boletin informativo 15/ene/10)

----Remota la posibilidad de que la
Península sea impactada por tsunamis.


Las características del sismo que impactó Haití hacen remota la posibilidad del surgimiento de fenómenos como los tsunamis y cuya trayectoria ponga en riesgo las costas de la Península de Yucatán, afirmó Jorge Vivas Pereira, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El movimiento telúrico del 12 de enero pasado fue de transferencia lo cual significa que fue horizontal y no vertical. Es decir, se registró movimiento horizontal, de muchos kilómetros, en el corte de las placas de la corteza terrestre del Caribe y de Norteamérica, explicó.

En una entrevista para el noticiero Perspectiva de Radio Universidad de Yucatán, Vivas Pereira aseguró que estas placas tectónicas no producen fallas verticales, por lo tanto, reiteró, es remota la posibilidad de tsunamis en esta región geográfica.

Y sobre las posibilidades de terremotos como el de la Isla de La Española, donde se ubica Haití y República Dominicana, el académico yucateco consideró también poco probable esta situación. El fenómeno de Haití es producto del reacomodo de las placas del Caribe y de Norteamérica.

La Península de Yucatán, específicamente el estado, se ubica encima de la placa de Norteamérica y la región más próxima para un fenómeno como el sucedido el 12 de enero son las costas de Chiapas, explicó.

En Yucatán –recordó- se han registrado sismos de baja intensidad, estos son movimiento de entre 2 y 3 grados Richter a unos 10 kilómetros de profundidad y que consisten, básicamente, en la desintegración de materiales, debido esto a las características del suelo.

Fenómenos de 6, 8 y 8.2 grados Richter, este último registrado en la ciudad de México en 1985, son más bien macro sismos –explicó-. Cada grado aumenta la energía de manera exponencial; esto es hasta 30 veces más fuerte un sismo grado 7 que 6.

Aseguró que antes de registrarse el sismo en Haití hubo movimientos de 4 y de 5 grados. Fueron reacomodos de la corteza, reiteró Jorge Vivas Pereira.

Estos eventos tectónicos están asociados con el Caribe y la Cuenca del Caribe donde concluyen las placas antes señaladas.

La Isla de la Española, donde está Haití y la República Dominicana está en el borde de la falla de estas placas, precisó.

En este lugar hay una gran fosa de lecho marino bordeada por el risco de la Península, Cuba, islas del Caribe y Centroamérica –manifestó.

Hablamos de una región cuya profundidad es de 5,000 metros, el doble de lo que tiene el Océano Pacífico.

Detalló que el terremoto de Haití se registró el día 12 a las 4:53, con intensidad de 7 grados Richter, 18.46 grados norte y 72.53 latitud oeste, a 13 kilómetros de profundidad con epicentro a 23 km de Haití, en una región con densa población.

Esto sucedió a unos 1,800 kilómetros de las costas de la Península, acotó.

Finalmente habló de la sismicidad histórica en el Caribe.

En 1692 en Jamaica, sin registró, con mil muertes; 1787 en Puerto Rico, con magnitud 8; 1867 en Puerto Rico, no hay estadística de daños y magnitud; 1907 de nuevo Jamaica con 6.5 grados y mil decesos.

En 1946 en República Dominicana, con 8 de magnitud y un centenar de muertes; 1969 en Islas Guadalupe, 7.2 grados; 2004 en Isla Caimán, con 6.8; en 2006 en el Golfo de México con 5.8 grados.

Este del golfo –hizo una pausa- llamó mucho la atención, y finalmente en 2007 en Martinica, con 7.4.





----Dos mil estudiantes en la Expo Profesiones

La responsabilidad social implica concretar un proyecto de vida claro, racional, sensible y humano, dijo Verónica Cortés Navarrete, coordinadora general de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La sociedad necesita personas que construyan su proyecto de vida desde su adolescencia, que visualicen su actividad profesional como forma de vida y para beneficio de los demás, aseveró al inaugurar Expo Profesiones de la Escuela Preparatoria Dos.

Con la representación del Rector de la UADY, la funcionaria inauguró el evento que reunió a 45 instituciones de educación superior, públicas y privadas, quienes informaron, en pláticas y material impreso, acerca de sus planes y programas de estudios a 2,000 jóvenes de segundo y tercer año, de 8 a 18 horas.

Esta actividad es resultado de muchas semanas de trabajo; aprovéchenla –subrayó

Poco antes de finalizar pidió a estudiantes y personal del plantel acudir a la Cruz Roja para donar artículos de primera necesidad útiles para los damnificados por el terremoto en Haití.






----Centralización impide crecimiento integral del estado

La centralización de la economía en la ciudad de Mérida impide que Yucatán crezca de manera integral, aseguró Eraclio de J. Cruz Pacheco, secretario académico de la Facultad de Economía de la UADY.

Es importante tener una ciudad capital pero también ciudades del interior que sean polos de gravitación económica, subrayó en el marco del encuentro Desarrollo Económico Municipal, que se realizó en este plantel con la asistencia de los alcaldes de Progreso y Valladolid.

Alrededor de los municipios ejes girarían otras comunidades aledañas, expresó y remarcó con esta dinámica se evita la migración a la capital y sobre todo se genera una mejor distribución de la riqueza.

Aseguró que entre las acciones de la facultad destaca el trabajo con municipios.

Docentes de la Facultad de Economía colaboran en la planificación de las tareas de gobierno capacitando a personal de los ayuntamientos sobre cómo desarrollar presupuestos y aplicar recursos, precisó.

Este tipo de actividades forman parte del programa de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la facultad, añadió.

En el evento participaron los alcaldes de Progreso y Valladolid, Reina M. Quintal Recio y Mario Peniche Cárdenas, respectivamente.

La presidenta de Progreso subrayó la importancia del apoyo de especialistas universitarios, y reveló la participación de académicos de Ingeniería, Arquitectura, Contaduría y Economía, en diversas actividades en el municipio que encabeza.

En similares términos se expresó el alcalde de Valladolid quien subrayó que esta ciudad, con 90,000 habitantes, es polo de educación superior con una matrícula de 6,000 estudiantes, habitantes de comunidades de la región oriente y de los estados de Quintana Roo, Campeche e incluso Tabasco.

----Interesa a neoyorkinos convenio con la UADY

Académicos de la Colegio Estatal de Buffalo, perteneciente al sistema de universidades de Nueva York, visitaron la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con objeto de conocer sus programas e instalaciones que permitan concretar futuras acciones de cooperación.

Al frente de la delegación estuvo Kevin F. Mulcahy, encargado de la Escuela de Profesiones, acompañado de Raúl Neira, profesor asistente de español. Acompañó a esta delegación un grupo de docentes de universidades de Quintana Roo.

Durante su estancia en la UADY los representantes del Colegio Estatal de Buffalo se entrevistaron con directivos de la Facultad de Economía y recorrieron las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

José Luis Gil Pérez, coordinador de Arte y Cultura, quien acompañó a los visitantes, destacó el interés por establecer convenios en las áreas de Turismo, Música y Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario