prensa uady boletin informativo 29/abr/10

----Héctor Osorno Negrín, narrador que incita a la lectura y alimenta la esperanza


-Para mí el mundo fue un pañuelo, expresó el abogado y escritor Héctor Raúl Osorno Negrín, autor del libro “Los mares del Japón y de la China”, edición de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la obra, producto de seis viajes a Japón y uno a la República Popular China, Osorno Negrín, viajero incansable, relata incidentes de los viajes por el Lejano Oriente, entre 1976 y 2000.

Para el profesional, notario público con 79 años de edad, Los mares del Japón y la China constituye su tercer libro. Los anteriores, como se recordará, son “El chaca-chá del tren” y “Casi perfecto”.

Este jueves por la mañana, en la Vídeo Sala del Centro Cultural de la UADY, Jorge Álvarez Rendón, catedrático, escritor y periodista, comentó el libro y recordó que fue Osorno Negrín quien lo impulsó a escribir.

Autor del prólogo Álvarez Rendón rememoró que su pasión por la lectura surgió cuando tenía 9 años de edad. En aquella época había dos periódicos, el Diario del Sureste y el Diario de Yucatán –precisó-. Del primero me gustaba su sección cultural y del segundo su página editorial.

En esta página editorial leía artículos de personas como Felipe Escalante Ruz y Héctor Osorno Negrín; siendo este la persona que me motivó a escribir, subrayó; por esto estoy admirado por realizar el prólogo del libro.

Los mares de Japón y de la China, tamaño media carta, está compuesto de 119 páginas, varias ilustradas con imágenes. En la portada se observa al fondo el volcán Fujiyama y en un primer plano cerezos en flor.

En la parte inferior un numeroso grupo de yucatecos, trotamundos felices, entre los cuales figura el abogado y escritor quien, entrevistado para la radio universitaria, donde también ha colaborado, revela que ya inició un nuevo trabajo que incluirá anécdotas de sus viajes.

En la misma plática para Radio UADY destacó que una de las inspiraciones para escribir su reciente obra es la abogada Antonia Jiménez Trava.

Mujer muy ligada a la universidad y a las luchas obreras –aseveró-. Ella (Jiménez Trava) me regaló mis primeros libros de Derecho Romano escritos a máquina.

Pero ¿Cuándo surgió en el abogado Osorno Negrín el amor por la literatura?

-Era un niño y se desarrolló en la secundaria cuando participé en la fundación del periódico “Aulas”, años después cumplí mi cometido cuando llevé un artículo al Diario de Yucatán, se publicó y su director me invitó a colaborar, respondió.

En la trayectoria de Osorno Negrín figuran también cuentos, relatos y artículos combativos. Estos últimos, en su momento, le valieron, incluso, la felicitación del gobierno.

¿Cuántos países ya visitó?

Te voy a decir 50 porque en realidad ya perdí la cuenta –exclamó-. De Europa, por ejemplo, conozco los lugares más importantes y los menos también.

Lo mismo de África, donde me llamó la atención Argel y de Asia destaca Japón, lugar al que ya viajé 6 veces y espero regresar, es un país interesantísimo, de la nada hoy es una nación próspera, detalló.

Pero el escritor asegura que el lugar que no cambiaría por nada es Grecia. El primer viaje, recordó, fue a sus 18 años de edad y el destino: Belice.

El libro presentado este jueves tiene tres partes. En la primera se centra en Japón, en la segunda China y una tercera parte Tailandia.

Con su técnica usual de hacernos vislumbrar no solo el entorno físico, sino también lo cálidamente humano, el narrador incita a la lectura, alimenta la esperanza de que “algún día” podamos realizar el mismo periplo siguiendo sus pasos y atentos a sus consejos, cita en su prólogo Jorge H. Álvarez Rendón.

Por cierto que Los mares de Japón y de la China está a su disposición en la Librería de la UADY, calle 57 entre 60 y 62.






----Primera Eco Feria

Mañana viernes 30 de abril a las 15:30 horas en la Facultad de Educación de la UADY se realizará la Primera Eco Feria promovida por estudiantes universitarios y consolidada por los habitantes de la colonia Máximo Ancona.

El evento –precisaron directivos del plantel- está dirigido a los niños, en su día, y tiene como finalidad el fomento de la conciencia ecológica.







----Yucatán, historia y cultura henequenera

Mañana viernes 30 a las 19 horas, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY se llevará al cabo la presentación del libro “Yucatán, historia y cultura henequenera” cuyo coordinador y editor es el doctor Eric Villanueva Mukul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario