Boletín Informativo 26 de enero de 2010

Propuesta para mejorar la producción de carne y leche en Yucatán

Directivos y académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentaron a funcionarios federales y estatales y líderes productores, un modelo de desarrollo ganadero tropical que registra positivo impacto en Michoacán y Jalisco.

Se trata del Sistema de Producción Silvopastoril, diseñado por académicos de la UADY, basado en la especie Leucaena Leucocephala, mejor conocida localmente como Huaxím, planta endémica de Yucatán con propiedades que mejoran la producción y calidad de forraje y, por consiguiente, de leche y carne, sin olvidar los efectos positivos en la reproducción bovina.

A la reunión, celebrada en la facultad, Gerardo Escaroz Soler, delegado estatal de la SAGARPA; Freddy Monforte Braga, director de ganadería de la Secretaría estatal de Fomento Agropecuario y Pesca.

Pedro López Serralta y Luis Cepeda Cruz, presidentes de la uniones ganaderas regionales de Yucatán y del Oriente, respectivamente, y Marta Xochitl López Estrada y Pedro Cabrera Quijano, presidentes de las fundaciones Produce de Michoacán y de Yucatán, respectivamente.

José de Jesús Williams, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, recordó que fue por invitación de la Fundación Produce de Michoacán que académicos de varias disciplinas de la UADY instalaron el sistema de producción silvopastoril en esa entidad.

Después de subrayar que los trabajos se realizaron con apoyo del CONACYT el directivo universitario enfatizó que con esta metodología se han logrado beneficios económicos y ecológicos.

Javier Solorio Sánchez, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, detalló que la inversión para producir una hectárea del sistema es de unos 15,000 pesos, inversión considerable pero con una vigencia de hasta 30 años, enfatizó.

Afirmó que la recuperación de la inversión es casi inmediata (estimó entre seis y doce meses) y reiteró aumento en la calidad y producción de forraje y por ende en carne, leche y reproducción animal. En el segundo año de inversión -remarcó- el ganadero ya tiene ganancias netas.

También enfatizó que en una hectárea del sistema de producción silvopastoril es posible tener hasta 5 animales a diferencia de la unidad tradicional donde solo se contempla un bovino.

Con el sistema tradicional estamos generando un promedio de 300 litros de leche por ejemplar y utilizando el sistema silvopastoril la cifra aumenta a unos 1,600 litros de lácteo en el mismo periodo, concluyó.

Por cierto, Solorio Sánchez recordó que Yucatán ocupa el último lugar nacional en producción de leche.


En Yucatán la calidad de la atención médica es adecuada: CODAMEDY

Las comisiones de arbitraje médico no son procuradurías ni ministerios públicos; son instancias que establecen diálogo entre las personas para solucionar problemas.

Lo anterior lo manifestó Edgardo Martínez Menéndez, comisionado de arbitraje médico de Yucatán (CODAMEDY) en una entrevista para Radio Universidad de Yucatán.

La charla se realizó después de la XXV sesión ordinaria de la CODAMEDY donde se presentó el informe de actividades 2009, con la presencia de Germán Fajardo Dolci, comisionado nacional de Arbitraje Médico.

Durante 2009 más de 300 ciudadanos se acercaron a la comisión local de arbitraje médico y la mayoría solucionó satisfactoriamente sus planteamientos, aseguró Martínez Menéndez.

En nuestro medio, afortunadamente, la calidad de la atención médica es adecuada y los pacientes cada día entienden mejor la naturaleza de sus problemas, abundó.

Explicó que el diálogo entre el médico y el paciente cada día se fortalece más y en esto -subrayó- mucho tienen que ver los esfuerzos de los sectores, educativo y de salud.

Por otra parte adelantó próximo convenio entre la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, el IMSS y el ISSSTE que otorgará mayores atribuciones a las comisiones estatales.

Estos nos permitirá estudiar más a fondo los casos para buscar el mismo objetivo: diálogo y conciliación, recalcó.

