta el 14 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario