prensa uady boletin informativo del 11 de Mayo del 2010

----Oportunidad para difundir avances científicos


La XVIII Semana Científica y Cultural de la Facultad de Enfermería representa la oportunidad para que académicos y estudiantes difundan avances y resultados de sus investigaciones, expresó Lizbeth Paulina Padrón Aké, titular del plantel.

Problemas de alimentación en niños menores de cinco años, cuidado de personas con diabetes y el proceso de enfermería son algunas de las líneas de estudio que han sido abordadas y desarrolladas en los últimos dos años, precisó la directora.

Entrevistada antes de sustentar la conferencia Evolución Histórica de la Enfermería en México, Padrón Aké aseguró que los cursos de posgrado son el motor principal para el desarrollo de la investigación en el campo de la enfermería.

Hoy el 50% de los profesores de la facultad tienen estudios de posgrado –aseveró-. Lo anterior quiere decir que once docentes tienen el grado de maestría y dos más de doctorado.

Además contamos con cinco académicos que realizan estudios para obtener su maestría –reveló-. De manera simultánea la facultad tiene un programa de habilitación disciplinar que contempla el ingreso de los docentes a programas de posgrado.

En la plática para Radio Universidad la titular de la Facultad de Enfermería afirmó que la evolución de este plantel es acorde a las necesidades de la sociedad. Registramos un progreso que va de lo técnico a lo profesional, remarcó.

Después de recordar que la facultad oferta cinco cursos de especialización adelantó que en breve se someterá a Consejo Universitario la propuesta para crear la Maestría en Enfermería, posgrado que buscará consolidar la docencia y la investigación.

Recordó que además de la Licenciatura en Enfermería la facultad ofrece la Licenciatura en Trabajo Social que contempla aspectos de salud. Con este programa diversificamos el cuidado de la salud integrando el desarrollo humano y social, dijo.

Al referirse a los retos señaló mantener la acreditación del programa de Enfermería y para lograrlo subrayó será fundamental el incremento de profesores con grado de maestría y de doctorado.

En su ponencia la maestra Padrón Aké recordó a Florence Nigthtingale, pionera de la enfermería moderna y cuyas ideas permearon la educación.

Asimismo recordó que fue la Universidad de Yale la primera en reconocer a la enfermería como profesión. Esto sucedió entre 1930 y 1940, apuntó.

Después este modelo se extendió a Latinoamérica y llegó a México cuando la UNAM creó la Escuela de Enfermería y Obstetricia. En el caso de Yucatán fue en 1963 cuando se inauguró la Escuela de Enfermería, en ese entonces adscrita a la Facultad de Medicina.

Fue en 1973 cuando la escuela se trasladó a sus instalaciones que ocupa hasta la fecha y a fines de la década de los ochenta y principios de los años noventa se convirtió en facultad al ofrecer sus primeros cursos de posgrado.

En la inauguración de la Semana Científica y Cultural, a cargo de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, se entregaron reconocimientos a los estudiantes con mejores promedios académicos.

Asimismo a 8 estudiantes que obtuvieron testimonios de desempeño académico sobresaliente en el Examen de Egreso del CENEVAL.

Ellos son: Tania M. Kú Salazar, Laura Ortiz Gómez, María C. Ferráez Sosa, Alejandro Ita Castillo, Juan J. Lozada Dzul, William Pech Pool, Ricardo Aké Novelo y Celmy Dianely May Can.







----Facultad de Derecho: Congreso de Estudiantes

Mañana miércoles 12 de mayo a las 9 horas, en el Salón de Directores de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios se realizará la inauguración del III Congreso: Jóvenes Universitario en Busca de Soluciones (CONGUADY).







----Conferencia de prensa: Comercio Internacional

Asimismo, mañana miércoles a las 10 horas, en la Facultad de Economía, se llevará a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer el objetivo y programa del II Foro: Gestión Globalizadora de la Empresa Yucateca, organizado por académicos y estudiantes de la Licenciatura en Comercio Internacional.






----Conferencia de prensa: Exposición pictórica colectiva

Finalmente, mañana 12 de mayo a las 11:30 horas en la Vídeo Sala del edificio central de la UADY se realizará una conferencia de prensa con artistas participantes de la exposición pictórica Six Pack Art. Quinto Escalón. Tere Castillo y Lilia Cámara, dos de los 6 participantes, hablarán de la obra que se montará en el Centro Cultural UADY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario