prensa uady Invitación UADY del 06 de Mayo del 2010

-----Doscientos estudiantes participarán en el Concurso Anual de Matemáticas del Sureste

El Concurso Anual de Matemáticas del Sureste, considerado el clásico de la disciplina con mayor antigüedad en la región, celebrará en breve su cuadragésimo aniversario con la participación de 200 estudiantes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Así lo informó Eddie Aparicio Landa, coordinador del evento que se llevará a cabo los días 28 y 29 de este mes en las instalaciones de las facultades de Matemáticas y de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El objetivo del concurso al que acuden alumnos del último semestre de bachillerato es difundir y fomentar el estudio de las matemáticas y al mismo tiempo detectar a los nuevos talentos.

Hegemonía de las preparatorias de la UADY

En las últimas tres ediciones los primeros lugares se los han adjudicado estudiantes de las escuelas preparatorias de la UADY.

En 2007 el ganador absoluto fue Cristián Oliva Avilés, de la Preparatoria Uno. Hoy este joven es Consejero Alumnos de la Facultad de Matemáticas y Presidente de la Nueva Federación Universitaria.

En 2008 Manuel J. Novelo Puc, también de la Preparatoria Uno, mantuvo la hegemonía e hizo el uno-dos-tres con sus compañeros de escuela Leydi Xacur Chac y Jesús Emmanuel Miam Suárez.

El año pasado Jonathan Perera Angulo, se llevó a la Preparatoria Dos el primer lugar dejando el segundo y el tercero para los representantes de la Preparatoria Uno y del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo.

Por cierto que en 2007 Quintana Roo colocó en tercer lugar a otro representativo, Rafael Alcalá Toraño, del Centro Educativo Itzamná de esa entidad.

Para esta ocasión Aparicio Landa adelantó que habrá estudiantes de 40 preparatorias de 4 estados. Y detalló que como es tradición el evento constará de dos pruebas la escrita, el día 28, y la abierta el 29.

Mecánica del certamen

En la primera, que iniciará a las 9 horas en la explanada de la Facultad de Matemáticas los concursantes responderán, en 4 horas, 12 reactivos vinculados con las materia de Álgebra, Geometría Plana, Trigonometría, Pre-cálculo, Probabilidad y Estadística y Geometría Analítica.

De esta fase saldrán los 10 mejores que serán los que el 29 competirán en la fase abierta que se realizará en el aula magna de la Facultad de Ingeniería. Cada joven resolverá frente al público 4 reactivos relacionados con las áreas antes mencionadas.

El entrevistado indicó que los integrantes del jurado calificador serán profesores de las licenciaturas de Matemáticas y de Enseñanza de las Matemáticas. Los premios –apuntó- serán de $5,000, $4,000 y $3,000 para los primeros lugares.

Premiarán mañana a ganadores de las Olimpiadas Estatales de Matemáticas

Y a propósito de las matemáticas Didier Solís Gamboa, delegado de las Olimpiadas de Matemáticas, informó que mañana viernes 7 de mayo a las 10 horas, en el edificio central de la UADY, se entregarán premios y reconocimientos a los ganadores de la fase estatal del certamen.

Precisó que este acto, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural de la UADY, será presidido por autoridades de la casa de estudios y de la Secretaría de Educación.







-----PREMIO GEORGINA GARCÍA LÓPEZ a la Mejor Tesis de Ingeniería Química Industrial

Anelín Astrid Aranda Ayala, ingeniera química industrial, se convertirá mañana viernes en la recipiendaria número 12 del premio “Georgina García López”.

El premio es otorgado por la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, la Fundación UADY y la familia de Georgina García López, destacada profesora universitaria que falleció en 1998.

La joven profesional será galardonada por su tesis que sobresalió, de acuerdo con el jurado, por su relevancia, aportación a la carrera, congruencia y estructura de trabajo.

La ceremonia se realizará mañana viernes 7 de mayo a las 9 horas en los salones audiovisuales de la Facultad de Ingeniería Química del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY.

Además del galardón el trabajo de Aranda Ayala se enviará al Concurso Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), subrayó la Dirección de Ingeniería Química.

Informó que de los once premiados con anterioridad cinco han obtenido el primer lugar del evento organizado por el IMIQ, esto fue en 2000, 2003, 2004, 2005 y 2006.






-----PREMIACIÓN A GANADORES DE LA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS

Asimismo, mañana viernes 7 a las 10 horas, en el auditorio Manuel Cepeda
Peraza del edificio central de la UADY, se entregarán premios y
reconocimientos a los ganadores de la XXIV Olimpiada Estatal de
Matemáticas. El acto será encabezado por autoridades de la UADY y de la
Secretaría Estatal de Educación.






-----Libro: Memorias de un Delfín

La Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y la Asociación Civil
Proyecto Yucatán invitan a la presentación del libro “Memorias de un
Delfín” de la escritora Manú Dornbierer.

Este evento se realizará mañana viernes 7 de mayo a las 11 horas en el
auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas, kilómetro 1 carretera
Mérida-Tizimín, tramo Mérida-Cholul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario