Boletín Informativo 16 de enero de 2009

Lo importante no es llegar a la meta sino mantenerse


Consciente de que la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) está entre las mejores del país, su director, Ginés Laucirica Guanche, subrayó que uno de los objetivos para este año será la revisión y actualización del plan de estudios de esta carrera.

Para tal fin anunció reuniones con los profesores de asignatura con el fin de homologar contenidos y mejorar los talleres de proyectos. Lo anterior -apuntó- servirá también para iniciar los trabajos en la búsqueda de la reacreditación de la Licenciatura.

El titular de la facultad concedió, en sus oficinas, ubicadas en lo que alguna vez fue el Convento de La Mejorada, una entrevista para Radio Universidad de Yucatán. El objetivo del diálogo: los planes y proyectos para 2009.

-Lo importante no es llegar a la meta sino mantenerse -enfatizó al hablar de los retos de la facultad.

-Esta claro que para seguir entre las facultades más importantes se requiere de la revisión y evaluación de los programas de estudios, de la actualización y de la habilitación docente y de la formación de recursos humanos con grados de Maestría y Doctorado buscando con esto generar nuevos conocimientos para utilizar en la docencia y de resultados pertinentes en beneficio de la sociedad, aseveró.

Aseveró que entre los planes y proyectos está continuar fortaleciendo y consolidando los otros dos programas de licenciatura, Diseño del Hábitat y Artes Visuales y agregó que en septiembre próximo, después de un proceso de revisión, reanudarán actividades las maestrías en Arquitectura y en Desarrollo Urbano Ambiental.

El Director de Arquitectura indicó que en lo que va de este mes se realizan sendos cursos del Programa Institucional de Habilitación Pedagógica (PIHP) y sobre Educación a Distancia con la participación de 20 docentes y adelantó que en fechas próximas tendrán lugar un Congreso Nacional de Red de Investigación Urbana y un Diplomado en Urbanismo.



Sobre instalaciones recientes adquiridas por el plantel citó dos predios ubicados en la confluencia de las calles 50 por 55 y donde se proyecta -apuntó- el Taller de Materiales y el Departamento de Proyectos.

-Incluso hay expectativas para el diseño e implementación de un Centro de Información Geográfica que se realizaría en coordinación con el Gobierno del Estado, el Colegio de Tlaxcala y el Centro de Información Geográfica de Quintana Roo, abundó.

Reiteró que por ahora dicho centro es solo un proyecto pero indicó que de realizarse fungiría como importante banco de información que apoyaría, con tecnología de punta, a los sectores público y social.

En materia de vinculación Laucirica Guanche recordó algunos proyectos conjuntos con los gobiernos estatal y municipal y destacó la propuesta para realizar una investigación para el desarrollo de tecnologías aplicadas a la construcción de vivienda utilizando bambú y materiales propios de la región.

El estudio de enfocaría al aprovechamiento de las ventajas térmicas, de confort así como el uso de materiales y desde luego la disminución de los costos para construcción, precisó al tiempo que enfatizó la colaboración de académicos de la Facultad de Ingeniería de la UADY y posiblemente de la Universidad de Chapingo.

Finalmente, el Director de la Facultad de Arquitectura se refirió a la participación de los académicos del plantel a su cargo y de la Facultad de Ingeniería en el diseño y construcción de las nuevas instalaciones de la UADY.

La nueva infraestructura universitaria es ejemplo de eficiencia y optimización de recursos -manifestó-. Como en las obras ya realizadas los académicos participarán en el diseño y edificación de las nuevas facultades de Química, Psicología y Economía.

-Incluso -indicó- trataremos de involucrar a especialistas de la Facultad de Ingeniería Química buscando la innovación tecnológica en materia de ahorro de energía, confort climático pasivo y tecnologías que permitan instalaciones acordes a las condiciones actuales de la universidad.





Expo Profesionales 2009 en la Preparatoria Dos


La Escuela Preparatoria Número Dos es sede de la Expo Profesiones 2009 cuyo objetivo es informar a 1,550 de sus estudiantes, de segundo y tercer año, la amplia oferta de educación superior que hay en el estado.

En la inauguración la directora del plantel Luz E. Pérez Esquivel mencionó que con la muestra se contribuye al fortalecimiento de la toma de decisiones para el ingreso a la educación superior.

A través de módulos, mesas panel y conferencias los alumnos de la preparatoria tienen mejor orientación de las materias optativas del último grado escolar y del programa de licenciatura de su interés, abundó.

Verónica Cortés Navarrete, coordinadora general de Educación Media Superior, destacó la responsabilidad y compromiso que tiene la universidad para ofrecer escenarios adecuados para la formación de los jóvenes.

Adelantó que en marzo próximo, como cada año, la UADY realizará la muestra de alterativas profesionales, evento con amplia información de los 40 programas que tiene la casa de estudios.

La sede del evento, al que acuden centenares de alumnos, será el edificio central de la universidad, el Campus Tizimín y por vez primera el municipio de Ticul.





Segunda Expo Conoce China, en la UADY


Con la clara intención de promover la economía, cultura y tradiciones del llamado Gigante Asiático por segundo año consecutivo se realizará en el patio del edificio central de la UADY la Expo Conoce China, evento organizado por el Instituto Confucio de la institución educativa yucateca.

El evento -anunció Elsa Mues Ayub, de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales de la UADY- se realizará el domingo 25 de enero a partir de las 10 horas.

Explicó que la Expo Conoce China será el 25 de este mes debido a que en esta fecha se marca el inicio y cierre de año para la cultura china.

-La idea de este evento es la convivencia familiar -apuntó-, que las personas participen en las actividades y exposiciones para conocer la sorprendente cultura de la República Popular China.

Señaló que el día del evento se instalará un módulo de información acerca de los cursos para el aprendizaje del chino mandarín y que tienen como sede al Instituto Confucio. El próximo -acotó- dará inicio el 9 de febrero próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario