prensa uady boletin informativo del 18 Mayo del 2010

-----Instalación de Juntas de Coordinación y Planeación en tres Campus de la Universidad Autónoma de Yucatán

Como una de las acciones estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2020 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se instalaron las juntas de Coordinación y Planeación de los campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias Sociales-Económico-Administrativas y Humanidades y Ciencias de la Salud.

Estos organismos, considerados soportes fundamentales para la integración y desarrollo de los campus por áreas del conocimiento, quedaron integrados por el rector, como presidente, un secretario técnico y los directores de las facultades que conforman cada uno de los tres campus.

Con este proceso de integración la UADY busca generar estructuras para favorecer su desarrollo académico, facilitando el aprendizaje de los estudiantes, las competencias de los académicos y los programas de movilidad.

Con lo anterior se obtendrá el máximo provecho de los recursos humanos, físicos y monetarios y se propiciará mayor avance del conocimiento y en construcción de la formación de los estudiantes. Las juntas de Coordinación y Planeación se instalaron en las facultades de Ingeniería y de Ciencias Antropológicas así como en la Biblioteca del Campus de Ciencias de la Salud.

De manera simultánea se presentaron las agendas estratégicas de cada campus para el corto, mediano y largo plazos. En el caso de Ciencias Exactas e Ingenierías se citó, para el corto plazo, crear un Doctorado en Ingeniería, y para el mediano plazo, programas de licenciatura en Ingeniería Administrativa y en Bioingeniería.

Respecto al Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades, el más grande de la UADY, se dio a conocer, como objetivos inmediatos, la homogenización de los procesos académicos y administrativos asociados a los estudiantes, proyectado para el primer semestre de 2011.

Asimismo, programas de difusión de la oferta educativa del campus en los ámbitos de licenciatura, posgrado, cursos, becas, etc., y la realización, en breve, de foros para docentes y estudiantes de las facultades de Ciencias Antropológicas, Derecho, Contaduría y Administración, Educación, Economía, Psicología y de la Unidad de Ciencias Sociales.

Por otro lado, representantes de las facultades integrantes del Campus de Ciencias de la Salud señalaron como objetivos, entre otros, asegurar una oferta educativa pertinente y eficiente en licenciatura y posgrado, analizar un posgrado que incluya necesidades de las facultades de Odontología, Enfermería, Medicina, Química y de la Unidad de Ciencias Biomédicas.

Asimismo otras áreas de oportunidad como la clínica y la atención comunitaria, el diseño de programas de servicio social para que los estudiantes participen en brigadas interdisciplinarias y la realización de foros para que los profesores y alumnos difundan trabajos de investigación.

A la instalación de las juntas asistieron directivos de la administración central, secretarios académicos y administrativos, jefes de posgrado e investigación, representantes de los cuerpos de académicos, consejeros maestros y estudiantes y presidentes de sociedades de alumnos.

Es importante agregar que los integrantes de las juntas se reunirán 4 veces al año y de manera extraordinaria las veces que sea necesario.

Paralelo a la instalación de las juntas se informó de la creación también de sendos consejos consultivos por campus universitario que serán integrados por expertos externos a la UADY quienes participarán en los planes y proyectos de la institución.

Al igual que las juntas, los consejos consultivos se reunirán 4 veces al año y extraordinariamente las que sean necesarias. Sus integrantes, especialistas locales, nacionales y extranjeros, opinarán y propondrán respecto a la actualización y creación de los programas educativos, las líneas de investigación y las oportunidades de desarrollo para la UADY.

Asimismo, se dio a conocer que otra estrategia del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 es crear un Sistema de Posgrado e Investigación que será la instancia que determinará las líneas de estudio a las cuales apostará la universidad. Con este sistema la UADY trabajará en la identidad de sus programas de posgrado, nacional e internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario