Boletín Informativo 11 de Enero de 2009

Ratifican vinculación Universidad-Empresa


La vinculación y el acercamiento con el sector educativo es importante y aún más relevante si se trata de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), afirmó Felipe Solís Mier y Terán, presidente del Centro Empresarial de Mérida (CEMER).

Este viernes, a las 11 horas, en el Salón del Consejo de la COPARMEX, Mérida, el dirigente empresarial suscribió un convenio de colaboración con Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.

La excelente relación de trabajo con la universidad tiene varios años, hoy, con este documento, la ratificamos, subrayó.

Asistieron al evento, entre otros, Eduardo Espinosa Corona, director del CEMER; Jorge Basulto Triay y Carlos Estrada Pinto, directores de las facultades de Contaduría y Administración y de Ingeniería Química de la UADY, respectivamente.

La estrecha vinculación del CEMER con la UADY se remonta a 1996 cuando se firmó un convenio para que la casa de estudios inicie el desarrollo de su Programa de Emprendedores.

Durante su intervención Solís Mier y Terán explicó las bases del acuerdo y cuya vigencia es por cinco años.

La UADY y el CEMER -subrayó- trabajaremos conjuntamente en el desarrollo de actividades docentes, de investigación y de extensión.

En este sentido citó, entre otras cosas, cursos de capacitación, adiestramiento, educación continua y prácticas para los estudiantes de licenciatura.

Asimismo, realización de programas de gestión y transferencia de tecnología y participación empresarial en procesos de planeación de programas educativos, buscando la pertinencia social.

El Presidente del CEMER calificó como muy importante que los estudiantes universitarios tengan contacto con la realidad de las empresas.

El objetivo es que egresen de las aulas con la mejor formación para contribuir a superar los problemas de las organizaciones y para generar nuevas fuentes de empleos.

A su vez Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la universidad, agradeció al CEMER el abrir sus puertas para cobijar las actividades universitarias.

Recordó que el modelo educativo y académico de la UADY contempla que los estudiantes, antes de egresar, se ubiquen en escenarios reales de aprendizaje, en lugares donde posiblemente laborarán como profesionales.

De esta manera los estudiantes conocen el mundo laboral, sus problemas y la oportunidad de proponer alternativas para el desarrollo, indicó.

Por otro lado, las empresas conocen también a los estudiantes; sus fortalezas, sus capacidades, sus competencias y, con apertura, pueden señalar también sus debilidades, aseveró.

Todo esto nos servirá (a los directivos y docentes) para reforzar los programas educativos y las competencias que requieren los jóvenes al momento de egresar, puntualizó.

Con esa relación de confianza entre la universidad y la empresa avanzaremos articuladamente, puntualizó.

Jorge Basulto Triay, director de la Facultad de Contaduría y Administración, informó que cada semestre 170 estudiantes de contaduría, mercadotecnia y de administración de las tecnologías de información, realizan prácticas profesionales en empresas yucatecas.

Todos estos jóvenes lo hacen una vez cumplido el 60% del plan de estudios, añadió.







AVANCES DEL PROYECTO ARQUEOLÓGICO

CHICHÉN-ITZÁ: Estudio de la comunidad Clásico Tardío (600 dC -900 dC)

Mañana sábado 12 de diciembre a las 10:30 horas, en el Salón del Consejo Universitario (edificio central de la UADY), se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer los avances del Proyecto de Investigación Arqueológico "Chichén Itzá: estudio de la comunidad Clásico Tardío", planteado y dirigido por académicos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El objetivo es estudiar aspectos sociales, políticos, económicos e ideológicos de la comunidad que ocupó Chichén-Itzá en el Clásico Tardío.

Participarán Rafael Cobos Palma, Lilia Fernández Souza, Socorro Jiménez Álvarez, Andrea Cucina, Vera Tiesler, Christopher Götz, Guillermo de Anda, Rodolfo Canto y Mauricio Germon Roche.



Programa de Formación de Tutores

El lunes 14 de diciembre a las 9 horas en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY se realizará la entrega de constancias a los participantes del Programa de Formación de Tutores y del Curso de Tutoría en Línea.

Posteriormente se entregarán premios y reconocimientos a los ganadores del Primer Concurso de Diseño de Materiales de Difusión 2009 para el Programa Institucional de Tutorías.



Festival para Jubilados y Pensionados

Asimismo, el lunes 14, a las 17 horas, en el edificio central de la UADY, se inaugurará el Festival para Jubilados y Pensionados de esta institución. El evento es organizado por la Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal.



Clausura de Cursos de Especialización

El lunes 14 de diciembre a las 19 horas, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY, se entregarán constancias a los egresados de las especializaciones en Enfermería, Enfermería en Administración y Docencia, Enfermería en Pediatría, Enfermería en Cuidados Intensivos y Enfermería Quirúrgica.

Asimismo, constancias a egresados de la Especialización en Salud Pública. Esta actividad será presidida por Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, y Lizbeth P. Padrón Aké, directora de la Facultad de Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario