boletin informativo del 21 de Mayo del 2010

----Estrategias para la Prevención del Suicidio

María de Lourdes Pinto Loria, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) subrayó la importancia de aplicar los principios y conocimientos de la ciencia para solucionar y prevenir los suicidios, fenómeno que calificó como un problema de urgencia social.

Lo anterior lo expresó en el marco inaugural del Curso Estrategias para la Prevención del Suicidio en el Primer Nivel de Atención que se realiza en la facultad con la asistencia de más de 30 profesionales del área de la salud.

En este evento, organizado con los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), la profesional señaló que la UADY, en su tarea de generar conocimientos con responsabilidad social, conformó un grupo de investigación interdisciplinaria y multisectorial enfocado al estudio del riesgo e intención de suicidio en adolescentes yucatecos.

La línea de investigación tiene como finalidad identificar los factores de riesgo e intención de la conducta suicida buscando desarrollar acciones de prevención en el primer nivel de atención a la salud.

El fomento de habilidades para la vida, la implementación de mecanismos institucionales que generen una cultura de la prevención, la reducción de incidencias y la detección oportuna y reporte de casos, son otros propósitos de la investigación, abundó la académica universitaria.

Precisó que esta investigación, que inició en 2007, se encuentra en su segunda etapa que está enfocada al diseño de estrategias de prevención para promover entornos saludables en las comunidades y en las escuelas.

Es así como nuestras acciones se dirigen a la capacitación de profesionales que de alguna manera tienen contacto con este problema –detalló-. Y este es precisamente la finalidad del curso que hoy comienza.

Adelantó que la tercera etapa del proyecto representará un reto ya que contempla la implementación de un modelo de prevención de la conducta suicida.

Al inicio de su intervención la psicóloga María de Lourdes confirmó que debido al porcentaje de suicidios de adolescentes de entre 10 y 14 años el estado de Yucatán está entre las 4 entidades con el mayor porcentaje de decesos por este motivo.

Recordó que en México durante 2009 un total de 4,394 personas se quitaron la vida. De esta cifra –precisó- el 11.5% eran jóvenes de entre 15 y 19 años y el 9.5% de entre 10 y 14 años.

El mismo año Yucatán registró 140 suicidios de los cuales 127 fueron hombres y 13 mujeres –apuntó-. El 2.7% fueron personas de 10 a 14 años, cifra por arriba de la media nacional que entonces fue de 1.4%.

El curso, con 40 horas efectivas de trabajo, se realizará hasta el 2 de junio próximo. Está dividido en 5 módulos: Análisis integral de la conducta suicida, Mecanismos institucionales para atender la problemática suicida, Intervención oportuna de los casos en el primer nivel de atención, Intervención en crisis y El modelo de habilidades para la vida (HpV) para la prevención del suicidio.

Además de Pinto Loria y Bacelis Centeno participarán como profesores Mayra Gutiérrez Romo, Guadalupe Alvarado Orozco, Yamile Dzul Uuh, Héctor Rubio Zapata, Damaris Estrella Castillo y Mario Serrano Pereira.

A la inauguración del curso acudieron Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina de la UADY; Ariel Lugo Rodríguez director de Salud Mental de los SSY; Ermilo Acosta Contreras, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina; y Mario Bacelis Centeno, jefe del Departamento para la Prevención de la Depresión y Atención al Suicidios de los SSY.





----Alternativas para prevenir adicciones

El lunes 24 de mayo a las 8:45 horas, en la Unidad Académica con Interacción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la colonia San Antonio Xluch III, se pondrá en marcha la Semana “Alternativas para prevenir las adicciones a los fármacos”.

Este evento forma parte del Programa Permanente de Salud Integral 2010 de esta dependencia universitaria, precisó Carolina Manrique Pérez, responsable de los servicios de atención integral a los estudiantes de la unidad.

En el programa de actividades destacan conferencias, talleres, visitas guiadas, concurso de carteles, exposición de fotografías y mediciones de somatometría (peso, estatura, ritmo cardiaco-respiratorio y arterial).





----Inauguración del XXIV Concurso Estatal de Química Básica

El lunes 24 de mayo a las 10 horas en el Salón Izamal del Centro de Convenciones Yucatán, Siglo XXI, se realizará la inauguración del XXIV Concurso Estatal de Química Básica, organizado por académicos de las facultades de Ingeniería Química y de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

No hay comentarios:

Publicar un comentario