No obstante aclaró que en los casos más complejos el dictamen seguirá correspondiendo a la comisión nacional.

Respecto al mayor número de quejas contra el IMSS dijo que es natural ya que esta institución, en el caso de Yucatán, atiende a más de la mitad de la población.

Es algo que numéricamente se espera, reiteró, y recordó que desde el año 2000 el Seguro Social registra el mayor número de casos porque atiende al mayor número de usuarios.

En estadísticas que proporcionó en conferencia de prensa Edgardo Martínez detalló que el 66% de las quejas son contra el IMSS, el 15% contra clínicas privadas, el 14% contra el ISSSTE y el 3% contra la Secretaría de Salud.

Respecto a las áreas donde se registra el mayor índice de quejas señaló la ortopedia seguida de la medicina familiar, la cirugía general, la odontología, la neurocirugía y las urgencias.

Explicó que las especialidades quirúrgicas son las que generan más inconformidad porque la persona siente una agresión a su anatomía.

Finalmente, dijo que en mayo se realizará en Mérida la Reunión del Consejo Nacional de Salud.

En este evento jugarán un papel fundamental las facultades del campus de ciencias de la salud de la UADY ya que el tema central será la pasantía social en el campo de la salud.

Es importante agregar que a la sesión ordinaria celebrada en la Rectoría de la UADY asistieron, entre otras personas, el Secretario Estatal de Salud, directores de las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología de la UADY, académicos, investigadores y reconocidos médicos y especialistas del medio.


Entregan constancias a estudiantes del Instituto Confucio de la UADY

Canciones, exhibición de artes marciales y exposiciones, entre otras cosas, formaron parte de la ceremonia de entrega de constancias a estudiantes del Instituto Confucio de la UADY.

Sesenta y seis personas, de los niveles I, II, y III recibieron sus documentos en un evento celebrado en el auditorio central de la UADY, con la participación de las profesoras del instituto Jinhua Pei, Jiajia Zheng, Weiqing Yang y Xiaoyan Wu.

Del total de estudiantes 16 cursaron el nivel introductorio, 18 el I, 20 el II y 12 el III.

Las profesoras chinas dieron especial énfasis al evento interpretando, en su idioma y en español, un popurrí de canciones mexicanas.

Asimismo, estudiantes locales que viajaron a la República Popular China en julio pasado mostraron imágenes de su estancia en aquel país, detallando aspectos gastronómicos y culturales.

Con apoyo de un equipo técnico se proyectó un gran mapa de la geografía de China, país que alberga a 1,300 millones de personas.

Y durante el evento se realizaron exhibiciones de Tai Chi y de caligrafía china.

Autoridades universitarias dieron a conocer que el 7 de febrero se realizará la cuarta expo Conoce China en el patio del edificio central de la UADY, con entrada libre.


Jornada sobre violencia, género y masculinidad

Mañana miércoles 27 de enero a las 9:30 horas, en el auditorio de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi, avenida Itzáes por calle 59, iniciará la Jornada sobre Violencia, Género y Masculinidades.

En el evento se presentará el libro "Observatorio de la violencia social y de género. Bases para su implementación en Yucatán".

Los comentarios estarán a cargo de Judith Ortega Canto, directora del centro de investigaciones; y Juan Carlos Ramírez, especialista en violencia de género.

Asimismo se firmará un convenio para la integración del Observatorio de la Violencia Social y de Género en Yucatán.


Aniversario 15 de la Licenciatura en Nutrición

Mañana miércoles 27 de enero a las 11 horas, en la sala de juntas de la Dirección de la Facultad de Medicina, se llevará al cabo una conferencia de prensa en el marco del XV aniversario de la Licenciatura en Nutrición y del Día Nacional de Nutriólogo.

Participarán directivos del plantel, encabezados por su titular Guillermo Storey Montalvo, e integrantes de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición cuyo presidente es Edwin Martínez Leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario