Boletín Informativo 27 de enero de 2010

Jornada de Orientación Alimentaria

Unos 75 estudiantes de cinco universidades, participantes de la primera semana de la nutrición, realizarán una jornada de orientación alimentaria este viernes 29 de 9 a 13 horas, en la Plaza Grande de Mérida.

Así lo informó Edwin Martínez Leo, presidente de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición, en conferencia de prensa realizada en la Facultad de Medicina de la UADY acompañado de Guillermo Storey Montalvo, titular del plantel, y Magali Burgos de Santiago, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición.

En el marco de la Primera Semana de la Nutrición Universitaria y del Día Nacional del Nutriólogo, Martínez Leo detalló que durante la jornada se informará a la población lo que son y hacen los profesionales de la nutrición.

Asimismo, dijo, se instalarán módulos para medir peso, estatura y talla de las personas y para orientar la alimentación adecuada de niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

Será en el centro de la plaza donde colocaremos un toldo con mesas y sillas que servirán para atender a la población -explicó Martínez Leo, presidente de la AMEDEN.

Precisó que en la jornada participarán grupos de 15 estudiantes por cada una de las universidades participantes de la semana de la nutrición, es decir, la UADY, UNIMAYAB, Marista, Modelo y CEL.

Subrayó que los estudiantes de nutrición deben ser agentes promotores de la carrera y reiteró la necesidad de superar la imagen que se tiene del nutriólogo como la persona encargada solo de la reducción de peso.

Hoy hay áreas prioritarias de esta disciplina, como el deporte y la discapacidad, aseveró y señaló que en la semana de la nutrición, que concluye este viernes, se contemplan actividades académicas, culturales y deportivas.

Magali Burgos de Santiago, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, adelantó que será el uno de septiembre próximo cuando este programa cumpla 15 años de fundación.

Sin embargo, adelantó que el día 11 (de febrero) se realizarán una serie de actividades para conmemorar el aniversario. Entre otras cosas, informó de la realización de conferencias magistrales y una muestra de productos alimenticios elaborados por estudiantes de la carrera.

Explicó que desde su fundación han egresado del programa 298 estudiantes de 10 generaciones. Adelantó que en febrero próximo se entregarán constancias a los 26 integrantes de la décima primera generación y agregó que actualmente la licenciatura tiene una matrícula de 156 jóvenes.

Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, destacó la cada vez mayor trascendencia del programa de estudios, sobre todo, apuntó, cuando en el país hay altos índices de obesidad en niños y adultos.

Adelantó que con objeto de la carrera se realiza una evaluación del plan de estudios y subrayó que entre los proyectos a futuro está el diseño de un posgrado, especialización o tal vez maestría, en esta disciplina.


Jornada sobre Violencia, Género y Masculinidad

Si queremos ser una sociedad civilizada y vivir en armonía tenemos que trabajar, afirmó José Antonio González Fajardo, secretario general de la UADY, al inaugurar la Jornada sobre Violencia, Género y Masculinidad, en la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi.

Esta labor se debe realizar en equipo, generando investigaciones, editando libros, organizando eventos y difundiendo para interesar a las autoridades y a la sociedad para que, además de preocuparse, se ocupen de los problemas de violencia.

En el auditorio del centro de investigaciones regionales, con la presencia de autoridades estatales, legislativas y del Centro de Desarrollo Integral y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CIAVI), el Secretario General de la UADY enfatizó:

El tema de la violencia es difícil por sus múltiples aristas y se requiere de valentía, talento y decisión para su abordaje -subrayó-. El Centro de Investigaciones de la UADY logró conjuntar esfuerzos con otras instituciones y organismos preocupados por el tema.

En el evento, Judith Ortega Canto, directora del centro, presentó el proyecto de creación del Observatorio de la Violencia Social y Género de Yucatán.

Explicó que para esta obra se contó apoyo de la SEDESOL y como primer resultado se editó un libro donde están conceptos y metodologías para realizar estudios sobre fenómenos de violencia en la entidad.

Indicó que el observatorio es respuesta a un problema social urgente que concreta la constitución de un organismo con varias funciones, entre las cuales destacan:

Registrar y medir la distribución de la violencia social y de género, Aportar datos de la realidad que sirvan para el análisis y reflexión de grupos dedicados al estudio del fenómeno social.

-Proveer a personas e instituciones la capacidad para caracterizar de manera permanente tales expresiones, Fomentar diálogo entre las instituciones participantes y que cada institución cuente con información que le permita conocer la demanda social atendida.

Asimismo, Juan C. Ramírez Rodríguez, académico de la Universidad de Guadalajara, sustentó la conferencia "Una mirada de la violencia a través de los observatorios. El caso Yucatán".

Más adelante, después de un receso, Rocío Quintal López, académica de la UADY, presentó el libro "Masculinidades. El juego de género de los hombres en el que participan las mujeres".

Otro ponente en esta jornada fue Saúl Gutiérrez Lozano, de la UNAM, quien abordó el tema "La producción y debates científicos sobre el género para el caso de los varones: un acercamiento al libro Masculinidades. El juego de género de los hombres en el que participan las mujeres".

A las jornadas asistieron, además de las autoridades y académicos, Omar Ancona Capetillo, en representación del Gobierno del Estado; Ingrid Priego Cárdenas, subprocuradora estatal de justicia; Bertha Pérez Medina, diputada estatal; y Alicia Centeno Alcocer, del CIAVI.


Reunión de orientación a estudiantes Extranjeros y nacionales

Mañana jueves 28 de enero a las 9 horas, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY, se realizará una reunión de orientación con 80 estudiantes extranjeros y nacionales que realizarán estancias académicas en la UADY, como parte de los programas de movilidad.

José Antonio González Fajardo, secretario general de la UADY, dará la bienvenida a los jóvenes y hablará sobre la UADY, asimismo, los estudiantes recibirán información del Programa Hoy en Tu Comunidad, del Instituto Confucio, del Centro Deportivo y de las actividades culturales, entre otras cosas.


Conferencia del Cónsul de Estados Unidos

Gregory Paul Segas, cónsul de Estados Unidos, impartirá la plática "Visas consulares" el día de mañana, jueves 28 de enero a las 10 horas, en el Salón de los Directores de la Facultad de Derecho, informó José Luis Vargas Aguilar, titular del plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario