ECUACION MATEMATICA RESUELTA LUEGO DE 140 AÑOS

Una ecuación matemática fue resuelta luego de 140 años

Dos matemáticos estadounidenses lograron resolver la ecuación de Blotzmann, quien se suicidó debido al desprecio que sus ideas centíficas tenían en la época



Philip T. Gressman y Robert M. Strain, dos matemáticos estadounidenses, lograron resolver la ecuación de Blotzmann, un problema imposible de resolver creado por un físico austríaco del siglo XIX, clave en la teoría cinética de los gases. Luego de 140 años, estos dos matemáticos de la Universidad de Pennsylvania hicieron historia poniéndole fin a un problema sin resolver.
Según relata la agencia Europa Press, a fines de la década de 1860, los físicos James Clerk Maxwell y Ludwig Boltzmann desarrollaron esta ecuación para predecir cómo los elementos gaseosos distribuyen materiales en sí mismos en el espacio, y la forma en que responden a los cambios en parámetros como la temperatura, la presión o la velocidad.
Gressman y Strain estaban intrigados por esta ecuación misteriosa. Utilizando modernas técnicas matemáticas en el campo de las ecuaciones diferenciales parciales y análisis armónico, los científicos demostraron la ecuación. Sin embargo, solo pudieron encontrar soluciones para los gases en equilibrio perfecto.
Ludwig Boltzmann fue un pionero de la mecánica estadística y su constante es un concepto fundamental de la termodinámica. Se suicidó ahorcándose en 1906. Aunque no se sabe exactamente el motivo de su muerte, la causa más probable de su suicidio es el profundo malestar que sentía tras ser rechazada su tesis sobre el átomo y las moléculas, por la comunidad científica de la época.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario