Boletín Informativo 25 de enero de 2010

La UADY proyecta aplicar dos exámenes más para certificar aprendizaje de mandarín

Después de que 23 estudiantes sustentaron el primer examen que certifica su aprendizaje de chino mandarín, autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunciaron que habrá dos pruebas más de este tipo en los próximos meses.

Es posible que el próximo proceso se realice en junio, adelantó Pamela Cristales Ancona, directora técnica del Instituto Confucio de la UADY, uno de los cinco que operan en el país, los restantes están en las universidades de Chihuahua, Nuevo León y Ciudad de México.

Como informamos, la UADY es apenas la segunda institución en Latinoamérica autorizada para aplicar el examen que certifica el grado de aprendizaje de chino mandarín. La primera institución en ofrecer el servicio fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El examen, cuyas siglas oficiales son HSK, está avalado por la Oficina de Difusión Internacional del Idioma Chino (HANBAN).

Las pruebas, cuyo contenido será enviado a la República Popular China para su debida calificación, determinan el dominio y conocimiento de 150 caracteres, básicos de la gramática del mandarín.

-Quienes aprueban son capaces de entender y usar algunas frases y oraciones simples, de igual manera pueden comunicar sus necesidades y mejorar habilidades para el estudio, explicó.

Los resultados se darán a conocer en los próximos 30 días, acotó.

El examen, aplicado de 8 a 10 horas el sábado pasado, consistió en 40 preguntas divididas en dos secciones, la primera de comprensión y la segunda de lectura.

Los participantes fueron estudiantes del segundo y tercer nivel -precisó-. Esperamos que en futuras pruebas ya lo hagan también los alumnos del nivel inicial.

Vale la pena señalar que entre los sustentantes figuraron amas de casa, estudiantes, profesionales y profesores.

La relación de participantes es la siguiente: Abril Pineda, Yarely Bracamontes, Álvaro Sánchez, Miguel A. Contreras, Nubia Gabriela Cano, Sara Ferráez.

Edgar Moreno, Gabriela Gamboa, Ana G. Chan, Ricardo Góngora, Ana Rosa Cortés, Larissa Liao, Ricardo Bastarrachea, Pamela Pacheco, Sandra Osorio, Romina Mata, Óscar Ojeda, Carmen Aké, María J. Caballero, Jorge L. Espadas, Elizabeth Cruz y Cristales Ancona.


Estudiantes de cinco universidades suman esfuerzos para la innovación

Con motivo del XV aniversario de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) unos 500 estudiantes de universidades públicas y privadas participan en la Semana de la Nutrición que se realiza en la Facultad de Medicina de la UADY.

Al evento, promovido por la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición (AMEDEN) acuden jóvenes de las universidades Autónoma de Yucatán (UADY), del Mayab (UNIMAYAB), Marista, Modelo y Centro Educativo Latino (CEL).

Edwin Martínez Leo, estudiante de la UADY y presidente de la AMEDEN, recordó que el nutriólogo tiene, entre sus funciones, atender a personas sanas, en riesgo y enfermas, y administrar servicios y programas, promover, innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos.

Los estudiantes sumamos esfuerzos para realizar este evento donde, además de promover nuestra futura profesión, fortaleceremos la cooperación fijándonos propósitos comunes, detalló, y recalcó que la asociación busca contribuir en la generación de campos laborales.

Lo anterior, lo lograremos motivando a los compañeros a innovar y experimentar en áreas de la disciplina, abundó, y citó como ejemplo a la discapacidad, tema poco abordado y analizado por los profesionales de la nutrición.


Carlos Echazarreta González, director general de Desarrollo Académico, señaló la importancia de apoyar a los estudiantes interesados en fortalecer sus conocimientos y experiencias.

La nutrición -remarcó- es un tema central para la salud y el desarrollo humano.

José E. Baqueiro Cárdenas, director de proyectos de nutrición en el estado, indicó que el gobierno local trabaja para conocer con precisión los problemas de nutrición en la entidad.

Hay zonas donde prevalece la desnutrición y en otras la obesidad, sobre todo en niños, aseveró. De este último problema recordó se ligan enfermedades como diabetes, cardiopatías y dislipidemias.

Por esto celebro eventos como este -agregó-. Hace unos 20 años el concepto que había del nutriólogo era el de un profesional que solo ayudaba a eliminar sobrepeso.


Reunión de la CODAMEDY: Informe de Actividades 2009

Mañana martes 26 de enero a las 9:30 horas, en la Rectoría de la UADY, se llevará al cabo una conferencia de prensa para informar de los resultados de las XXV Reunión Ordinaria de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán (CODAMEDY), y en la cual se contempla el informe de actividades 2009.

La conferencia de prensa estará a cargo de Edgardo Martínez Menéndez, titular de la CODAMEDY, acompañado de Germán Fajardo Dolci, comisionado nacional de Arbitraje Médico. En esta actividad estarán presentes también representantes de la Secretaría Estatal de Salud y de la UADY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario