prensa uady boletin informativo 27/abr/10

-----Foro Universitario Mérida 2010

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizará este jueves 29 de abril un foro con la participación de los candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida, informó José A. González Fajardo, secretario general de la casa de estudios.

El evento, denominado Foro Universitario Mérida 2010, se realizará a partir de las 16 horas en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY con la presencia de académicos, estudiantes y trabajadores universitarios.

Durante su exposición de 30 minutos, cada candidato abordará, entre otros temas, las funciones sustantivas de la universidad (docencia, investigación y extensión) y su impacto en la sociedad.

Asimismo, Cómo mejorar la vinculación y colaboración universidad-municipio, El desarrollo económico y social del municipio de Mérida y su impacto en futuras fuentes de empleo para los jóvenes universitarios.

Adicionalmente cada candidato contará con 10 minutos para responder preguntas de los integrantes de la comunidad universitaria.

Los candidatos que participarán en el foro universitario son: Yasmin Gaspar Góngora, del PT; Beatriz Zavala Peniche, del PAN; Angélica Araujo Lara, del PRI; y Eduardo Sobrino Sierra, del PRD.

Los universitarios, por su claro papel en el desarrollo social y económico de la comunidad, requieren de información clara y precisa de las soluciones que proponen las diversas corrientes políticas y de esta manera tener la oportunidad de confrontar ideas y enriquecer proyectos, subrayó González Fajardo.








----La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia otorga el Mérito Docente 2009

Como un reconocimiento a la capacidad, responsabilidad y dedicación la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) entregará el Mérito Docente 2009 a cinco académicos del plantel.

Cada galardonado representa a los cuatro programas de licenciatura y al posgrado de la facultad; su designación se concretó después de un proceso de evaluación que depositó el 75% en los estudiantes y el 25% en la productividad académica.

Los recipiendarios del Mérito Docente 2009, que se entregará el 14 de mayo en un evento organizado en el marco del Día del Maestro, son: María Luz Teresita Cid Sánchez, por la Licenciatura en Biología.

Asimismo, Jesús Arturo Caamal Maldonado, por Agroecología; Carlos González Salas, de Biología Marina; Manuel Bolio González, por Medicina Veterinaria y Zootecnia; y Luis Ramírez y Avilés, de los cursos de posgrado.

Para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY es fundamental reconocer la labor responsabilidad y la dedicación de los docentes, remarcó José de J. Williams, titular del plantel.

El directivo recordó que en este proceso participaron más de 100 profesores. Asimismo, recordó que la matrícula de estudiantes está integrada de 333 personas en Medicina Veterinaria, 237 en Biología, 68 en Agroecología, 138 en Biología Marina y 131 estudiantes en los cursos de posgrado.

Además de recibir entregar los respectivos reconocimientos las autoridades de la facultad colocarán en las instalaciones del plantel una placa con el nombre de cada profesional.

Para María Luz Teresita Cid Sánchez, con 22 años de labores en la universidad, los profesores universitarios tienen el compromiso de crear conciencia entre los estudiantes. Es una labor difícil pero a la vez hermosa, subrayó.

Es aquí donde los profesionales debemos utilizar estrategias para el desarrollo de habilidades y desempeño de los jóvenes –abundó la profesora de Histología y Embriología.

Sobre el compromiso de los profesionales de la Biología fue categórica: Cuidar el medio ambiente.

Jesús Arturo Caamal Maldonado, premiado por su trabajo en el programa educativo de Agroecología, habló también del respeto por el medio ambiente. Este es uno de los objetivos centrales de la licenciatura, acotó.

Caamal Maldonado, con 15 años en la universidad, profesor de las asignaturas de metodología de la investigación, interacción biótica a los ecosistemas y de manejo integrado de plagas y enfermedades en sistemas agropecuarios.

Finalmente, Manuel Bolio González, profesor de Medicina Veterinaria y Zootecnia, consideró que el reconocimiento representa un estímulo y la posibilidad de seguir creciendo como profesional y sobre todo como ser humano.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY es un plantel de vanguardia y esto se debe a la visión humanista de sus directivos, actuales y anteriores.

Es fundamental formar profesionales capaces, competentes, pero sobre todo, seres humanos –agregó-. Hoy la sociedad exige gente preparada, con calidad y con visión humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario