prensa uady boletin informativo del 04 de May del 2010

----Después de 12 años de inactividad la Estación Sismológica de Mérida reanudó operaciones


Equipado con tecnología precisa y sensible que permite registrar todos los movimientos del planeta, desde el 12 de abril a eso de las 23 horas quedó reactivada la operatividad de la Estación Sismológica de Mérida.

La comunidad académica y científica interesada en conocer fenómenos telúricos está de plácemes, dijo Jorge Vivas Pereira, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Fue el 12 de abril poco antes de la medianoche cuando técnicos de la UNAM, del Servicio Sismológico Nacional, concluyeron la instalación de los sensores que casi de inmediato comenzaron a funcionar, subrayó.

Vivas Pereira, responsable de la estación, precisó que a partir de ese momento la operatividad de la estación quedó bajo la responsabilidad de la UADY. Asimismo, recordó que las instalaciones, ubicada en el Cementerio General, fueron remozadas por el gobierno estatal.

El profesional, coordinador del Cuerpo Académico de Estructuras y Materiales, detalló que el equipo funciona por medio de un acelerómetro de superficie y un sismómetro digital que mide los desplazamientos del terreno horizontal y verticalmente.

El equipo de fabricación suiza registra aceleraciones de hasta un cuarto de la gravedad –precisó el entrevistado-. En una caseta de control, creada ex profeso, se ubicaron los sensores cuya señal sube a un satélite la cantidad de 600 datos por segundo, aproximadamente.

Lo anterior se realiza por medio de la banda ancha, columna vertebral del registro sismológico del país, indicó y específico que el nombre de la estación es MYIG, de la Red de Banda Ancha del Sistema Sismológico Nacional.

Los resultado –reveló Vivas Pereira- ya están fluyendo, podemos decir que ayer (lunes), en Haití, se registró un nuevo sismo de 4.2 grados.

Con esta tecnología la estación puede registrar los llamados telesismos que son aquellos eventos registrados en cualquier parte del mundo –explicó-. Dos de estos son el telesismo de China, a mediados de abril, y hace unos días tres eventos similares frente a la Península de Alaska.

Además tenemos el registró de lo que sucede en la región peninsular y en las costas de Chiapas y de Guatemala –abundó-. El 18 de abril, por ejemplo, registramos un sismo de 5.6 grados en las costas de Guatemala y el 19 una réplica.

El académico de la UADY explicó que las ondas sísmicas viajan a través de la superficie y del núcleo o parte sólida del planeta. Hay un efecto de rebote y es cuando los equipos lo detectan, apuntó.

Para la Península de Yucatán la estación de Mérida ha registrado fenómenos leves o micros, no superiores a los dos grados, apuntó el académico y destacó la oportunidad para que investigadores realicen líneas de investigación sobre la sismicidad de la región; histórica y presente.

Recordó que la estación sismológica de Mérida fue creada en 1913, con equipo alemán que, por cierto, se ubicará en un museo. El compromiso en esa época era crear 60 estaciones en el país pero por la revolución solo fueron 9 entre las que está Mérida.

Este lugar funcionó hasta 1989 cuando el huracán Gilberto acabó con sus instalaciones y después una familia (Sansores) reactivó el lugar hasta 1998 que fue cuando cerró y es, hasta hoy, que está activa una vez más, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario