prensa uady boletin informativo del 13 Mayo del 2010

----Medicina Veterinaria y Zootecnia apuesta por la internacionalización de posgrado institucional.

Con su incorporación al Centro Internacional para el Desarrollo y Trabajo Digno (ICDD), la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dio un importante paso en la internacionalización de su Posgrado Institucional en Ciencias Biológicas y Manejo de Recursos Naturales Tropicales.

En el ICDD, creado a iniciativa de la Universidad de Kassel, Alemania, están también universidades de la India, Sudáfrica, Pakistán, Kenia y Brasil y uno de sus objetivos prioritarios es combatir el hambre y la pobreza utilizando la investigación y la educación.

Producto de un convenio entre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY y el ICDD, suscrito en 2009, Wilberth Trejo Lizama, académico de la facultad, realizó una estancia de seis meses en la Universidad de Kassel con la finalidad de impartir un curso en materia de Agricultura Orgánica.

Asimismo el Centro Internacional para el Desarrollo y Trabajo Digno que es auspiciado por el gobierno teutón, otorgó becas a estudiantes de Maestría y Doctorado de la UADY quienes realizan investigaciones en materia de producción silvopastoril y en diseño de sistemas integrales sostenibles para traspatio.

En el primer caso los docentes y estudiantes de la UADY trabajan con productores de Michoacán y Jalisco para hacer eficiente, sustentable y económico el sistema silvopastoril y en el segundo se mezclan disciplinas como la agricultura, la ecología y la producción animal.

José de Jesús Williams, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, destacó el interés de la institución para que académicos y estudiantes participen en los cursos, talleres, asesorías y estancias convocados por la citada red global considerada como una de las cinco de excelencia para el intercambio y el desarrollo (EXCEED).

De igual manera el plantel de la UADY espera la presencia y participación en cursos locales de los profesores y estudiantes de posgrado del Instituto Tata, India; y las universidades de Campinas, Brasil; Witwatersrand, Sudáfrica; Faisalabad, Pakistán; y Egerton, Kenia; sin olvidar a la Universidad de Kassel, impulsora del proyecto.

Con la incorporación al ICDD la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se coloca en un escaparate que le permitirá mayor movilidad de profesores y estudiantes, subrayó el director y adelantó avances para otro acuerdo similar, en este caso con la Universidad de Texas Tech.

Asimismo, Carlos Alfredo Sandoval Castro, coordinador del Posgrado Institucional en Ciencias Biológicas y Manejo de Recursos Naturales Tropicales, afirmó que al ingresar al ICDD la UADY se convirtió en un centro de referencia que abarca las regiones más vulnerables del país así como Centroamérica y el Caribe.

El académico subrayó que está abierta la convocatoria para otorgar nuevas becas para estudios de doctorado y precisó que ya se enviaron a Kassel propuestas de académicos interesados en concursar en los procesos de movilidad durante este año.

Las becas se otorgan mediante un proceso de concurso y selección a cargo de un comité designado por el ICDD, apuntó.

Finalmente, los directivos señalaron que como parte de la internacionalización de los posgrados se diseña un portal web con información en inglés y español. De esta forma se facilitará la participación de estudiantes extranjeros en los cursos, talleres, seminarios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario