boletin informativo 19/ene/10)‏

----La Escuela Preparatoria Uno, sede de la
XIX Olimpiada Nacional de Biología.


La Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es, oficialmente, la sede de la XIX Olimpiada Nacional de Biología, informó Esteban Escalante Collí, profesor del plantel e integrante del comité organizador.

Señaló que el evento, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, se realizará del 31 de enero al 4 de febrero por vez primera en Yucatán con la participación de 180 estudiantes de varios estados del país.

Escalante Collí destacó que cuatro de los integrantes del equipo yucateco son estudiantes de la Escuela Preparatoria Uno, ellos son:

-Ángel Ríos Medina (medalla de bronce el año pasado en Monterrey), Rodrigo Tuyub Toledo, Carlos López Fortín y Adriana Inzunza Arjona.

También forma parte de esta delegación Evelyn Franco Fernández, de la Escuela Avelino Montes Linaje. El entrevistado apuntó que un sexto integrante del equipo local saldrá de un triple empate entre estudiantes de las preparatorias Uno y Dos y el Centro Educativo Piaget.

Los jóvenes que disputarán esta plaza son, en el mismo orden, María C. Sánchez Paz, Alberto Chan Mezeta y Nuria Estrada Zaldívar.

Informó que después de la inauguración, el uno de febrero a las 10 horas, en el edificio central de la UADY, los concursantes se trasladarán a la Preparatoria Uno donde se aplicará la prueba escrita.

Esta fase tendrá lugar de 11:30 a 14:30 horas –precisó- y al día siguiente, martes 2 de febrero, se realizará la fase práctica, cuyo inicio está previsto para las 9:30 horas.







----Brigadas de universitarios recorrerán
el interior del estado


Ofreciendo servicios gratuitos y benéficos para las familias, brigadas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) iniciarán el próximo sábado una nueva serie de visitas a poblaciones del interior del estado.

Los universitarios, miembros del Programa Hoy en Tu Comunidad, comenzarán con su dinámica trimestral este 23 de enero en Tekantó, según informó el coordinador Jorge C. Guillermo Herrera.

Se espera que durante la jornada sabatina unos 450 habitantes de la comunidad reciban algún tipo de atención y servicio de los aproximadamente 160 estudiantes de 25 licenciaturas y de la Escuela Preparatoria Dos.

Con 5 años de labores ininterrumpidas Hoy en Tu Comunidad representa una oportunidad para que los universitarios se desempeñen en escenarios reales de aprendizaje, fomentando su compromiso social y formación integral.

Asimismo con esta actividad se fomenta la vocación de servicio y la sensibilización con la realidad no urbana. Uno de los objetivos importantes es poner al servicio de los menos favorecidos los conocimientos y productos universitarios, abundó el coordinador.

En la agenda de visitas al interior del estado figuran, después de Tekantó, las poblaciones de Mocochá, Dzoncauich, Umán e Ixil.

Hoy en Tu Comunidad es diseñado por universitarios para universitarios que incluye los elementos de la filosofía educativa de la UADY, recordó Guillermo Herrera.

Esta actividad enfrenta a los universitarios a la realidad rural del estado con el fin de conocerla, indagarla, analizarla e iniciar la formulación de propuestas de solución, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario