boletin informativo del 19 Mayo del 2010

----Ingeniería Química proyecta nuevas licenciaturas

Carlos Estrada Pinto, director de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunció proyectos para ofrecer dos nuevos programas de licenciatura: Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología.

Lo anterior lo señaló durante la entrega de reconocimientos a los 14 estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de calificación en el periodo agosto 2009-enero 2010.

Acompañado de Carlos Echazarreta González, director general de Desarrollo Académico, el titular de la facultad explicó que los proyectos para las licenciaturas están sustentados en sólidos estudios de factibilidad.

Aseveró que en fecha próxima las propuestas serán presentadas, para su revisión y aprobación en su caso, al Consejo Universitario.

Por otra parte, anunció que en el segundo semestre del año la Licenciatura en Ingeniería Industrial Logística será sometida por primera ocasión a evaluación externa.

Esto se dará justamente un año después de egresada la primera generación, comentó.

Recordó que los programas de Ingeniería Química Industrial y Química Industrial ya fueron evaluados en repetidas ocasiones y los resultados han consolidado los estándares de calidad.

Como resultado de estas evaluaciones en los últimos 10 años la facultad ya invirtió más de 55 millones de pesos en equipamiento de laboratorios, centro de cómputo, acervo bibliográfico y capacitación de profesores, subrayó.

Otro impacto de las evaluaciones –abundó- se refleja en el aumento de estudiantes nacionales y extranjeros que realizan estancias en la UADY.

Del país citó la presencia de jóvenes de los estados de México, Veracruz, Coahuila y Morelos y del extranjero de Argentina, España, Colombia y Francia.

De la misma manera –agregó- nuestros estudiantes acuden a universidades e instituciones de Francia, España, Canadá, Costa Rica, Panamá y Argentina.

Finalmente, la relación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, galardonados por su desempeño académico son, por Ingeniería Química Industrial, Sinaí Rodríguez González, Mario Gómez Fernández, Marco A. Ávila López, Pamela Collí Acevedo e Isis Erosa Delgado.

De Química Industrial, Eduardo J. Burgos Valencia, Lauren A. Manzanero Hoyos, Humberto Álvarez Uribe y Patricia E. Vázquez Quintal.

Y de Ingeniería Industrial Logística, Ángel E. Estrella Castillo, Gabriela Ruz Sahrur, Vianney I. Vázquez Mayorga, Marvin Góngora Rosado y Adriana Ancona Calero.




----Estudiantes de la UADY conquistan Primer Lugar Regional en Mecatrónica

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conquistaron el primer lugar del Concurso Regional de Mecatrónica (WordlSkills), y con esto su pase a la fase nacional del certamen que se efectuará del 24 al 27 de este mes en Centro Banamex de la capital del país.

Edgar Raúl Ramírez Ojeda y Rodrigo Solís Ortega, de la Facultad de Ingeniería, superaron a los representativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (CECYTEC) y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

También compitieron estudiantes de los institutos tecnológicos de Lerma, de Centla, Tabasco; y de Mérida, así como de las universidades Anáhuac Mayab y del Caribe, en Cancún.

Durante el concurso los estudiantes fueron asesorados por Jaime F. Avilés Viñas, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UADY.

Como se sabe WordlSkills es una organización internacional regida por estatutos, reglamentos y una asamblea general, un comité directivo, otro ejecutivo y uno más técnico.

Su misión es elevar el estatus y estándares de habilidades vocacionales y la capacitación de manera innovadora y con visión futurista.




----Conferencia Magistral

Ángel Mario Díaz Sepúlveda, titular de la Agencia del Ministerio Público No. 3 del IV Distrito Judicial con residencia en Santa Catarina, Nuevo León, sustentará la conferencia “Las exigencias en el Sistema Acusatorio Adversarial.

Este evento se realizará mañana jueves 20 de mayo a las 17:30 horas en el Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la UADY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario