Boletín Informativo 21 de enero de 2010

Facultad con infraestructura moderna y adecuada para el desarrollo de sus programas académicos


Le toca a Guillermo Storey Montalvo caminar sobre tierra firme, es decir, sobre las fortalezas que tiene la Facultad de Medicina y que le dejó su antecesora Gloria Herrera Correa, expresó Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al tomar la protesta al nuevo titular del plantel universitario.

Bien parado sobre esta tierra firme el nuevo director deberá continuar con la construcción de la facultad, subrayó en la ceremonia que se realizó en el auditorio Benito Juárez con la asistencia de estudiantes, académicos, integrantes del Consejo Universitario, colegios de profesionales, directores de clínicas y hospitales y funcionarios del sector salud estatal y municipal.

Como universitarios tenemos un compromiso con el estado y con esta ciudad (Mérida) para seguir formando generaciones de profesionales y ciudadanos que se integran al desarrollo trabajando de manera íntegra en los diversos ámbitos, aseveró el rector.

Recordó que la educación superior, en muchas ocasiones, es la única vía para que las personas de escasos recursos económicos accedan a mejores condiciones de vida. Muchos de nuestros estudiantes -indicó- son la primera generación de una familia que tiene acceso a la educación superior.

Por lo tanto -apuntó- estos jóvenes se convierten en la esperanza y en el ejemplo.

Hoy, sobre la espalda y los hombros de Storey Montalvo se colocan 176 años de historia y prestigio de la Facultad de Medicina y para ello, estoy seguro, se rodea de colaboradores y de la comunidad que lo ayudarán a salir adelante.

De la directora saliente, Herrera Correa, el rector de la casa de estudios expresó que es la primera mujer en la historia del plantel en asumir el reto de dirigirlo, con valentía, compromiso y cariño.

Realizó una labor sobresaliente que la universidad le reconoce y agradece, añadió.

Por otra parte, después de rendir protesta el nuevo titular de la facultad dio a conocer la creación del Departamento de Planeación y Evaluación Integral y del Comité de Atención a Estudiantes.

El primero, dijo, tiene como fin incrementar la calidad de los productos académicos generados al través de las funciones sustantivas de la universidad. El segundo, conformado por autoridades, docentes y estudiantes, responderá a necesidades orientadas a la mejora de la formación profesional.

-Pongo a disposición de la UADY mi experiencia para trabajar en un proyecto basado en el Plan de Desarrollo Institucional -afirmó, y consideró importante un ambiente laboral de respeto y tolerancia a las distintas corrientes de pensamiento que enriquezcan la vida universitaria.

-La facultad debe responder a los retos del mundo actual diseñando programas pertinentes, subrayó, y señaló algunas de las prioridades de su gestión, entre estas, el fortalecimiento de la planta de académicos, continuó.

Asimismo, se refirió al desarrollo de investigación formativa generando líneas de estudios orientadas a la atención de las necesidades locales y regionales. Por otro lado el reforzamiento de las actividades de atención en la Unidad Cardiometabólica, Centro Uni, Medicina del Deporte y Unidad de Rehabilitación.

En este sentido -precisó- adquiere relevancia la integración del Campus de Ciencias de la Salud como modelo de organización que contribuya a la formación integral de los estudiantes.

Reconoció, más adelante, el valor de la participación de los estudiantes en el análisis reflexivo y crítico de su formación mediante las observaciones que realizan sobre los procesos educativos. En mi gestión, propiciaremos en el desarrollo pleno de la formación académica, científica, ética y humana de los jóvenes, abundó.

Antes de concluir Storey Montalvo dio a conocer a los secretarios Académico y Administrativo y al jefe de Posgrado e Investigación, ellos son: Carlos Ojeda Blanco, William Vargas Cano y Ermilo Contreras Acosta, respectivamente.

Para finalizar vale la pena señalar que las tres licenciaturas de la facultad, Medicina, Rehabilitación y Nutrición, están en los niveles Uno de Calidad. Además Medicina cuenta con tres acreditaciones consecutivas y meses atrás 10 laboratorios del plantel fueron certificados con la norma ISO 9001-2000.





Sesión Extraordinaria del XIII Consejo de la UADY

La Secretaría de Rectoría informó que mañana viernes 22 de enero a las 12 horas, se realizará una sesión extraordinaria del XIII Consejo de la UADY. Este evento, como siempre, se realizará en la planta baja del edificio central de esta casa de estudios.









Observatorio de la Violencia Social y de Género



El próximo miércoles 27 de enero a partir de las 9:30 horas se realizará la Jornada sobre Violencia, Género y Masculinidades" en el auditorio de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la UADY.

En el marco de este evento se presentará el libro "Observatorio de la violencia social y de género. Bases para su implementación en el Estado de Yucatán".

La importancia de este documento reside en que convoca, cohesiona y da soporte conceptual y técnico a las autoridades y personal de las instituciones y organizaciones involucradas en la recepción, atención y estudio de expresiones de violencia en la entidad.

Lo anterior se dio a conocer este jueves en conferencia de prensa a cargo de Judith Ortega Canto, directora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la UADY; Sandra Peniche Quintal, directora de UNASSE; y Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil.

Explicaron que el libro permite distinguir que la puesta en marcha del observatorio es una respuesta a un problema social urgente que concreta la constitución de un organismo con varias funciones.

-El observatorio es un organismo interinstitucional e intersectorial que precisará de voluntad y decisión política, apoyo científico y perspectiva humanista para el cumplimiento de sus funciones.

En el evento del próximo 27 de enero participarán autoridades estatales, educativas y organizaciones civiles. En este contexto, se suscribirá el convenio de integración del comité del observatorio.

El ejecutivo estatal jugará un papel fundamental en el comité con la participación de las siguientes dependencias: PGJE, IEGY, SEDESOL, SSY, DIF e Instituto de la Juventud.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida se sumará a este esfuerzo con la participación del DIF-Municipal, CIAVI y Casa de la Mujer.

Por la sociedad civil: UNASSE, Centro de Integración Juvenil AC., y Acción Popular de Integración Social (APIS).

Por su lado la UADY a través del Centro de Investigaciones Regionales, cuya titular, Ortega Canto, presentará la obra acompañada de Juan C. Ramírez, especialista en temas de violencia de género.

En el evento, también, será presentado el libro "Masculinidades: El juego de género de los hombres en el que participan las mujeres". Participarán Rocío Quintal López, de la UADY, Saúl Gutiérrez Lozano y Griselda Uribe.






Capacitación a 40 profesores del CONALEP


Mañana viernes 22 a las 9 horas, en el aula 9 de la Facultad de Economía de la UADY, se realizará una conferencia de prensa donde el titular del plantel, Alberto Quintal Palomo, dará a conocer un taller que servirá para capacitar a 40 profesores del CONALEP. Asistirá a este evento Gabriel Barragán Casares, titular del CONALEP.










Entrega de cartas de pasantes





Asimismo, mañana viernes 22 a las 10 horas, en el Auditorio del Edificio Central de la UADY, se realizará la ceremonia de entrega de cartas de pasantes a egresados de la Licenciatura en Enfermería. En este marco, como es tradición, se realizará la Ceremonia de El Paso de la Luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario