Boletín Informativo 22 de enero de 2010

Nuevo Director del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi




Jorge Zavala Castro fue designado director del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para el periodo del 26 de febrero de 2010 al 25 de febrero de 2014.

Lo anterior se registró en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, este viernes, donde, además, se aprobó nuevo plan de estudios de la Maestría en Administración de Operaciones, de la Facultad de Ingeniería Química.

El nuevo titular del CIR Hideyo Noguchi es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UADY con Maestría en Investigación Biomédica y Doctorado en Ciencias por la UNAM.

También posee un Post-Doctorado por el Centro de Biodefensa y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Texas.

Actualmente Zavala Castro se desempeña como académico titular C de tiempo completo y, al rendir protesta el 26 de febrero próximo, sustituirá en el cargo a Judith Ortega Canto.

Al explicar el proceso de designación del nuevo director del centro, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, afirmó que pocas veces ha visto una tendencia clara de los académicos hacia un aspirante.

Es por eso que no tengo duda en proponer a Zavala Castro, enfatizó.

Recordó que el proceso comenzó con un taller de análisis de la situación, retos, fortalezas y oportunidades del centro, con visión a 2020.

Este taller se realizó durante tres días con la participación de 65 académicos -precisó-. Después de registrarse, los aspirantes presentaron sus propuestas a los integrantes de la comunidad del CIR.

Posteriormente, se llevó al cabo un proceso de auscultación colegiada donde los integrantes de los cuerpos de académicos comentaron, por escrito, sobre las propuestas de cada aspirante, continuó.

En esta actividad participaron 96 académicos cuyas respuestas están documentadas y respaldadas por si algún aspirante tiene duda, subrayó el rector.

Otros puntos del orden del día fueron los informes de los acuerdos 14 y 15 relacionados con la constitución del Comité Institucional de Planeación y el establecimiento de las Juntas de Coordinación y Planeación de los Campus de Ingenierías y Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, entre otros temas.

Estas son dos de las 15 acciones que corresponden al compromiso de iniciar el Plan de Desarrollo Institucional que busca reorganizar el trabajo en beneficio de la UADY.

Por otra parte el Consejo Universitario aprobó la relación de los integrantes de las comisiones permanentes Académica, Legislativa y de Presupuestos, para el periodo del 1 de febrero de 2010 al 31 de enero de 2011.

Los titulares, en el mismo orden, son: María Elena Barrera Bustillos, José Luis Vargas Aguilar y Jorge Basulto Triay, directores de las facultades de Educación, Derecho y de Contaduría y Administración, respectivamente.

En otro orden, se aprobó también las convocatorias de ingreso a bachillerato, licenciatura y posgrado, para el ciclo 2010-2011.

José A. González Fajardo, secretario general, expresó que estos documentos son consenso de reuniones del Colegio de Directores.

Se trata de innovadoras propuestas con procedimientos que facilitarán el ingreso de estudiantes, agregó.

Adelantó que en breve, toda la información se colocará en la página web de la UADY (www.uady.mx) y se llevará también a cada dependencia universitaria.

Finalmente, Guillermo Storey Montalvo, titular de la Facultad de Medicina, rindió protesta como Consejero Director.








La Ceremonia de El Paso de la Luz, marcó el egreso de estudiantes de Enfermería




En el marco de la ceremonia de El Paso de la Luz se entregaron constancias a 27 egresados de la XXX generación de licenciados en Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la ceremonia de El Paso de la Luz, los egresados hacen un recordatorio de Florencia Nigthtingale, enfermera también conocida como La Dama de la Lámpara o El Ángel de la Bondad.

Durante el evento, directivos universitarios destacaron el talento y la capacidad de María UC Cob, Minerva Uc Dávila y Suri Rodríguez Escalante, mejores promedios de la generación.

Es la segunda generación que realizó estudios basados en el modelo educativo y académico de la institución, dijo Lizbeth Paulina Padrón Aké, directora de la facultad.

Cada uno de ustedes -dijo a los estudiantes- tiene una formación que les permite cuidar lo más preciado de todo ser humano: la vida.

Más adelante agradeció a las instituciones sanitarias y asistenciales que abren sus puertas para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales.

Entre estas citó al IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y hospitales y unidades de medicina familiar.

También destacó subrayó el compromiso demostrado por los docentes a lo largo de la formación de cada estudiantes. Hoy sus padres ven con orgullo el resultado de su esfuerzo, remarcó la titular de la facultad.







Taller para la Enseñanza de la Economía





A partir del lunes 25 de enero 40 profesores del sistema CONALEP participarán en el Taller para la Enseñanza de la Economía, informó Alberto Quintal Palomo, director de la Facultad de Economía de la UADY.

El fin último de esta educación es una mejor calidad, de vida partiendo de un mejor entendimiento del entorno económico, precisó el directivo.

El taller, con duración de 20 horas, será impartido por Rubí Pasos Cervera y Diego Puerto Paredes.

Al dar a conocer el taller el director Quintal Palomo estuvo acompañado de Felipe Alonzo Solís, académico de la UADY, y de Denis Brogan, director del Consejo de Educación Económica del Estado de Colorado.

La educación económica debe ser un elemento formativo para la vida -subrayó-. Complementada con la ética, la historia, la educación, la ciencia y otras disciplinas.

La educación económica sirve para la vida porque ayuda a formar ciudadanos que entienden y pueden tomar decisiones en el medio donde se desenvuelven, agregó.






Semana de la Nutrición Universitaria

El lunes 25 de enero a las 9 horas, en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Medicina, se realizará la inauguración de la Primera Semana de la Nutrición Universitaria, organizada por la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición AC.

El evento finalizará el viernes 29. Algunas actividades son conferencias magistrales, talleres, concursos de conocimientos y actividades de extensión social.







Clausura de cursos del Instituto Confucio

Asimismo, el lunes 25 a las 18 horas, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central, tendrá lugar la ceremonia de clausura de cursos del Instituto Confucio de la UADY.

En el marco de esta actividad se realizarán representaciones artísticas y culturales de la República Popular China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario