Boletín Informativo 14 de Enero de 2009

----La costa de Campeche en los tiempos prehispánicos: Una visión 50 años después


Con el fin de reunir información que permita editar un libro con investigaciones realizadas en la costa campechana, en tiempos prehispánicos, varios especialistas participarán en un coloquio que se realizará en breve en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Así lo informó Rafael Cobos Palma, profesor de la facultad, quien adelantó que el documento incluiría los resultados de los estudios realizados en las décadas de los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo pasado, y del año 2000 a la fecha.

-Será un ejercicio académico; un evento que convoca a los especialistas que han desarrollado arqueología e historia en las costas de Campeche, aseveró, y entre los asistentes citó la presencia de académicos de las universidades Autónoma de Yucatán, Autónoma de Campeche y del Centro INAH Campeche.

Cobos Palma recordó algunos trabajos de investigación y publicaciones de las décadas de los cuarenta y los cincuenta, y otros estudios aislados en los años sesenta.

Afirmó que fue hasta la década de los ochenta cuando iniciaron las investigaciones sistemáticas en las costas del Estado de Campeche.

En el caso de la UADY precisó que las investigaciones realizadas corresponden a los años 2001, 2004 y 2005. Realizamos investigaciones arqueológicas en la parte norte de las costas de Campeche, precisó.

Explicó que en el coloquio denominado “La costa de Campeche en los tiempos prehispánicos: Una visión 50 años después” se abordarán temas relacionados con las primeras ocupaciones y los tipos e interacción de asentamientos.

Asimismo la cerámica utilizada y la relación con la zona norte de Yucatán y el sur de Veracruz.

El jueves 28 de enero, en horarios de 9 a 13 y de 17 a 20 horas, se tocarán los temas: Antecedentes Históricos, Antiguas Poblaciones y Fauna, y Cronología y Cerámica.

El viernes 29, en los mismos horarios, el tema central será la Arqueología en las Comunidades Costeras, en cuyo marco se abordarán, entre otros, Playa Esmeralda: Un asentamiento Prehispánico Temprano.

-Patrones de Asentamiento y Cronología del Periodo Formativo en la Cuenca del Río Champotón; y Chakanputun, la Sabana de los Alfareros 2500 años de sustentabilidad.







----Atención a más de 400 familias del oriente del estado


Más de 400 familias, en situación vulnerable, de cuatro comisarías de Tizimín reciben atención médica y asesoría de los estudiantes del Campus Oriente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En las comunidades de X’panbihá, Cabichén, X’bohón y Sucopo, los universitarios realizan visitas domiciliarias, diagnósticos nutricionales, campañas de vacunación y pláticas para el manejo de huertos familiares.

Gloria de los Ángeles Uicab Pool, profesora del Campus Oriente de la UADY, abundó que, además, los estudiantes acuden a las escuelas para realizar programas de prevención sobre salud bucal, física y psicológica.

Explicó que en Cabichén, estudiantes de Enfermería, una de las 4 licenciaturas del campus, desarrollaron el proyecto Transferencia Tecnológica en la Alimentación para Poblaciones Vulnerables.

En esta investigación, durante el análisis de la composición y distribución de alimentos, se detectó que los niños consumen más carbohidratos que proteínas.

Lo anterior se traduce en mayor consumo de tortilla, harina y grasa, precisó la profesora quien advirtió que es así como aumentan los casos de obesidad.

En respuesta a esta situación, académicos y estudiantes, con apoyo de la población, trabajan en el establecimiento de criterios y mejor equilibrio de la dieta en niños.

La entrevistada, añadió, como dato complementario, que en diciembre pasado estudiantes y docentes del campus entregaron despensas y juguetes a familias y niños de las cuatro comisarías.

La Unidad Oriente Tizimín de la UADY se fundó en el año dos mil con tres licenciaturas: Enfermería, Educación y Ciencias de la Computación.

Hoy, a estos programas, se ha incorporado la carrera de Contaduría y Administración, además de las actividades de la Unidad de Salud de esta dependencia universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario