prensa uady boletin infornativo 28/abr/10

-----Se realizará en Guanajuato la II Reunión de la Asociación Mexicana de Abogados de Universidades Públicas.

La Universidad de Guanajuato será sede, a partir de este jueves 29 de abril, de la II Reunión de la Asociación Mexicana de Abogados de Universidades Públicas (AMAUP), informó Renán Ermilo Solís Sánchez, presidente de esta asociación.

Durante la reunión se abordarán, entre otros temas, las competencias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) frente a la Auditoría Universitaria y los aspectos que violentan la autonomía derivados de la aplicación de normas y políticas externas a las casas de estudios.

Solís Sánchez, también Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), precisó que la AMAUP está integrada por 22 universidades e instituciones públicas de educación superior y adelantó que en Guanajuato se incorporarán tres instituciones más.

Recordó que entre las funciones de los directores jurídicos o abogados generales es coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos de las instituciones públicas de educación superior y fomentar la cultura de la legalidad.

A raíz del surgimiento de la AMAUP se registró mayor interés de las universidades, no tan solo por ingresar a este organismo, sino por participar en sus actividades, especialmente en aquellas relacionadas con la autonomía universitaria, explicó.

-Las universidades públicas tienen problemas comunes y la solución está con la participación de todos –subrayó-. Finalmente en la asociación trabajamos para fortalecer a la universidad pública.

Precisó que para discutir acerca de las competencias de la ASF frente a la autonomía universitaria, se invitó a Eduardo Gurza Curiel, director de auditorías especiales de la ASF, y a Óscar Gilbón Rosete, presiente de la Asociación Mexicana de Organismos de Control y Vigilancia de las Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).

Las universidades participantes en esta reunión son la Autónoma de Yucatán, Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Campeche, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma de San Luis Potosí.

Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma Metropolitana y Autónoma de Tabasco. Asimismo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, las universidades de Guadalajara, de Guanajuato, de Quintana Roo y de Sonora, y por último, el Instituto Tecnológico de Sonora.








----Regresa a la UADY tradicional espectáculo

El negrito bailarín, El che araña, La abuelita, y desde luego La patita, personajes creados por Francisco Gabilondo Soler y hechos títeres por Ángel y Andrea, deleitarán a centenares de niños que en la víspera de su día asistirán al espectáculo Cantando y soñando con Cri Cri, este jueves 29 a 19:30 horas, en el edificio central de la UADY.

Estamos emocionados porque sabemos que al evento asisten muchos niños, acompañados de sus papás y de sus abuelitos; es un enorme gusto estar una vez en la UADY, comentó a Radio Universidad Andrea Herrera, hija del inolvidable Wilberth Herrera, creador de Titeradas.

Efectivamente, desde 2001, el patio del edificio central de la universidad es escenario de este evento en honor de los niños, organizado por la Coordinación de Arte y Cultura. El año pasado –aclaró María José Gil Bolio, integrante de esta dependencia- el espectáculo se canceló por la epidemia de Influenza A H1N1.

En esta ocasión la tradición regresa con arreglos musicales de Pedro Carlos Herrera. Ángel y Andrea se han presentado en varias ocasiones, juntos o de manera individual y también acompañados por don Wilberth.

¿Cuántos títeres tienen?

-Uyyy…creo que más de cien y seguimos creando, atajó Ángel (Aguilar).
Nuestra intención es que los niños preserven el legado de Gabilondo Soler, así como la hace el Grupo Universitario Atril 6 que editó un disco compacto con canciones de Cri Cri, puntualizó Andrea (Herrera).

Como se sabe en 2005 el Grupo Universitario Atril 6 grabó un CD en homenaje a Cri Cri. Hasta la fecha, según reportes oficiales, se han vendido cientos de copias de este producto superado únicamente por otro disco editado por los universitarios y dedicado exclusivamente a la música yucateca.

Pero, regresando al tema, este jueves 29, el edificio central de la UADY está reservado para los niños que en un futuro serán las nuevas generaciones de estudiantes universitarios.








-----Nuevo libro de incansable explorador de los puntos cardinales.

Editado por la UADY, el libro “Los mares de Japón y de la China” de Héctor Raúl Osorno Negrín será presentado a los medios de comunicación mañana jueves 29 a las 10:30 horas en la Vídeo Sala del Centro Cultural de esta institución, planta baja del edificio central.

Osorno Negrín, viajero incansable, trotamundos feliz, curioso explorador de los cuatro puntos cardinales, presenta en su reciente obra los incidentes de viajes por el Lejano Oriente, registrados entre 1976 y 2000.

El abogado Héctor Raúl Osorno Negrín es también autor de los libros “El Chaka-chá del Tren” y “Casi perfecto”, editados en 2003 y en 2006, respectivamente.

Los mares de Japón y de la China, será comentado por el maestro y escritor Jorge Álvarez Rendón.







----Señorita UADY 2010, certamen de la NFU

Después de 5 años de espera, el Concurso Señorita UADY vuelve con el característico ánimo de los y las universitarios; el evento se realizará este viernes 30 de abril a partir de las 21:00 horas en las instalaciones de la Hacienda Chichí Suárez.

En conferencia de prensa, Cristian Oliva Avilés, presidente de la Nueva Federación Universitaria (NFU), señaló que este año participarán 14 jóvenes. El objetivo es generar mayor acercamiento entre los estudiantes de las escuelas y facultades, precisó.

A su vez Deborah González Kantún comentó que el concurso estará integrado de cuatro etapas en las cuales se escogerán a las siete finalistas. Las etapas son: presentación, pasarela con ropa casual, traje de bajo y ropa de noche o gala.

Las siete finalistas contestarán preguntas que calificarán habilidades y conocimientos. Respecto a los premios se otorgarán $3,500 para el primer lugar; $2,500 para el segundo y $1,500 para el tercero. Además, accesorios y viajes otorgados por patrocinadores del certamen.

La relación de aspirantes a Señorita UADY es la siguiente: Jaqueline Hinojosa Madrigal, Derecho; Isabel Salazar Ciau, Odontología; América Aldana Peña, Preparatoria Numero Dos; Pamela Carrillo Várguez, Química.

Emma Magaña Vallejo, Preparatoria Numero Uno; Ana Jaqueline Alonzo Domínguez, Arquitectura; Ángela Jacobo Andreyanova, Psicología; Sindi Beatriz Mena Sosa, Matemáticas; Ingrid Elizabeth Várguez García, Contaduría y Administración.

Adriana Martínez Romero, Medicina; Karla Peña Pavía, Educación; y Elamy Rivero Sosa, Ingeniería Química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario