prensa uady boletin informativo 14/abr/10

----Destacan estudiantes del Instituto Confucio de la UADY en Examen Internacional

Veintidós estudiantes del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobaron el examen que certifica su nivel básico de conocimientos del idioma mandarín, oficial de la República Popular China.

La prueba, conocida por las siglas HSK, es elaborada por especialistas chinos y aplicada por profesoras de ese país que laboran en el Instituto Confucio de la UADY, uno de los cinco que funcionan en el territorio mexicano.

Pamela Cristales Ancona, directora técnica del instituto, destacó que el mínimo aprobatorio fue de 120 puntos y la calificación más baja lograda por los sustentantes locales fue de 150, es decir, 30 unidades arriba de lo necesario.

Como consecuencia de estos resultados Cristales Ancona informó que 10 de los estudiantes certificados con nivel uno ya presentaron sus candidaturas para obtener una beca que les permitiría realizar estancias de entre seis meses y un año en China.

Asimismo dijo que el 19 de junio próximo el Instituto Confucio de la UADY aplicará otra prueba HSK, ahora para la certificación en el nivel dos. Esta prueba abarca un total de seis niveles, apuntó y subrayó que aprobar el sexto significa dominar en un 90% el mandarín, hablado y escrito.

La relación de los estudiantes aprobados es la siguiente: Abril Pineda Castillo, Yarely Bracamontes Cetina, Álvaro Sánchez Marín, Miguel Contreras Carrillo, Nubia Cano Magaña, Sara Ferráez Goff, Edgar Moreno González.

Gabriela Gamboa Cen, Ana R. Cortés Ricalde, Ana G. Chan Olmos, Ricardo Góngora Solana, Larissa Liao Lo, Ricardo Bastarrachea Basora, Pamela Pacheco López, Sandra Osorio Llanes, Romina Mata Mendoza, Óscar Ojeda Lara, María del C. Aké Tún.

María J. Caballero Dorantes, Jorge L. Espadas Alcocer, Elizabeth Cruz Hernández y Pamela Cristales Ancona.

Por otra parte la entrevistada señaló que en días pasados se realizó un taller de artes marciales y esta semana se lleva al cabo un curso que aborda la cocina china.

Se refirió también a la convocatoria del curso de verano 2010. En esta ocasión, dijo, se trabajará para que 30 personas, dando prioridad a estudiantes del instituto, realicen estancias de cuatro semanas en China.

La permanencia, como en 2009 será en la Provincia de Cantón, donde se encuentra la Universidad Sun Yat Sen, la cual tiene convenio de colaboración con la UADY.








----La UADY se unirá a la celebración del Día del Niño


En el marco del Día del Niño el Grupo Artístico Titeradas se presentará en el patio del Centro Cultural de la UADY, el 29 de abril a partir de las 19:30 horas, con entrada libre.

Así lo informó Andrea Herrera, integrante de Titeradas y quien adelantó la presentación del espectáculo Cantando y Soñando con Cri Cri.

Comentó que para la ocasión participarán 50 títeres con 14 canciones de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri.

En esta obra se incluirá a los personajes centrales de Cri Cri –apuntó- entre ellos el negrito bailarín, la abuelita, el chorrito, la princesa caramelo, la patita con toda su familia y la negrita cucurumbé.

Será una excelente oportunidad para niños y adultos recuerden al célebre compositor infantil, agregó al tiempo que indicó será más de una hora de diversión y, lo más importante, con entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario